MAESTRÍA EN

Pedagogía de las Ciencias Experimentales

Mención en Química y Biología

RPC-SO-03-No.051-2023

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DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROGRAMA

TÍTULO

Magíster en Pedagogía de las Ciencias Experimentales con mención en Química y Biología

DURACIÓN

2 semestres

MODALIDAD

Híbrida

HORARIOS

Miércoles y viernes (clases sincrónicas) de 17h00 a 21h00.
Sábados cuándo haya prácticas de laboratorio según la programación de 8h00 a 12h00 presencial.

¿Por qué estudiar este programa?

  • Oferta única en el país por su modalidad y duración.
  • Aumento de las posibilidades laborales en el área de la docencia y/o investigación.
  • Plan de estudios diseñado en función a las necesidades académicas y laborales actuales.
  • Óptima infraestructura física y virtual.

¿Qué aprenderás en este programa?

El/la magíster en Pedagogía de las Ciencias Experimentales mención en Química y Biología desarrollará competencias y habilidades para:

  • Aplicar conceptos didácticos y metodológicos pertinentes para la enseñanza de la Química y Biología.
  • Utilizar las técnicas derivadas de los conceptos didácticos y metodológicos en el proceso de enseñanza – aprendizaje de las disciplinas relativas a Química y Biología.
  • Manejar herramientas metodológicas innovadoras y actualizadas para la enseñanza de Química, Biología y Ecología.
  • Promover profesionalmente el desarrollo en sus estudiantes de una actitud orientada hacia la dimensión experiencial del aprendizaje.
  • Integrar los conceptos desde la Química y la Biología para el desarrollo de la ciencia.
  • Facilitar el entendimiento de la relación los procesos naturales con los seres vivos haciendo énfasis en el rol del ser humano para la preservación del medio ambiente.

¿Dónde puedo trabajar?

El/la profesional graduado/a de la maestría está capacitado para desempeñarse como:

  • Docente especializado/a en Ciencias Experimentales.
  • Investigador/a en el campo de la educación superior.
  • Experto/a en recursos físicos y tecnológicos aplicados a la educación.
  • Especialista en innovación educativa en Ciencias Experimentales.
  • Coordinador/a de recursos contemporáneos para la enseñanza y la investigación.
  • Asesor/a pedagógico/a en Ciencias Químicas y Biológicas.
  • Especialista en diseño y desarrollo de programas de formación científica y pedagógica.

DOCENTES DESTACADOS

Anita Gabriela Villacís Salazar, Ph.D.

Catedrática de la PUCE, ha sido docente de grado y posgrado desde el 2012 en distintas facultades. Licenciada en Ciencias de la Educación y en Ciencias Biológicas por la PUCE, magíster en Nuevas Tecnologías en Gestión y Práctica Docente y magister en Biología de las Enfermedades Infecciosas en la misma universidad. En 2020, culminó su Ph.D. en Ciencias Biológicas en la Universidad de Ohio, Estados Unidos. De 2020 a 2022, redactó y coordinó la carrera de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Desde 2003, pertenece al Centro de Investigación para la Salud en América Latina (CISeAL) de la PUCE, cuya labor de investigación se centra en la entomología médica, la prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores. En la actualidad, tiene más de 30 artículos en revistas indexadas.

Andrés Merino

Docente Investigador a tiempo completo de la Escuela de Ciencias Biológicas desde 2010. Su área de trabajo se ha centrado en estudios relacionados a la problemática de la extinción y disminución de poblaciones de anfibios en las zonas andinas del Ecuador. Está a cargo de la Iniciativa de Conservación de Anfibios Amenazados "Balsa de los Sapos" y del Laboratorio de Ecofisiología de la PUCE. Tiene una licenciatura en Ciencias Biológicas otorgado por la PUCE, donde inició la temática de su investigación profesional y un título de doctorado otorgado por la Universidad James Cook de Australia, en donde estudió los potenciales impactos que el cambio climático podría tener a nivel fisiológico en anfibios endémicos de las montañas y bosque lluvioso tropical del noreste de Australia.

Andrés Merino

Docente Investigador a tiempo completo de la Escuela de Ciencias Biológicas desde 2010. Su área de trabajo se ha centrado en estudios relacionados a la problemática de la extinción y disminución de poblaciones de anfibios en las zonas andinas del Ecuador. Está a cargo de la Iniciativa de Conservación de Anfibios Amenazados "Balsa de los Sapos" y del Laboratorio de Ecofisiología de la PUCE. Tiene una licenciatura en Ciencias Biológicas otorgado por la PUCE, donde inició la temática de su investigación profesional y un título de doctorado otorgado por la Universidad James Cook de Australia, en donde estudió los potenciales impactos que el cambio climático podría tener a nivel fisiológico en anfibios endémicos de las montañas y bosque lluvioso tropical del noreste de Australia.

Isabel Cipriani

Química analítica especializada en la Universidad de Newcastle (UK) en la maestría de Tecnologías Limpias. Candidata a Ph.D. en Ciencias Agronómicas y Bioingeniería en la Universidad de Lovaina (Bélgica). Trabajó por más de 10 años en el área de análisis ambiental, en el sector privado. Desde 2015, es docente investigadora en la Escuela de Ciencias Químicas de la PUCE sede Quito. Sus líneas de investigación incluyen química ambiental, análisis instrumental y bioquímica. Ha publicado varios artículos sobre contaminación ambiental, además es autora del capítulo titulado: La enseñanza de la química, más allá del aula en el libro Pensar, Vivir y Hacer Educación: Visiones compartidas (Volumen 3). Coordina y dirige el proyecto de investigación Determinación de compuestos emergentes en aguas de consumo y superficiales.

¿Por qué estudiar en la PUCE?

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