MAESTRÍA EN

Magíster en Derecho Ambiental y Política en el contexto del Cambio Climático

MODALIDAD

HORARIOS

Clases fuera de horarios de oficina.

¿Por qué estudiar este programa?

1. El cambio climático es uno de los desafíos más urgentes que enfrenta la humanidad. En este contexto, esta maestría es la primera en Ecuador que ofrece una formación interdisciplinaria en derecho, política y principios científicos ambientales, abordarndo específicamente cómo enfrentar los retos del cambio climático. Esto te permitirá entender y contribuir a la solución de problemas ambientales críticos y a la mitigación del cambio climático, y adquirir conocimientos actualizados y relevantes en un campo emergente y en creciente demanda.
  2. La maestría cuenta con profesores altamente calificados, que han completado estudios de posgrado en el extranjero, asegurando así una educación de alta calidad y multidisciplinaria. Esta característica te brinda la oportunidad de acceder al extenso conocimiento y experiencia de los docentes en el ámbito legal y político relacionado con los desafíos que la humanidad enfrenta en la actualidad, especialmente en lo que concierne a las crisis climáticas.
  3. La creciente conciencia sobre los problemas ambientales ha aumentado la demanda de profesionales con experiencia en derecho ambiental y cambio climático. Esto puede ofrecer oportunidades laborales sólidas y una carrera satisfactoria. Adicionalmente, dado que los problemas ambientales y climáticos no conocen fronteras, trabajar en este campo te brinda la oportunidad internacionalmente y así contribuir al bienestar global.
  4. La maestría aborda la crisis actual que enfrenta Ecuador y el mundo, ofreciendo soluciones que consideran los derechos sociales fundamentales y el principio de finitud de los recursos naturales. Aprenderás a generar planes de manejo sostenible que fomenten el bienestar social y económico, al mismo tiempo que permitan la conservación de los recursos naturales, asegurando un futuro sostenible para las generaciones venideras.
  5. La maestría te formará en enfoques innovadores e interdisciplinarios, para abordar el cambio climático desde las perspectivas legal, política y científica, desafiando así los paradigmas convencionales en la conservación de la biodiversidad y en última instancia, del ser humano.

¿Qué aprenderás en este programa?

Al final de este programa, el/la estudiante será capaz de:

• El Magíster en Derecho Ambiental y Política en el contexto del Cambio Climático es un profesional con conocimiento en el manejo del marco regulatorio del derecho ambiental y política en los diferentes escenarios en el contexto científico del cambio climático con un enfoque transversal e interdisciplinario.
  • Su formación le permite aplicar los principios y mecanismos del derecho y la política ambiental para impulsar medidas de adaptación y mitigación del cambio climático; a su vez aplica conocimientos teórico-prácticos en los casos de litigio climático internacional, regional y nacional para implementar estrategias jurídicas y políticas frente al cambio climático, la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales.
  • El graduado de la Maestría en Derecho Ambiental y Política en el contexto del Cambio Climático evalúa con apego a los valores éticos el ordenamiento jurídico y las políticas de desarrollo y aprovechamiento de recursos, en función al cambio climático y la conservación de la biodiversidad.

¿Dónde puedo trabajar?

La maestría ofrece una amplia gama de campos laborales donde los sus graduados podrían desempeñarse, desde organizaciones no gubernamentales (ONGs) y empresas privadas y públicas hasta instituciones educativas de varios niveles. Debido a esto, la educación que ofrecemos promoverá la resiliencia tanto de la sociedad como del medio ambiental al preparar profesionales que posean un profundo entendimiento interdisciplinario del cambio climático, así como de las estrategias políticas y legales esenciales para abordar este desafío.

DOCENTES DESTACADOS

Decano: Dr. Mario Melo Cevallos

Decano de la Facultad de Jurisprudencia PUCE. Doctor en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Magíster en Ciencias Internacionales por la Universidad Central del Ecuador. Máster en Derecho Ambiental por la Universidad del País Vasco. Diploma de postítulo en Derechos Humanos y Procesos de Democratización por la Universidad de Chile. Profesor de la PUCE y abogado litigante. Ha sido representante ante la Corte Interamericana en casos como: Pueblo Kichwa de Sarayaku vs Ecuador, Guachalá vs Ecuador, Cortez vs Ecuador, Aguinaga Aillón vs Ecuador, entre otros.

Monserrath Mejía

Ph.D. en Geografía (Universidad Nacional UnCuyo, Mendoza – Argentina), M.Sc. Gestión de Paisajes Culturales Alto Andinos (PUCE – Ecuador). Lic. en estudios Geográficos y del Medio Ambiente (PUCE – Ecuador). Profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas de la PUCE.

Monserrath Mejía

Pablo A. Menéndez Guerrero

Ph.D. en Biología (McGill University – Canadá), M.Sc. (Stony Brook University – EE.UU), Licenciatura (PUCE – Ecuador). Profesor e investigador de la Escuela de Biología de la PUCE. Su investigación utiliza un enfoque integrador para entender el impacto del cambio global en la estructura de las comunidades de especies. Sus estudios combinan modelos espaciales y estadísticos, biogeografía, ecología de comunidades y sistemática para evaluar cambios de los diferentes componentes de la biodiversidad a varias escalas temporales y espaciales frente a las presiones antropogénicas. Pablo es autor y coautor de varias publicaciones, incluyendo artículos científicos y de divulgación, y capítulos de libros. Además, tiene amplia experiencia en docencia en áreas como Cambio Climático, Bioestadística, Ecología, Modelamiento de nichos, y Sistemas de Información Geográfica.

¿Por qué estudiar en la PUCE?

Redes y alianzas

Inversión