Nosotros

El Centro Cultural es una unidad transversal de educación no formal de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, que gestiona de manera interdisciplinaria sus colecciones patrimoniales; promociona y fomenta actividades artísticas, académicas y culturales para la comunidad PUCE y el público en general, con el fin de aportar a la formación integral del ser humano.

Es un espacio de encuentro abierto al público que adquiere, conserva, investiga, difunde y expone sus acervos patrimoniales, para el desarrollo del conocimiento y el deleite de los mismos.

Nuestra misión es servir de puente que, a través de experiencias significativas y aprendizaje no formal, permita conectar a la comunidad PUCE y a los diferentes públicos, con las manifestaciones artísticas, la historia, la cultura, el patrimonio, los saberes científicos y la memoria.

En el año 2017, con el Encuentro de Países PUCE, se inaugura su programa “Agenda Cultural” por medio del cual se busca difundir su oferta cultural, a través de franjas culturales pensadas para contribuir de manera efectiva a la formación integral de la comunidad, enmarcadas hacia todas las propuestas, iniciativas y acciones culturales de diversa índole, entre las que podemos destacar: ciclos de cine, narración oral, danza, música, teatro; todos dirigidos a la comunidad en general, con eventos nacionales e internacionales, presenciales y virtuales.

Historia

Emplazado en un lugar estratégico del campus universitario, el edificio del Centro Cultural, de construcción moderna, cuenta con un área física aproximada de 14.000 mt2, distribuida en espacios administrativos, patrimoniales, salas, galerías y auditorios, concebidos para brindar un servicio de calidad a la comunidad PUCE y a la colectividad en general.

Inicia funciones desde 1997 y se inaugura con el 49 Congreso Internacional de Americanistas, siendo organizador y sede del evento. A partir de 1998 empieza una extraordinaria labor cultural que, en todos estos años, ha reconocido y posicionado al Centro Cultural de la PUCE como uno de los más importantes de la ciudad y el país.

Cabe destacar la portada del Centro Cultural, bien patrimonial inmueble, que fue donada por la familia Jijón Caamaño y Flores. Durante el periodo colonial y perteneció a la denominada “Casa de la Sal” ubicada en el Centro Histórico, junto al Colegio de los Sagrados Corazones.

Para inicios del siglo XX, debido a la modernización del sector, la casa es derrocada y su portada es adquirida por Jacinto Jijón y Caamaño e instalada en su casa “La Circasiana”.

Posteriormente, en la segunda mitad del siglo XX, debido a la ampliación de la avenida Colón, la puerta, que permitía el ingreso al museo privado de Jijón y Caamaño, fue desarmada y donada a la Pontifica Universidad Católica del Ecuador.

Para el año 1996, la portada fue reintegrada y colocada en el ingreso del nuevo edificio del Centro Cultural de la PUCE.

Servicios

  • Museo Jacinto Jijón y Caamaño, espacio interactivo que expone alrededor de 1.200 bienes culturales organizados temáticamente, en base a investigaciones de Jacinto Jijón y Caamaño sobre arqueología, antropología, arte e historia, a inicios del siglo XX.
     
  • Museo Weilbauer, desde la museología crítica se presenta la historia y desarrollo del ser humano del Ecuador precolombino, generando experiencias significativas en su muestra permanente, exposiciones temporales y programas educativos, a través de una cuidadosa selección de objetos, vestigios, datos y recursos museológicos, sobre los diferentes períodos y culturas.
     
  • Archivo Juan José Flores, custodio de un importante y único fondo documental de la época republicana, así como bienes culturales patrimoniales; pertenecientes a Juan José Flores y a sus descendientes
     .
  • Memorial José María Velasco Ibarra, espacio que busca exaltar la figura del, por cinco veces, Presidente del Ecuador en el siglo XX. Custodia un fondo documental, así como condecoraciones y otros de sus objetos personales.
     
  • Reserva arte contemporáneo, alimentada por donaciones de artista que han expuesto en las galerías del Centro Cultural.
     
  • Cinco salas de exposición temporal, equipadas con exclusiva luminaria para exhibición. Con un total de 4000 metros cuadrados útiles, son lugares adecuados para acoger muestras temáticas, ferias y festivales.
     

Atención de lunes a viernes de 9:00 a 15:00

Contacto:

jmpaz@puce.edu.ec

299 1700 ext. 1710