MAESTRÍA EN

Híbrida

De lunes a viernes desde 18:00 hasta las 22:00
4 fines de semana de 8:00 a 14:00

¿Por qué estudiar este programa?

El programa de maestría en Redes de Próxima Generación es el único ofertado en el país. Algunos de los temas que se tratarán en el programa incluyen:

• Arquitecturas de redes avanzadas.
  • Protocolos de comunicación y estándares.
  • Seguridad de redes.
  • Virtualización de funciones de red.
  • Computación en la nube.
  • Internet de las cosas (IoT) y ciudades inteligentes.
  • Redes definidas por software (SDN).
  • Redes móviles y tecnología 5G.
  • Análisis y gestión de tráfico en redes.

La Maestría en Redes de Próxima Generación de la PUCE brinda una formación integral que abarca desde los fundamentos teóricos hasta la aplicación práctica, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos en el campo de las telecomunicaciones.

La malla curricular incluye asignaturas clave sobre tecnologías emergentes como Redes 5G, Seguridad en Redes, Redes Inteligentes y Regulación de las TIC, manteniendo a los estudiantes actualizados con las últimas tendencias del sector.

La oferta académica no solo se centra en aspectos técnicos, sino también en la ética profesional y la regulación legal, preparando a los graduados para abordar cuestiones éticas y entender el entorno regulatorio de las telecomunicaciones en Ecuador.

La Maestría en Redes de Próxima Generación de la PUCE se distingue por su enfoque integral que abarca desde teorías fundamentales hasta aplicaciones prácticas. Se destaca por su énfasis en tecnologías emergentes, como 5G y Redes Inteligentes, y su atención particular a la ética y la regulación en el contexto local ecuatoriano. La inclusión del método científico y el trabajo de investigación fortalecen las habilidades de los estudiantes, y su enfoque práctico asegura la preparación para desafíos del mundo real

¿Qué aprenderás en este programa?

Al final de este programa, el/la estudiante será capaz de:

El/la futuro/a magíster al concluir su posgrado:

• Diseña e implementa proyectos tecnológicos innovadores para resolver los problemas de conectividad y comunicaciones.
  • Vincula la formación profesional con la sociedad a través de proyectos interdisciplinarios.
  • Es capaz de aprender por sí mismo/a.
  • Gestiona procesos alineados al desempeño de las redes de comunicaciones, en el marco de la calidad.
  • Capacidad para diseñar, implementar y gestionar redes avanzadas, integrando tecnologías emergentes y aplicando principios de calidad de servicio (QoS) y calidad de experiencia (QoE).
  • Habilidad para tomar decisiones éticas y cumplir con normativas legales y regulatorias en el ejercicio profesional en el campo de las TIC.
  • Contribución al Desarrollo Sostenible:
  • Aplicación de soluciones tecnológicas para mejorar la conectividad y accesibilidad a servicios, contribuyendo así al bienestar y la calidad de vida de la sociedad.
  • Consideración de prácticas y tecnologías que minimizan el impacto ambiental, fomentando el desarrollo sostenible en el diseño y gestión de infraestructuras de TIC.
  • Diseña y construye redes de comunicaciones cableadas, inalámbricas, de alta velocidad adaptables a las diferentes necesidades del sector productivo y hogares.
  • Sustenta sus conocimientos en los principios del humanismo cristiano, la pedagogía ignaciana y el marco del pensamiento complejo.
  • Construye soluciones tecnológicas de bajo costo para facilitar la inclusión y accesibilidad de la sociedad.
  • Competencia en el desarrollo de investigaciones aplicadas, utilizando el método científico, para resolver problemas específicos en el ámbito de las telecomunicaciones.
  • Manejo de Métodos, Metodologías, Modelos, Protocolos, Procesos y Procedimientos:
  • Dominio de métodos de investigación, aplicación del método científico, y habilidades para plantear y desarrollar proyectos de investigación.
  • Aplicación de modelos y protocolos para el diseño eficiente y la administración de redes de próxima generación, asegurando la interoperabilidad y la eficacia operativa.
  • Valores y Principios en un Marco de Enfoque de Derechos, Igualdad e Interculturalidad:
  • Promoción de los derechos humanos, la equidad de género y la inclusión social en el diseño y aplicación de tecnologías de la información y comunicación.
  • Fomento del pensamiento crítico y creativo, así como la adopción de perspectivas universales, para abordar desafíos y generar soluciones innovadoras en el ámbito de las redes de próxima generación.

¿Dónde puedo trabajar?

• Operadores de Telecomunicaciones: Trabajar en el diseño y gestión de redes para mejorar la infraestructura de comunicaciones.
  • Empresas de Tecnología: Participar en el desarrollo de soluciones y productos para redes avanzadas.
  • Sector Empresarial: Gestionar infraestructuras de tecnología de la información en diversas industrias.
  • Gobierno y Sector Público: Colaborar en proyectos gubernamentales relacionados con conectividad y seguridad.
  • Emprendimiento: Iniciar negocios propios, ofreciendo servicios de consultoría o desarrollando soluciones innovadoras.
  • Investigación y Desarrollo: Contribuir a avances tecnológicos en instituciones académicas, laboratorios y empresas especializadas.
  • Consultoría: Trabajar como consultor independiente o en firmas especializadas para optimizar infraestructuras de red en empresas.

¿Por qué estudiar en la PUCE?

Redes y alianzas

USD