El Mapa de Procesos Institucional establece como proceso gobernante a la Gestión de la Calidad. A continuación, se presenta el esquema de Mapa de Procesos.

La Gestión de Calidad está relacionado con los siguientes suprocesos:

La administración y aseguramiento de la calidad en la PUCE se comprende como el conjunto interrelacionado de elementos planificados que tienen por objetivo principal generar acciones tangibles que garanticen el mejor grado posible de cumplimiento del proyecto académico y, por consecuencia, de la misión universitaria, para ello la PUCE cuenta con varios procesos de evaluación y acreditación:

Evaluación Interna

La evaluación interna es un proceso clave en el modelo de Calidad de la PUCE ya que permite la autoregulación de la universidad, desde la visión que tenemos de nosotros mismos, nuestros procesos y servicios. Esta se realiza a través de 2 etapas: Autoevaluación y Verificación por pares evaluadores.

Autoevaluación

Es un proceso riguroso que permite el análisis de todas las actividades académicas y de gestión de la institución, carrera o programa, con amplia participación de sus integrantes, a fin de reconocer sus fortalezas y debilidades y lograr la mejora continua de la calidad.

Verificación por Pares

La PUCE cuenta con un proceso de selección de pares académicos internos, quienes han sido capacitados y cuentan con experiencia en procesos de evaluación, son quienes verifican los informes de autoevaluación y validan la información presentada, así como las valoraciones dadas en el proceso.

Para el desarrollo de estos subprocesos, nuestra institución cuenta con modelos propios y externos, que guían la reflexión en torno a los estándares de calidad establecidos para el desarrollo de los procesos académicos y sus respectivos resultados, y que dan cuenta de la calidad de la oferta académica en sus diferentes niveles y modalidades, al mismo tiempo nos permite de manera ordenada y previsiva la preparación para los procesos de acreditación de la calidad PUCE, sean estos nacionales o internacionales.

Evaluación Externa y Acreditación

En cuanto a la evaluación externa existen procesos a nivel nacional e internacional.

Evaluación y Acreditación Institucional

• 2013
    La PUCE pasó por el proceso de evaluación y de caracterización de Universidades y Escuelas Politécnicas en el 2013, acreditándose por un lapso de cinco años.
  • 2020
    En agosto 2020, el CACES entregó el Informe Preliminar de Evaluación Institucional correspondiente al año 2019.

Evaluación y Acreditación de Carreras y Programas

• 2015 Medicina
    La carrera de Medicina en el año 2014, la PUCE recibió informes favorables tanto en la Evaluación del Entorno del Aprendizaje como en el Examen fue acreditada por un periodo de cinco años. En la actualidad el tiempo de acreditación se ha ampliado por el organismo nacional de control.
  • 2017 Derecho
    En el año 2016, la Carrera de Derecho de la PUCE Quito fue acreditada por un periodo de cinco años. Las carreras de Derecho de las Sedes PUCE Ibarra y Ambato se encuentran en proceso de acreditación con la ejecución de un plan de fortalecimiento.
  • 2019 Enfermería
    Las carreras de Enfermería en la Sedes PUCE Quito, Esmeraldas y Santo Domingo, en el 2018 fueron acreditadas para un periodo de cinco años.

Acreditación Internacional

Carreras y Programas

En el año 2018, las Carreras de Administración de Empresas y Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables obtuvieron la Acreditación por un periodo de cinco años.

Generación y análisis de la información para la toma de decisiones

Este sub proceso recolecta, analiza, valida y reporta la información relacionada con sus principales funciones sustantivas y de gestión estratégica. Esta información constituye uno de los principales insumos para la toma de decisiones en nuestra universidad, y permite a su vez la actualización del Sistema de Información y Estadísticas IGNATIUS. Es importante señalar que la gestión de la información se ve soportada por esquemas de seguridad de la información que permiten mantener su confidencialidad, disponibilidad e integralidad.

Manejo de sugerencias, inconformidades y felicitaciones

Dar seguimiento a las sugerencias, inconformidades y felicitaciones emitidas por la comunidad universitaria sobre los servicios y trámites disponibles en la institución con el único afán de garantizar la calidad de la gestión institucional en pro del bienestar de la familia PUCE. Como también, facilita el control de dicha gestión e implementación de soluciones y acciones de mejora prácticas y visibles.

Mejoramiento de procesos

Todos los esfuerzos en la administración y aseguramiento de la calidad en nuestra institución deben reflejarse en la satisfacción de los miembros de la comunidad universitaria y en su reconocimiento social. Este subproceso tiene como fin encontrar oportunidades de mejora, de simplificarlos y dotarlos de la flexibilidad para su adaptación y mejores resultados que permitan el cumplimiento de las expectativas de los diferentes miembros de la comunidad universitaria.

Contacto:

dac@puce.edu.ec