PLIUL

Programa de Liderazgo
Ignaciano Universitario Latinoamericano

Historia breve del PLIUL

2002

En 2002 inició la articulación de una respuesta a una pregunta que formulara Xabier Gorostiaga S.J., rector de la UCA Nicaragua, como una suerte de sentencia aguda y pertinente muy en el tono de lo que el P. General Kolvenbach S.J. señalaba debía ser la labor de la universidad jesuita.
Citamos a Gorostiaga: “No podemos seguir formando profesionales exitosos para sociedades fracasadas”. ¿Qué hacer?, ¿cómo incidir frontalmente en que la marca de nuestra educación jesuita fuera consecuente con la justicia del Evangelio? Nuestro prestigio no estaba en discusión, sino que uno de nuestros indicadores de calidad sería la capacidad de incidir en la transformación de la sociedad.
La respuesta fue gestándose en un proyecto deliberado que se trabajó entre 2002 y 2006 en la Red de Pastoral Universitaria.

2007

En 2007 se lanzó el Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano con una acogida generosa por parte de las universidades asociadas, coordinado por la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá y en Cali, asumiendo la coordinación regional, a cargo del P. Elkin Arango, S.J., Susana Becerra, el Padre Raúl Hernán Restrepo, S.J., Claudia Mora y Ángela Jaramillo, asistente latinoamericana, acompañando a las seis primeras universidades que asumieron este reto.

PLIUL ofrecía un programa integral de formación en tres grandes ejes: sociopolítico, herramientas de liderazgo y espiritualidad ignaciana. Una inserción en contextos de vulnerabilidad donde conocer en carne propia la realidad, dejarse afectar por ella y, a partir de las herramientas de la espiritualidad, discernir el llamado de Dios para trabajar por dicha realidad para transformarla, articulado con otras instancias de la Universidad. De este modo, el horizonte final es que estudiantes del PLIUL se inserten en proyectos sociales, de voluntariado o de contacto con la colectividad llevados adelante por otras instancias universitarias y puedan aportar significativa e informadamente en ellos, desde una resignificación del valor ético de su formación universitaria profesional.

En 2007 se lanzó el Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano con una acogida generosa por parte de las universidades asociadas, coordinado por la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá y en Cali, asumiendo la coordinación regional, a cargo del P. Elkin Arango, S.J., Susana Becerra, el Padre Raúl Hernán Restrepo, S.J., Claudia Mora y Ángela Jaramillo, asistente latinoamericana, acompañando a las seis primeras universidades que asumieron este reto.

PLIUL ofrecía un programa integral de formación en tres grandes ejes: sociopolítico, herramientas de liderazgo y espiritualidad ignaciana. Una inserción en contextos de vulnerabilidad donde conocer en carne propia la realidad, dejarse afectar por ella y, a partir de las herramientas de la espiritualidad, discernir el llamado de Dios para trabajar por dicha realidad para transformarla, articulado con otras instancias de la Universidad. De este modo, el horizonte final es que estudiantes del PLIUL se inserten en proyectos sociales, de voluntariado o de contacto con la colectividad llevados adelante por otras instancias universitarias y puedan aportar significativa e informadamente en ellos, desde una resignificación del valor ético de su formación universitaria profesional.

2007

2015

Ocho años más tarde, para 2015, PLIUL actualiza el programa a lo que hoy conocemos, nutriéndonos del estudio sobre cultura juvenil promovido por nuestra Red de Educación en 2011. De esta manera poníamos a punto su pertinencia y orientación, fondo y proyección.

Más información en:

>> Historia del PLIUL

Ejes PLIUL – AUSJAL

El Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano de AUSJAL es una propuesta de formación universitaria dentro del ámbito pastoral de las universidades jesuitas de América Latina. El programa tiene como objetivo formar líderes sociales con vocación de servicio y, para ello, trabaja tres ejes principales:

IDENTIDAD IGNACIANA

Profundiza en el conocimiento personal, se presentan los rasgos fundamentales de la espiritualidad ignaciana, prestando particular atención en la realización de los Ejercicios Espirituales.

HERRAMIENTAS DE LIDERAZGO IGNACIANO

Efectúa un abordaje teórico-práctico al tema y se enfatiza el desarrollo de habilidades y competencias vinculadas con el ejercicio del liderazgo con enfoque ignaciano.

SOCIO-POLÍTICO

Se prepara al estudiante para el acercamiento a las comunidades, con la intensión de decodificarlas en clave de escenario social, para detectar las necesidades sentidas y manifiestas, tanto en su país como Latinoamerica y así proponer o vincularse en la ejecución de actividades de incidencia social.
Los tres ejes se han reforzado a partir de las Encíclica Laudato Si´ y Fratelli Tutti. De igual manera, se enmarcan dentro de las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús.

