Investigación y desarrollo

El Grupo Psico investiga de forma interdisciplinaria e interinstitucional, aglutinando especialistas de diversas áreas para producir conocimiento acerca de la discapacidad, la inclusión en el Ecuador y otros procesos relacionados Psicología y Educación.

Proyecto 1: Nivel de comprensión lectora y sus procesos cognitivos (memoria y atención) en el rendimiento académico de estudiantes universitarios.

Descripción: Con este estudio se busca evaluar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de reciente ingreso a la PUCE, así como dos procesos cognitivos necesarios para el éxito lector: la memoria y la atención. El estudio prevé relacionar el nivel lector con el rendimiento académico. De esta forma, los datos permitirán diseñar propuestas de intervención y acompañamiento a los estudiantes que ingresan a primer nivel universitario a fin de fortalecer su nivel lector y sus procesos cognitivos con el fin de asegurar el éxito académico.

Proyecto 2: Diccionario de ecuatorianismos accesible para la comunidad sorda y personas con discapacidad visual.

Descripción: El objetivo general de este proyecto consiste en analizar, diseñar y desarrollar para la comunidad sorda y las personas con discapacidad visual, un diccionario digital accesible en la web que facilite un mejor conocimiento de la cultura
ecuatoriana.

Proyecto 3: Evaluación de la accesibilidad universal en una institución de educación superior en el Ecuador.

Descripción: En este proyecto se busca evaluar la accesibilidad universal en una institución de educación superior del Ecuador. Para este fin se parte de la revisión de las normativas nacionales e internacionales vigentes y que regulan la implementación y construcción de espacios accesibles, así como las más actuales recomendaciones que los teóricos han propuesto al respecto. Con esta información se construirá un instrumento -rúbrica- de evaluación a fin de entender la problemática planteada en este proyecto.

Proyecto 4: Ratón adaptado para personas con movilidad reducida.

Descripción: El objetivo de estre proyecto es crear y diseñar un ratón adaptado para personas con movilidad reducida a un bajo costo que permita el acceso fácil a quienes lo requieran en el Ecuador. Para lograr este objetivo general trabajaremos en una revisión conceptual de la temática, detectaremos las necesidades de los beneficiarios de este proyecto investigativo, diseñaremos y crearemos el recurso y posteriormente realizaremos pruebas que nos permitan determinar el requerimiento de ajustes al diseño.

Proyecto 5: Juegos serios como recursos psicoeducativos.

Descripción: Este proyecto tiene como objetivo central diseñar y crear recursos digitales que permitan el desarrollo de procesos psicoeducativos a través de la gamificación.

Proyecto 6: Un framework como herramienta de apoyo para mejorar las habilidades sociocognitivas en el marco de una inclusión plena para personas con discapacidad intelectual, independientemente del lugar de residencia.

Descripción: Su objetivo es evaluar el impacto de las TICs en el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual, a través de la creación de un framework como herramienta de apoyo al desarrollo de habilidades socio-cognitivas.

Proyecto 7: Educación inclusiva y equitativa en el nivel superior en Ecuador, país plurinacional e intercultural.

Descripción: La presente investigación parte de la invitación a participar con un capítulo en la obra colectiva “Educación Intercultural e Inclusiva en América Latina: Trayectorias, perspectivas y desafíos”, iniciativa que tiene su génesis en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad Iberoamericana de México. Si bien éste es el punto de partida, los resultados que se obtengan amplían la posibilidad de realizar otras publicaciones.

Proyecto 8: “Plataforma digital para educación terapéutica accesible hacia las necesidades de rehabilitación respiratoria”.

Descripción: El objetivo del proyecto es desarrollar una plataforma digital accesible que ofrezca educación terapéutica a los beneficiarios por rango etario, a través de sesiones de auto rehabilitación respiratoria a distancia. Adicionalmente, este proyecto servirá de referencia para la integración de otros servicios de rehabilitación y como soporte para reforzar los conocimientos de los médicos y estudiantes del área de salud.