Escuela de Teología para laicos (ESTELA)

La Escuela de Teología para Laicos (ESTELA) es una actividad adscrita a la oficina de Vinculación con la Colectividad que anima y lleva adelante la Dirección de Identidad y Misión (DIM), Sede Quito.

ESTELA ofrece unas asignaturas de formación en áreas básicas de la Teología, acorde al estándar académico de la PUCE. Eso significa que la propuesta va más allá de la mera exposición de la Doctrina católica, y busca generar un diálogo con las ciencias y el mundo actual, en un espíritu ecuménico que responda a los desafíos que el momento actual presenta a los laicos.

01

Programa de formación

La Escuela de Teología para Laicos (ESTELA), es una oferta de Educación Continua de la Dirección de Identidad y Misión (DIM) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Sede Quito. No se trata de una carrera universitaria, no se ofrece título de grado académico. Es una actividad de extensión y servicio comunitario.

Son cursos de formación en temas o áreas básicas de la Teología cristiana, católica, con enfoque ecuménico; se trata de una exposición de la Doctrina oficial católica, en diálogo con las ciencias y el mundo actual, mirando las exigencias y desafíos que la realidad plantea a los cristianos, principalmente laicos.

El programa de estudios de la Escuela de Teología para Laicos (ESTELA) está articulado en seis niveles, cada uno comprende dos asignaturas. Cada nivel se realiza en un período académico de aproximadamente cuatro meses (16 semanas). Todo el programa de formación de ESTELA dura tres años.

Al estudiante que aprueba el programa de formación se le otorga un Certificado de Estudios Teológicos, con el aval de la Dirección de Identidad y Misión y de la Facultad de Filosofía y Teología de la PUCE. Este certificado no equivale a un título académico universitario y no tiene reconocimiento por el sistema de educación superior del Ecuador. Sin embargo, al interior de la Iglesia Católica en Quito y muchas instituciones de educación católicas, tiene gran reconocimiento y prestigio.

Un estudiante nuevo puede realizar los estudios de todo el programa de ESTELA, desde 1ro hasta 6to nivel (12 asignaturas en total, 2 por cada nivel) y al concluir se le extiende un certificado de estudios teológicos (No título académico), o un estudiante nuevo o egresado puede tomar cursos abiertos a su elección (de 1 a 3 asignaturas como máximo, por semestre). En este caso, se le extiende un certificado de aprobación de las asignaturas correspondientes.

Las clases se realizan los días lunes y martes, se imparten de manera virtual, vía internet en tiempo real, a través de la plataforma Zoom y las herramientas de educación virtual de la PUCE. Por tanto, el/la estudiante requiere tener recursos tecnológicos, (computadora, conexión de internet, correo electrónico y mínimos conocimientos sobre el uso de esta tecnología).

02

Programa general de asignaturas

Cursos (asignaturas) abiertos que puede tomar (máximo 3):

Puede tomar cualquier materia de los 6 niveles, con excepción de Panorama Bíblico Nuevo Testamento, que es una asignatura que requiere pre requisito.

03

Requisitos

Requisitos para estudiantes nuevos:

04

Período de matrículas para el período académico 2024-01:

  • Matrículas ordinarias: del 15 de enero al 22 de febrero de 2024.
  • Inicio de clases: lunes, 26 de febrero de 2024.
  • Fin de clases: 14 de junio de 2024.

Proceso de matrícula a seguir:

  • Para matriculas (estudiantes nuevos) favor inscribirse en el siguiente enlace y proveer la información solicitada:

05

Costos y formas de pago

Costos
  • El costo de 1 materia es: USD 65 dólares (en un solo pago en el período de matrículas)
  • El costo de 2 materias es: USD 95 dólares (en un solo pago en el período de matrículas)
  • El costo de 3 materias es: USD 125 dólares (en un solo pago en el período de matrículas)
Formas de Pago
Dos pagos:

  • USD 65 previo al inicio de clases (pagar hasta el 15 de febrero de 2024)
  • El saldo pendiente debe ser cancelado en la 2da semana de abril de 2024.
Procedimiento de Pago
  • EFECTIVO: Quienes deseen pagar en efectivo, lo pueden hacer en el horario de lunes a viernes de 9:00 – 16:00 en la Secretaría de la Dirección de Identidad de Misión de la PUCE.
  • Mediante DEPÓSITO O TRANSFERENCIA a la siguiente cuenta bancaria:
    Banco: Pichincha
    Cuenta Corriente: 2100160593
    RUC: 1790105601001
    Institución: PUCE
  • No extraviar su papeleta de depósito o de transferencia bancaria ya que es la constancia de pago. Verificar que en la papeleta de su depósito o transferencia conste el número de documento/transacción/comprobante; ese número identifica su pago en el estado de cuenta de la PUCE.
  • Enviar la constancia del pago (documento escaneado como archivo pdf o imagen, nítida y clara) al correo estela@puce.edu.ec indicando los datos siguientes datos del estudiante:
    1. Nombres y apellidos completos
    2. Número de cédula/pasaporte
    3. Indicar con una X si escogerá: 

    • Curso abierto ( )
    • Todo el programa ESTELA iniciando con 1er nivel ( )

    4. Valor pagado
    5. Correo electrónico
    6. Dirección domiciliaria
    7. Ciudad y país de residencia
    8. Teléfono celular

  • La constancia del pago debe enviarse solamente por correo electrónico ya que en el correo se evidencia el pago y es su respaldo. NO enviar por teléfono celular.
  • Antes de emitir sus facturas, usted deberá primero realizar el depósito o transferencia bancaria.
  • Mientras no envíen la constancia de pago con la información solicitada anteriormente (8 datos enumerados anteriormente) no estará matriculado.

IMPORTANTE: no podrá ser incluido en el listado de matriculados, si usted:

  • No realiza los pagos respectivos en el período de matrículas.
  • No envía la constancia de pago y datos personales al correo estela@puce.edu.ec
    Si tiene alguna duda puede comunicarse al 2991700 ext. 1322.

Síguenos en redes:

Contacto:
Dr. José Guerra Carrasco
Coordinador ESTELA
jaguerra@puce.edu.ec

Secretaría ESTELA:
estela@puce.edu.ec

Teléfono 1: (02) 2991322 ext. 1322
Teléfono 2: (02) 2991700 ext. 1530