Tiempos

AUSJAL ha organizado temas por semanas.
Por tanto el programa se desarrolla en 20 semanas.

1.¿Qué significa ser latinoamericano?
2.Ignacio de Loyola: compañero de camino
3.¿2Quién soy yo? Identidad Personal
4.El Liderazgo
5.Democracia, Equidad y Derechos Humanos
6.Autobiografía y Corporeidad
7.Deseos y temores; creencias
8.Valores y principios; competencias
9.Habilidades Sociales
10.Comunicación Asertiva
11.Análisis y resolución de conflictos
12.Trabajo y Manejo de Grupos1
13.Trabajo en equipo / Intervención en contextos sociales
14.Planificación
15.Interioridad y Ejercicios Espirituales
16.Democracia: evolución y desarrollo
17.La democracia en juego
18.Sociedad civil y Participación
19.Equidad y Derechos Humanos
20.Pobreza y desarrollo social
Visite la página web
de PLIUL en AUSJAL

El PLIUL en la PUCE se llama LULI

2008

La PUCE en 2008 se compromete como universidad al desarrollo e implementación del PLIUL con una primera novedad: será una materia electiva de 4 créditos ofertada a todas las carreras de Grado. El programa se oferta desde la Dirección de Pastoral Universitaria (hoy Dirección de Identidad y Misión), bajo la administración del P. Hernán Hidalgo, S.J. Entre 2013 y 2018, los padres Ernesto Vásconez, S.J. y Diego Guevara S.J., consolidarán al programa; sin duda, los rectores Dr. Manuel Corrales Pascual, S.J. (2005-2015) y Dr. Fernando Ponce León, S.J. (2015-2025), le han dado todo el respaldo institucional.

2015

En 2015, la Coordinación Latinoamericana hace la actualización respectiva en el desarrollo del programa con 18 sesiones. La PUCE, sin embargo, extiende a 32 sesiones para darle un mayor peso académico y asegurar dos énfasis formativos: uno de nivel base a uno de profundización, en dos semestres consecutivos.

2017

En 2017 comenzó a pensarse que la incorporación de la metodología Aprendizaje-Servicio podría dar mayor impacto a la formación y comprensión de la propuesta formativa. Poco a poco se ha ido comprendiendo en este marco la fuerza formativa del aprendizaje basado en la experiencia de servicio, tal cual está concebido el programa. El tratamiento de los ejes formativos como competencias y aplicación práctica curricular y co-curricular, progresiva, desde una inserción menor en el contexto de una contraparte de la sociedad civil o socio/aliado comunitario hasta una dinámica de cooperación para atender, mediante un proyecto, una genuina necesidad.
El Equipo de Implementación Local ha sido constante en el tiempo con:


2008-2012: Matías Murtagh, Érika Zárate, Boris Tobar Solano (coordinador hasta 2013).

2012-2021: Carolina Barahona, Roberto Vaca, Santiago Andrade Zapata (coordinador hasta 2021).

2022: Lucía Arias, Carolina Barahona, Boris Tobar Solano (coordinador).

2023: Lucía Arias, Carolina Barahona, Santiago Andrade Zapata (coordinador).

¿Cómo se implementa LULI?

I Momento:

Un primer momento es curricular que corresponde al programa certificado por AUSJAL y es la materia que se imparte en dos semestres consecutivos.

II Momento:

El segundo momento es cocurricular que corresponde a la ejecución del proyecto Luli en Servicio y se realiza a continuación del programa durante 8 a 14 meses. Al final de este segundo momento se acreditan las horas de servicio comunitario y se entrega una certificación propia por parte de la Dirección de Identidad y Misión de la PUCE.

Resultados de Aprendizaje del PLIUL – LULI en la PUCE

Comprender las estructuras, actores, relaciones, lógicas y complejidades sociopolíticas-ambientales y económicas del país, en el marco de la construcción del estado social de derechos, en el contexto local y latinoamericano.

Manejar criterios y herramientas de liderazgo a nivel personal, grupal y de gestión de proyectos sociales orientados a su aplicación en una comunidad local.

Reconocer los principios y herramientas básicas de la identidad y espiritualidad ignacianas, en el marco del humanismo cristiano y la ética civil y ecológica, como marco para la sustentación de sus actuaciones individuales, sociales, ciudadanas y profesionales.

Aprendizaje – Servicio

El PLIUL, articulado en la Pedagogía Ignaciana y sus 5 dimensiones, encuentra un refuerzo importante en la metodología y el enfoque pedagógico del Aprendizaje-Servicio, pensado desde las siguientes dimensiones formativas.

1

El ApS le aporta fundamento pedagógico pues la metodología pertenece a las metodologías activas de aprendizaje (Puig et al., 2009).

2

El ApS refuerza el modelo pedagógico ignaciano el en PLIUL con sus dimensiones y proceso.
El ApS refuerza el modelo pedagógico ignaciano el en PLIUL con sus dimensiones y proceso.

