El Mapa de Procesos Institucional establece como proceso gobernante a la Gestión de la Calidad. A continuación, se presenta el esquema de Mapa de Procesos.

Procesos relacionados a la Gestión de la Calidad:

Evaluación Interna

La evaluación interna es un proceso clave en el modelo de Calidad de la PUCE ya que permite la autoregulación de la universidad, desde la visión que tenemos de nosotros mismos, nuestros procesos y servicios. Esta se realiza a través de 2 etapas: Autoevaluación y Verificación por pares evaluadores.

Comprende dos etapas:

Autoevaluación

Es un proceso riguroso que permite el análisis de todas las actividades académicas y de gestión de la institución, carrera o programa, con amplia participación de sus integrantes, a fin de reconocer sus fortalezas y debilidades y lograr la mejora continua de la calidad.

Verificación por Pares

La PUCE cuenta con un proceso de selección de pares académicos internos, quienes han sido capacitados y cuentan con experiencia en procesos de evaluación, son quienes verifican los informes de autoevaluación y validan la información presentada, así como las valoraciones dadas en el proceso.

Para el desarrollo de estos subprocesos, nuestra institución cuenta con modelos propios y externos, que guían la reflexión en torno a los estándares de calidad establecidos para el desarrollo de los procesos académicos y sus respectivos resultados, y que dan cuenta de la calidad de la oferta académica en sus diferentes niveles y modalidades, al mismo tiempo nos permite de manera ordenada y previsiva la preparación para los procesos de acreditación de la calidad PUCE, sean estos nacionales o internacionales.

Evaluación Externa y Acreditación

En cuanto a la evaluación externa existen procesos a nivel nacional e internacional.

Acreditación Nacional

Evaluación y Acreditación Institucional

• 2013
    La PUCE pasó por el proceso de evaluación y de caracterización de Universidades y Escuelas Politécnicas en el 2013, acreditándose por un lapso de cinco años.
  • 2020
    En el mes de octubre, el CACES entregó el certificado que acredita a la PUCE nuevamente por un lapso de 5 años.
    VER CERTIFICADO VIGENTE DE ACREDITACIÓN

Evaluación y Acreditación de Carreras y Programas

• 2015 Medicina
    La carrera de Medicina en el año 2014, la PUCE recibió informes favorables tanto en la Evaluación del Entorno del Aprendizaje como en el Examen fue acreditada por un periodo de cinco años. En la actualidad el tiempo de acreditación se ha ampliado por el organismo nacional de control.
  • 2017 Derecho
    En el año 2016, la Carrera de Derecho de la PUCE Quito fue acreditada por un periodo de cinco años.
  • 2019 Enfermería
    Las carreras de Enfermería en la Sedes PUCE Quito, Esmeraldas y Santo Domingo, en el 2018 fueron acreditadas para un periodo de cinco años.
  • 2022 Derecho
    Las carreras de Derecho de las Sedes PUCE Ambato e Ibarra se encuentran acreditadas para un período de cinco años.

Acreditación Internacional

Carreras y Programas

• En el año 2018, las Carreras de Administración de Empresas y Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables obtuvieron la Acreditación por un periodo de cinco años.

Consejo de Acreditación de Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA) es la institución certificada como organización acreditadora de la educación superior con el aval del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), instancia capacitada y reconocida por el Gobierno Federal de México, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Su objetivo es conferir reconocimiento formal a favor de organizaciones al acreditar programas académicos de educación superior en las áreas contables y administrativas.

La certificación TedQual es parte de uno de los programas de la Fundación UNWTO Themis (Organización Mundial del Turismo / ONU Turismo), que tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación, investigación y entrenamiento en turismo a nivel global. Las carreras del ramo del turismo y de la hospitalidad son certificadas por UNWTO TedQual.

Generación y análisis de la información para la toma de decisiones

Este sub proceso recolecta, analiza, valida y reporta la información relacionada con sus principales funciones sustantivas y de gestión estratégica. Esta información constituye uno de los principales insumos para la toma de decisiones en nuestra universidad, y permite a su vez la actualización del Sistema de Información y Estadísticas IGNATIUS. Es importante señalar que la gestión de la información se ve soportada por esquemas de seguridad de la información que permiten mantener su confidencialidad, disponibilidad e integralidad.

Manejo de sugerencias, inconformidades y felicitaciones

Con el afán de garantizar la calidad de los servicios y trámites disponibles en la Universidad, existe el Buzón de Sugerencias, Inconformidades y Felicitaciones – BSIF, al que toda la comunidad universitaria puede hacer uso para promover la gestión institucional e implementar soluciones y acciones de mejora continua en pro del bienestar de la familia PUCE.

Mejoramiento de procesos

Todos los esfuerzos en la administración y aseguramiento de la calidad en nuestra institución deben reflejarse en la satisfacción de los miembros de la comunidad universitaria y en su reconocimiento social. Este subproceso tiene como fin encontrar oportunidades de mejora, de simplificarlos y dotarlos de la flexibilidad para su adaptación y mejores resultados que permitan el cumplimiento de las expectativas de los diferentes miembros de la comunidad universitaria.

Contacto:

dac@puce.edu.ec