MAESTRÍA EN

Nutrición Clínica del Niño y del Adolescente

RPC-SO-48-No.756-2022

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DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROGRAMA

TÍTULO

Magíster en Nutrición Clínica del Niño y del Adolescente

DURACIÓN

2 semestres

MODALIDAD

En línea

HORARIOS

Clases fuera de horario de oficina – Currículo flexible.

¿Por qué estudiar este programa?

Modalidad

en línea.

Docentes

con amplia trayectoria.

Formación especializada

que permite al profesional establecer planes nutricionales adecuados para niños sanos y enfermos.

¿Qué aprenderás en este programa?

La PUCE busca fortalecer las competencias profesionales y garantizar su formación integral e integradora por medio de las dimensiones contempladas en el modelo educativo: práctica, social, humanista, y trascendente, que reconoce y valora las diversidades culturales, a través de los siguientes resultados de aprendizaje, el futuro profesional:

  • En la dimensión práctica o utilitas, abordará la realidad de manera consciente y transparente, desarrollando competencias con excelencia académica que le permitan atender a esta realidad.
  • En la dimensión social o iustitia, identificará inequidades y desigualdades sociales y ambientales, siendo capaz de comprometerse con el respeto, defensa y garantía de los derechos, generando una cultura de confianza mutua.
  • En la dimensión humanista o humanitas, será consciente de sus potencialidades, autocuidado personal, y compasivo con la problemática de la realidad humana, integrándolos en su proyecto de vida.
  • En la dimensión trascendente o fides, comprenderá que sus acciones generan cambios significativos en el campo profesional, por tanto, son capaces de trascender y dejar huella a nivel profesional, inspirados en los principios cristianos.
  • Bajo esta perspectiva, propicia la construcción de un currículo flexible, interdisciplinar, transdisciplinar, metodologías activas de aprendizaje-enseñanza, de evaluación formativa, emprendimiento, creatividad e innovación, por medio de la vinculación social e investigación. En este sentido, los resultados de aprendizaje y competencias de la presente propuesta son:
    • RDA 1: Aplica los aprendizajes, conceptos teóricos, prácticos y metodológicos en el campo de la Nutrición Clínica y su evolución en las diferentes etapas del desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.
    • RDA2: Genera planes nutricionales relacionados a los trastornos nutricionales con el fin de obtener un estado nutricional óptimo en el niño sano.
    • RDA3: Aplica planes y protocolos nutricionales relacionados con el diagnóstico y tratamiento de las patologías prevalentes en el ámbito nutricional en el niño enfermo.
    • RDA4: Propone estrategias de atención nutricional con ayuda de nueva tecnología aplicada en la atención de niños, niñas y adolescentes.
    • RDA5: Desarrolla proyectos de investigación aplicada en el ámbito de la nutrición clínica sustentados en la investigación científica de manera ética.
  • El Proyecto de transformación Académica de la PUCE tiene carácter formativo, aplicativo y de investigación que pretende una formación integral e integradora que abarque rasgos tales como el humanismo, el compromiso social, el espíritu crítico e innovador, la capacidad de comunicación asertiva para proveer soluciones prácticas a problemas cotidianos de la sociedad desde un compromiso integral. La formación profesional se complementa a través de espacios interdisciplinarios, de prácticas, de vinculación con la sociedad y participación en investigaciones.
  • El futuro profesional tendrá las competencias pertinentes para generar un impacto positivo de mejora en la calidad de vida personal, de las familias y comunidades a través de una formación humanística; además, propondrá alternativas al desarrollo productivo, fortaleciendo los procesos de mejora continua, eficiencia, competitividad y calidad en armonía con la preservación de la biodiversidad la conservación del medio ambiente y su entorno local y regional; así también, a través de la valoración del conocimiento y sabidurías ancestrales, prácticas y culturas de las diferentes etnias y regiones del país planteará alternativas para el desarrollo nacional y con identidad propia.
  • El conjunto de acciones específicas, planificadas y sistémicas, interrelacionadas con la docencia, investigación y vinculación, permitirá el desarrollo de la reflexión sobre el impacto de su actuación social, política y ambiental, discerniendo entre diversas alternativas antes de tomar decisiones y buscando liderar, promover o participar en la creación de oportunidades de desarrollo, bienestar y movilidad social; priorizando al ser humano y a su potencial de trabajo como referente básico del desarrollo.
  • La nutrición infantil está estrechamente relacionada con actividades cotidianas que abarcan aspectos de la seguridad alimentaria y alimentación propiamente dicha, que tienen relación con la vida. Siguiendo la filosofía de PUCE, el valor de la vida y de la vida digna, son bases para el desempeño ético del magíster en nutrición infantil.
    • La Maestría de Nutrición va a contribuir a la promoción de prácticas de buena alimentación, recuperando y combinando saberes que permitan fortalecer la producción alimentaria de cada región, investigando sus cualidades y aportes a una nutrición sana, mejoramiento de los niveles de salud e incentivo de la participación de niños y niñas en actividades deportivas, artísticas y sociales.
    • Los valores y principios se alinean con la reconciliación social y la reconciliación con la naturaleza (Fratelli Tutti y Enciclicas Laudato Si), que a su vez se contemplan en las cuatro dimensiones del modelo educativo: práctica, social, humanista, y trascendente; y se articulan por medio de la docencia, investigación y vinculación social del estudiante. Por tanto, la PUCE pretende formar profesionales con excelencia académica que comprendan, respeten, valoren la diversidad humana, demuestren competencia cultural, a través de acciones con transparencia, responsabilidad compartida, confianza mutua, honestidad, empatía y resiliencia; siendo sensibles a las características y necesidades propias, de los demás y de la naturaleza.
    • De allí que el profesional de la PUCE desarrollará la inteligencia cultural con capacidad de interactuar acertadamente con eficacia en contextos interculturales, demostrando conciencia cultural, es decir, tendrá la habilidad de poner atención a las manifestaciones de la diversidad, y al aporte de estos grupos diversos en la construcción de la identidad nacional. Para ello, la vinculación con la sociedad será el espacio propicio para demostrar la competencia cultural desarrollada a lo largo de su formación. Lo que significa que, el profesional será capaz reconocer la diversidad cultural de estos grupos y de otros grupos que son parte del territorio y de la casa común.
    • Adicional a esto, los valores y principios en torno al modelo de persona de la PUCE se promoverán en la formación profesional, se cimentarán en el humanismo cristiano y responsabilidad del ser humano ante Dios, lo que significa que se promoverá con enfoque ético: el desarrollo de la autonomía para la toma de decisiones responsables de manera creativa, individual, social, innovadora y emprendedora; el compromiso crítico y constructivo frente a la realidad social, política, económica, y ambiental; la capacidad de comunicar el conocimiento generado de manera crítica, analítica, y asertiva; y, la proactividad para emprender acciones y la búsqueda de soluciones novedosas a problemas, hechos sociales o situaciones con enfoque de servicio.
    • Los valores y principios que se promoverán en la formación profesional se basan fundamentalmente en políticas de comunicación y salud que promueven la diversidad, el respeto a las creencias culturales, el pluralismo y la libertad de expresión. El enfoque de derechos, la equidad y la interculturalidad son valores y principios transversales en la formación profesional que se ofrece. Se impulsará además que los estudiantes desarrollen un pensamiento crítico y creativo que les permita una comunicación inclusiva que inspire al cambio social.

