Tecnología Superior en Administración

de las Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria

Título otorgado

Tecnólogo/a Superior en Administración de las Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria

Contactos:

Pablo Plou
Decano PUCE TEC

Conoce nuestra carrera

Campo ocupacional
  • Instituciones privadas y públicas.
  • Instituciones financieras y no financieras vinculadas a la EPS.
  • Organismos No Gubernamentales.
  • Independiente.
Ámbitos de desempeño
El Tecnólogo Superior en Administración de las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria (EPS) estará en capacidad de trabajar en diferentes sectores.

• A nivel del sector público podrá trabajar como funcionario en diferentes estamentos del Estado vinculados con la EPS en los cuales podrá contribuir al mejoramiento de la calidad de vida fomentando los valores y principios cooperativos para la inclusión social de las economías familiares, el empleo digno y el emprendimiento, potenciación y desarrollo de las organizaciones de EPS.
  • A nivel privado podrá gestionar las organizaciones comunitarias, asociaciones y cooperativas de sectores locales y externos de la EPS con criterio técnico y responsabilidad social.
  • Dirigir asociaciones de productores de bienes y servicios, de las cooperativas no financieras y del personal vinculado a la gestión estratégica de las juntas parroquiales rurales.
  • A nivel de instituciones financieras será capaz de aplicar técnicas y herramientas que aseguren tanto los resultados y la sostenibilidad económica como su acción social comunitaria.
  • Como consultor podrá asesorar organizaciones de la EPS para la incorporación de buenas prácticas de administración y gestión, interpretar y aplicar los conocimientos en los procesos y la gestión de las organizaciones y unidades productivas del sistema económico popular y solidario para promover su desarrollo y el bienestar de sus integrantes.
  • Podrá aportar como analista de fundaciones y ONG construyendo relaciones significativas y dinámicas con los actores y el entorno de la EPS.
  • El profesional administrador de las organizaciones de la EPS apoyará a la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes, a través de una formación humanística, comprometiéndose con las transformaciones de los entornos sociales respetando la interculturalidad, igualdad de género, las prácticas ancestrales y los saberes.
Perfil egresado
  • Realiza diagnósticos de las capacidades de gestión de las organizaciones de la EPS y elabora planes de fortalecimiento desde sus necesidades y especificidades.
  • Diseña la estructura organizacional de las organizaciones de la EPS y sus procesos de decisión, planificación, ejecución, información y control, en el marco de los principios de la EPS.
  • Diseña participativamente planes de negocios y de mercadeo, de acuerdo con las particularidades de sus negocios, del territorio y mercado local, nacional e internacional, de ser necesario.
  • Identifica y hace una correcta apreciación de los resultados económicos y administrativos de las organizaciones de la EPS para la toma la toma de decisiones.
  • Gestiona los procesos de producción y de control de calidad de los productos y servicios de las organizaciones, conforme las normas y requerimientos de los consumidores.
  • Describe las particularidades del producto que ofrece, el mercado al que se dirige, el nivel de ventas, para determinar las posibilidades reales de abastecer a sus clientes potenciales.
  • Identifica el acceso a mejores oportunidades de mercado, considerando como prioritaria la vinculación a cadenas que agregan valor.
  • Incorpora tecnología e innovación para el incremento de la eficiencia, la productividad y competitividad de las organizaciones de la EPS.
  • Lidera equipos para contribuir a los objetivos de las organizaciones de la EPS.
  • Implementa un enfoque humanista y la práctica de los principios de la EPS.
Misión

Formar profesionales tecnólogos que, a través de una visión humanística y práctica de los principios de la EPS y amparados en el Modelo Educativo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sean capaces de fortalecer el trabajo de las distintas organizaciones que conforman el sector de la EPS, transformar su gestión administrativa de manera efectiva y práctica para apoyar el equilibrio económico y desarrollo sostenido de sus negocios y el bienestar de sus integrantes.

Visión

La Tecnología Superior en Administración de las Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria, dictada en red entre la Sede Quito y Sede Ibarra de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y el Instituto Superior Tecnológico de la Economía Social, Popular y Solidaria (ISTEPS) será reconocida a nivel nacional por generar oportunidades de trabajo que contribuyan al bienestar, al equilibrio económico, el desarrollo local y territorial y la sostenibilidad del sistema económico popular y solidario contribuyendo la efectiva vinculación de la Universidad con la EPS.