Vinculación con la Colectividad

Curso de formación de mediadores

Curso de formación de mediadores

con mención en materias civil, mercantil, defensa al consumidor, familia, contratación pública y laboral

h

1. INFORMACIÓN GENERAL

Número de horas: 172 horas de formación académica. (130 horas presenciales y 42 virtuales).
Módulos: 20.
Título: Certificado de Mediador o Mediadora, otorgado por la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, con aval Académico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador PUCE.
Público objetivo: el curso está dirigido a estudiantes universitarios y profesionales de todas las áreas de conocimiento.
Horario: jueves y viernes de 17h30 a 21h00 y sábados de 08h00 a 17h00
Duración: 12 de marzo al 21 de mayo de 2020
Lugar: El curso se realizará en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, ubicada en la Avenida 12 de Octubre 1076 y Roca, de la ciudad del Distrito Metropolitano de Quito.
Costo: USD. 1.000 (Mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica).
Inscripciones: Las inscripciones se realizarán del 19 de febrero al 6 de marzo de 2020 en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, ubicada en la Avenida 12 de Octubre 1076 y Roca, de la ciudad del Distrito Metropolitano de Quito.
Formas de pago: Se puede cancelar a través de tarjeta de crédito, efectivo o depósito bancario. Únicamente el pago de la matricula asegura su cupo.
Cupos: 90 personas.

2. NATURALEZA Y PROPÓSITO

El Curso de formación de mediadores y mediadoras organizado por la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, el Centro de Métodos Alternativos para la Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Dra. Rocío Bermeo Sevilla, CEMASC, la Dirección de Vinculación con la Colectividad de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la coordinación de Diálogo y Justicia, tiene como objetivo brindar los conocimientos teóricos prácticos necesarios para el ejercicio de la mediación y otros mecanismos de solución de conflictos con dos enfoques:

  • Aprendizaje de técnicas de identificación, abordaje y solución de conflictos.
  • Mediación en materias civil, mercantil, defensa al consumidor, familia, contratación pública y laboral.

Cuenta con una malla curricular que ha sido diseñada con miras a que los contenidos y actividades académicas y prácticas permitan un aprendizaje, en el cual, la experiencia, la reflexión y la conceptualización faciliten que las y los participantes del mismo reciban conocimientos mediante metodologías activas y participativas.

El equipo de docentes del curso está integrado por profesionales con experiencia en los ámbitos de la solución de conflictos en el ámbito público y privado. La experiencia docente avala la propuesta académica y de prácticas de modo que se cumpla el objetivo de ofrecer una formación teórico – práctica de la mayor calidad.

Las y los cursantes estarán en capacidad de analizar, abordar y facilitar la solución de conflictos en áreas de sociales, comunitarias, jurídicas, de negocios y más.

l

3. OBJETIVOS

GENERAL:

Ofrecer un espacio de formación en análisis, manejo y solución de conflictos con perspectiva de derechos a personas que manejen funciones de liderazgo y toma de decisiones.

ESPECÍFICOS:

  • Ofrecer a la colectividad una propuesta innovadora y especializada en formación en manejo de conflictos que abarque las áreas más comunes de la conflictividad social y jurídica.
  • Desarrollar técnicas de negociación y solución de conflictos en escenarios individuales, grupales y colectivos.
  • Ofrecer formación especializada en materia civil, derecho de familia, mercantil, societaria, laboral, contratación pública, defensa de consumidores y usuarios.
  • Ofrecer espacios de práctica, juego de roles y de las distintas herramientas aplicadas al abordaje y solución de conflictos.
  • Certificar con el aval de la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, el ejercicio de la mediación en concordancia con las disposiciones de la Ley de Arbitraje y Mediación y normas del Consejo de la Judicatura vigentes.
  • Ofrecer asesoría posterior al curso cuando los alumnos y alumnas así lo requieran.
i

4. CONTENIDO

MÓDULO I: Teoría y abordaje del Conflicto.

MÓDULO II: La conflictividad en grupos sociales: tipos de conflictos y sus abordajes. VIRTUAL

MÓDULO III: Los métodos de solución de conflictos: definición, clasificación, actores y roles.

MÓDULO IV: Marco jurídico de los métodos de solución de conflictos.

MÓDULO V: El Mediador: definición, características, roles y compromisos.

MÓDULO VI: La mediación.

MÓDULO VII: Herramientas comunicacionales para el abordaje del conflicto.

MÓDULO VIII: La negociación.

MÓDULO IX: Sistema de Mediación y Arbitraje en Ecuador.

MÓDULO X: Manejo de un centro de mediación.

MÓDULO XI: Entrenamiento y práctica de la mediación: Aspectos Prácticos, Juego de Roles, Elaboración y Ejecución de Actas.

MÓDULO XII: Derechos de niños, niñas y adolescentes. VIRTUAL

MÓDULO XIII: Mediación en materia de familia: abordaje jurídico.

MÓDULO XIV: Mediación en materia de familia: abordaje sistémico.

MÓDULO XV: Mediación en materia Civil.

MÓDULO XVI: Mediación Societaria y Mercantil.

MÓDULO XVII: Mediación y Negociación Laboral.

MÓDULO XVIII: Mediación y Contratación Pública.

MÓDULO XIX: Mediación en materia de Consumidores y Usuarios.

MÓDULO XX: Entrenamiento y práctica de la mediación: Aspectos Prácticos, Juego de Roles, Elaboración y Ejecución de Actas.

5. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Los conceptos y la teoría de la mediación y los métodos de solución de conflictos serán abordados de manera práctica, a través de exposiciones, ejemplos didácticos, juego de roles, simulaciones y estudio de casos.

Las clases presenciales tendrán siempre un respaldo virtual. Los alumnos contarán con material de apoyo como lecturas, presentaciones, los mismos que serán monitoreados y acompañados por cada docente, como parte del complemento de formación virtual.

Cada módulo será evaluado con el objetivo de asegurar la aprehensión de los conocimientos impartidos.

Z

6. APROBACIÓN:

El curso será aprobado con el 80% del puntaje obtenido a través de evaluaciones parciales y un exámen final teórico práctico.

Para más información puede escribirnos a: dialogoyjusticia@gmail.com o puede comunicarse con nosotros llamando al (593) 02 2991 700 Ext. 1398

Contacto:

vinculacion@puce.edu.ec

(593) 2 2991700 ext. 2041

Horarios

De lunes a viernes de 08h00 a 14h00