Nosotros

El Centro Cultural de la PUCE funciona desde 1997 y se inaugura con el 49 Congreso Internacional de Americanistas, siendo organizador y sede del evento. A partir de 1998 empieza una extraordinaria labor cultural que en todos estos años ha reconocido y posicionado al Centro Cultural de la PUCE como uno de los más importantes de la ciudad y el país. Las múltiples actividades que se presentan en su nuevo programa Agenda Cultural inaugurado en el mes de octubre del 2017 con el Encuentro de Países PUCE, tiene varias franjas culturales pensadas para contribuir de manera efectiva a la formación integral de la comunidad, enmarcadas hacia todas las propuestas, iniciativas y acciones culturales de diverso índole como son:

Ciclos de cine, narración oral, danza, música, teatro, entre otros; todos dirigidos a toda la comunidad con eventos nacionales e internacionales.

Portada

La portada quiteña del Centro Cultural de la Universidad es una donación de la familia Jijón Caamaño y Flores. Esta conformada por dos pilastras adornadas y con capiteles corintios sostienen un amplio dintel de piedra, adornados de rosetones. Sobre la cornisa se levanta el segundo cuerpo iluminado por dos ventanas de arco medio punto y flanqueados por columnas estriadas que terminan en capiteles de orden corintio. En el zócalo, sobre la cornisa, esta esculpido un escudo nobiliario, que se dice perteneció a Juan de Illianes, uno de los conquistadores de Quito en 1543. Es un escudo partido: en el cuartel izquierdo se ven dos calderos, símbolos de opulencias; en el derecho, un cedro dos lobos pasantes, figuras heráldicas guerreras. Por muchos años esta portada ennobleció una casa solariega situada en las inmediaciones de la plaza de Santo Domingo, que desapareció en las modernizaciones del Centro Histórico; la rescato Don Jacinto Jijón y Caamaño, con ella adornó su Museo en la avenida Colon; otra vez fue derrocada debido a la urbanización de la zona; por fin ha hallado su sitio definitivo, como noble entrada al Centro Cultural, cumpliendo la misión de unir lo antiguo y lo moderno de la ciudad de Quito.

 

Servicios

  • Museo Jacinto Jijón y Caamaño: Que guarda un importantísimo fondo arqueológico, de arte colonial, y etnográfico, donado por la familia del notable investigador ecuatoriano Jacinto Jijón y Caamaño.
  • Archivo-Museo Juan José Flores del período Republicano, museo de los Héroes de la Independencia del Ecuador.
  • Museo Weilbauer: Con una importante colección arqueológica del Ecuador.
  • Fondo documental José María Velasco Ibarra, quien fuera por cinco ocasiones Presidente del Ecuador en el siglo XX. Fondo de alrededor 3000 documentos inéditos , 50 medallas de condecoración y entre otros objetos personales.

Salas de exposición:

El Centro Cultural, cuenta con cinco amplias salas de exposiciones temporales e itinerantes, con un total de 4000 metros cuadrados.

Contacto:

szapatal@puce.edu.ec
cc@puce.edu.ec

299 1538, 299 1700 ext. 1710