El objetivo del Acompañamiento Integral es crear las condiciones y el ambiente adecuado para tu desarrollo y bienestar como estudiante de la PUCE, a través del diseño e implementación de políticas, programas y proyectos que parten de un enfoque de derechos. Para la PUCE, la vida universitaria se basa en el encuentro de todos y cada uno de nosotros desde el reconocimiento de nuestra dignidad en contextos, situaciones y condiciones diferentes, y a la vez con potencialidades y fortalezas diversas.

Este acompañamiento se genera desde la Dirección de Bienestar Estudiantil en coordinación con las Unidades Académicas y otras instancias que brindan su apoyo especializado.

Te invitamos a que conozcas sus tres grandes ejes:

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Tutorías Integrales

Las tutorías acompañan tu proceso formativo como estudiante, tanto en el ámbito psicoeducativo y psicosocial. Buscan disminuir factores asociados a la deserción académica y favorecer tus procesos de permanencia, titulación, logro de resultados de aprendizaje y proyecto de vida.

Son impartidas por todos tus docentes a nivel presencial o virtual, individual o grupal, por fuera del espacio de clase. Puedes solicitarlas cuando necesites reforzar contenidos académicos de las materias o solventar dudas.

Durante la carrera, tu Facultad te asignará un tutor de acompañamiento, a quién podrás acudir cuando presentes dificultades no solo en el ámbito académico, sino también a nivel psicosocial (emocional, familiar o de salud).

Recuerda que cuentas con el apoyo de un tutor/a de acompañamiento durante todo el periodo académico.
Conoce cómo solicitar apoyo.

Más información

02

Apoyo Psicosocial

Genera espacios de atención, contención y direccionamiento cuando presentas dificultades personales a nivel emocional, familiar, de salud, a fin de garantizar tu bienestar físico, psicológico y social en la universidad. La atención y acompañamiento que te brindamos se realiza en las siguientes áreas:

Se basa en intervenciones psicológicas y sociales encaminadas a promover el soporte emocional y prevenir la incidencia de situaciones que afecten el bienestar de los estudiantes. Las estrategias que se utilizarían en este nivel son: talleres, eventos, campañas, capacitaciones, etc., así como herramientas dirigidas a los profesionales, tutores, directivos y estudiantes que guíen a la reflexión sobre problemáticas actuales, el manejo de conflictos que puedan presentar los estudiantes, y a la formulación de propuestas para el restablecimiento social, personal, cultural y académico.

Intenta identificar de forma temprana e intervenir, de manera oportuna, ante situaciones de necesidades psicosociales de los estudiantes, principalmente situaciones de violencia y acoso. Que apunte al surgimiento de la palabra y que resguarde la confidencialidad. Por ello, es importante el trabajo conjunto entre la función de apoyo psicosocial y el Centro de Psicología Aplicada.

Procura reducir las consecuencias de la problemática cuando esta se presente y garantiza el sostenimiento y acompañamiento a los estudiantes que se encuentren en riesgo alto. Las estrategias que se utilizarán en este nivel son: psicoeducación, asesoramiento, intervención en crisis y psicoterapia, que se llevarán a cabo mediante procesos de derivación del Centro de Psicología Aplicada.

Procura reducir las consecuencias de la problemática cuando esta se presente y garantiza el sostenimiento y acompañamiento a los estudiantes que se encuentren en riesgo alto. Las estrategias que se utilizarán en este nivel son: psicoeducación, asesoramiento, intervención en crisis y psicoterapia, que se llevarán a cabo mediante procesos de derivación del Centro de Psicología Aplicada.

La DBE trabaja en articulación con otras instancias de la PUCE que brindan un acompañamiento especializado, respondiendo a las necesidades de la comunidad universitaria.

  • Centro de Psicología Aplicada.
  • PUCE Salud.
  • Consultorios Jurídicos Gratuitos.
  • Dirección de Identidad y Misión.

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Apoyo Psicoeducativo

Genera procesos de educación inclusiva y acompañamiento si presentas necesidades de aprendizaje asociadas y no asociadas a la discapacidad, desde tu proceso de admisión hasta la titulación.

Conoce sus diferentes actividades:

Brinda herramientas que contribuyan a tu aprendizaje, tomando en cuenta y de manera integral, tus necesidades personales, educativas y académicas.

Son espacios individuales o grupales que trabajan en el fortalecimiento de áreas específicas del aprendizaje para mejorar tu desempeño académico.

Proceso psicológico y pedagógico que te ayudará cuando tengas dudas sobre tu elección de carrera. Si eres aspirante y presentas necesidades de aprendizaje asociadas o no asociadas a la discapacidad, también puedes acceder a este servicio.

En función a tus necesidades de aprendizaje asociadas o no asociadas a la discapacidad y acorde al acompañamiento desde la DBE, se emiten recomendaciones a nivel curricular a tus docentes, con el fin de favorecer tu proceso de enseñanza-aprendizaje. Estas recomendaciones son lineamientos que orientan a los docentes en cómo implementar estas adaptaciones. A demás, tus docentes recibirán capacitaciones acerca de estrategias y herramientas para el mejoramiento de los procesos de enseñanza – aprendizaje en el aula.

Planificamos y ejecutamos talleres para estudiantes que requieran acompañamiento psicoeducativo, docentes y comunidad universitaria en general. Estos talleres buscan concientizar sobre la importancia de la educación inclusiva y la participación de toda la comunidad educativa.

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Rutas de atención y acompañamiento para estudiantes con necesidades específicas de apoyo

Las rutas de atención y acompañamiento responden al Programa de Acompañamiento Integral y Educación Inclusiva, propuesto por la Dirección General de Estudiantes a través de la Dirección de Bienestar Estudiantil. Te invitamos a que puedas revisarlas en el caso de que te encuentres atravesando alguna necesidad a nivel psicoeducativo o psicosocial.