    ¿Dónde puedo trabajar?

    La maestría en Nutrición Clínica del Niño y del Adolescente propone contribuir al desarrollo del Ecuador, en coordinación con la PUCE, el Ministerio de Salud, centros de salud y organizaciones de la ciudadanía, entregando a la sociedad profesionales capaces de ejercer su especialización en los establecimientos mencionados, en hospitales, clínicas, instituciones públicas y en organismos internacionales en áreas como la consulta pediátrica.

    DOCENTES DESTACADOS

    Dra. Yadira Alejandra Morejón Terán

    Nutricionista-dietista. Máster en Salud Comunitaria y doctora en Salud Pública con mención en Epidemiología. Investigadora externa de universidades nacionales e internacionales. Revisora externa de dos revistas científicas universitarias. Cuenta con experiencia en el área de salud pública, salud infantil, consumo alimentar, género y enfermedades crónicas no transmisibles

    Dra. Lina Verónica Méndez Regueiro

    Especialista en Medicina del Adolescente. Especialista en Servicios Asistenciales en Salud. Conferencista en Congresos SVPP en Salud del Adolescente, ha participado en programas de SOS Telemedicina y manejo de redes sociales.

    Dra. Lina Verónica Méndez Regueiro

    Especialista en Medicina del Adolescente. Especialista en Servicios Asistenciales en Salud. Conferencista en Congresos SVPP en Salud del Adolescente, ha participado en programas de SOS Telemedicina y manejo de redes sociales.

    Dr. José Villalba

    Licenciado en Nutrición Humana por la PUCE. Cuenta con una maestría en Salud Pública, un diplomado superior en Gestión y Control de Políticas Públicas, una certificación en Nutrición en Emergencias. En el campo laboral, se desarrolló como coordinador de Nutrición del departamento de Promoción de la PUCE, así mismo se desempeñó como coordinador técnico del proyecto “Salud al Paso”, estrategia basada en la atención primaria en salud, reconocida como una buena práctica por parte de la Organización Panamericana de la Salud.

    ¿Por qué estudiar en la PUCE?

    Redes y alianzas

    Inversión

    Precio
    USD

    4.500

    CONTACTOS:

    0992420103

    inscripciones@puce.edu.ec