2

3

El PPI aporta a la experiencia el discernimiento a base de una evaluación continua, ponderada, procesual.

4

Ambos destacan el valor de los aprendizajes basados en la experiencia.
Ambos destacan el valor de los aprendizajes basados en la experiencia.

4

5

Ambos enfatizan la centralidad de la persona del estudiante como actor del proceso

6

El ApS formula una relación en la que todos, a la larga, aprenden y se identifican.
El ApS formula una relación en la que todos, a la larga, aprenden y se identifican.

6

7

El ApS refuerza el desarrollo curricular articulado a una iniciativa de servicio.

8

El PPI aporta un marco ético, trascendente y consecuente con la Identidad y Misión de la PUCE.
El PPI aporta un marco ético, trascendente y consecuente con la Identidad y Misión de la PUCE.

8

Pedagogía Ignaciana y las cinco dimensiones

El marco pedagógico de su diseño e implementación es la Pedagogía Ignaciana (PI), dado que su diseño responde a las cinco dimensiones de la PI:

LULI en Servicio

Estos son los proyectos de Luli en Servicio llevados a cabo desde 2009 por las y los estudiantes del programa LULI.
Naranjo Paliz (2022) hace un buen ejercicio de sistematización.
Los proyectos se implementan bajo la metodología Aprendizaje-Servicio co-curricular.

2009

Wawas de Gualea. Activación de Recursos y Metodologías para el Centro Infantil del Buen Vivir de Gualea.

2010

Aula de Valores en el colegio Alfredo Pérez Chiriboga, Gualea (Pichincha).

2011

Luli Soposopanqui – Nutrición Infantil en el Barrio Guanábana, Gualea (Pichincha).

2012

Equipamiento de un Aula de Audiovisuales y el fortalecimiento de las capacidades pedagógicas a maestros y alumnos para el aprovechamiento de los recursos en la enseñanza y autoaprendizaje” en el colegio Alfredo Pérez Chiriboga, Gualea.

2013

Guía de Identidad y Atractivos Turísticos de Gualea (Pichincha).

2014

Conoce Gualea 1 – Proyecto para el fortalecimiento del turismo y la identidad comunitaria de Gualea (Pichincha).

2015

Conoce Gualea 2- Gualea: Turismo Comunitario, Social y Solidario (Pichincha).

2016

Asociación El Gualeanito – Grupo de Mujeres – Atención Centro Infantil del Buen Vivir. Gualea (Pichincha).

2017

Emprendimiento Turístico Paspanchu. Comunidad Kichwa de Pompeya, Orellana.

2018

Jóvenes Involucrados en el cantón San Isidro (Manabí). (Andrade, et al. 2019).

2019

Club Deportivo san Isidro (Manabí).

2020

«Ayúdanos a que se queden en casa» (seguridad alimentaria para personas en situación de calle de Quito (Pichincha).

2020

La pandemia dio pie para articular 5 ejes: Internet para Pechichal, Más allá de las Aulas, Luli-Escucha, Ayuda para Maestros, Raíces y Sueños de San Isidro: Parlamento Andino y Recolectores de Vida (San Isidro, Manabí).

2021

Internet para Pechichal (San Isidro, Manabí) – La verdad está en nosotras: grupo de mujeres del barrio La Magdalena de Quito (Pichincha).

2022

La verdad está en nosotras: grupo de mujeres del barrio La Magdalena de Quito (Pichincha). Wawas de Alóag – Centro Infantil de Alóag (Pichincha).

Un modelo de Aprendizaje basado en el Servicio

Los proyectos también han supuesto el desarrollo de un modelo de gestión para su desarrollo, ejecución y evaluación que se explica en el siguiente gráfico.

Frutos académicos de LULI

La experiencia formativa ha dado frutos notables en términos de formación; pero también, es importante señalar que ha dado frutos en el marco científico con las siguientes tesis de grado (dos egresadas del PLIUL) y posgrado.

Naranjo Paliz, G. M. (2022).

Sistematización del eje de intervención comunitaria del Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano de la PUCE. Período 2009-2020 [Pontificia Universidad Católica del Ecuador].

Montalvo Amores, D. A. (2022).

Sistematización con enfoque de derechos humanos del proyecto “Internet Para Pechichal” del Programa de Liderazgo Universitario Ignaciano Latinoamericano de la PUCE [Pontificia Universidad Católica del Ecuador].

Lascano, A. (2018).

El aporte del voluntariado al Desarrollo Local Comunitario: caso de los micro proyectos sociales del Programa de Liderazgo Universitario Latinoamericano Ignaciano (LULI) en la Parroquia de Gualea, del Distrito Metropolitano de Quito, en el periodo 2008 – [Pontificia Universidad Católica del Ecuador].

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