Datos personales

Datos académicos

Informacion adicional

CAMPOS OCULTOS

BROCHURE

INSCRÍBETE

AGENDAR CITA

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA CARRERA

TÍTULO

Médico/a Veterinario/a

DURACIÓN

9 semestres

MODALIDAD:

Presencial

Mensaje del Decano

Ruth Jimbo-Sotomayor PhD

Ruth Jimbo-Sotomayor PhD

DECANA

«Bienvenido a una historia que cambiará tu vida. La comunidad educativa de la PUCE y la Facultad de Medicina tiene un propósito común: impulsar el camino hacia la excelencia. Camino que esta Facultad inició hace más 27 años y hoy se consolida en promociones de médicos jóvenes con competencias técnicas y sociales integrados en nuestro sistema de salud. Desde los primeros niveles mantenemos contacto directo con el servicio a la comunidad.
La Medicina transforma a quien apuesta por el privilegio del servicio.»

¿Por qué estudiar esta carrera?

Única con

metodologías

innovadoras como Integración de la Docencia, visión de One Health. Investigación y Vinculación como eje en la formación.

Convenios

internacionales, fundaciones de ayuda animal, clínicas veterinarias, INABIO, Fundación Zoológica del Ecuador, Universidades red AUSJAL.

 

Enfoque

en prevención, diagnóstico, técnicas quirúrgicas, investigación e innovación para el cuidado de especies domésticas y silvestres.

¿Qué aprenderás en esta carrera?

Al final de su carrera, el/la estudiante será capaz de:

  • Adaptación al mundo laboral actual que demanda profesionales capaces de abordar problemas complejos que requieren una visión interdisciplinaria y habilidades prácticas.
  • Mayor calidad en la formación a través de metodologías activas de aprendizaje que permiten una formación más integral y personalizada, en la cual se valora el aprendizaje significativo, la reflexión y la aplicación de conocimientos en situaciones reales.
  • El fomento de la innovación se plantea desde la interdisciplinariedad y la complejidad del saber, como: ejes claves en la construcción, creación y manejo de conocimiento.
  • Además, la rigurosidad que se desprende del proceso de evaluación por competencias y resultados de aprendizaje resulta clave para la integración de diferentes conocimientos y perspectivas en la búsqueda de soluciones a problemas complejos.
  • Respuesta a las demandas sociales para comprender y abordar los problemas como: el cambio climático, la desigualdad social, la exclusión, entre otros.

En definitiva, el perfil de egreso promoverá la creatividad y el pensamiento crítico, habilidades indispensables para la innovación en el marco de la competitividad institucional y laboral:

  • Comprender los fundamentos de ciencias biológicas, químicas, anatómicas y fisiológicas aplicadas a la Medicina Veterinaria.
  • Integrar la morfología, el funcionamiento y la organización del cuerpo animal en su variedad de especies domésticas y silvestre.
  • Analizar los fundamentos de la salud y enfermedad en especies animales y vegetales.
  • Utilizar las herramientas y las metodologías para el correcto diagnóstico y tratamiento médico veterinario.
  • Aplicar conocimientos en clínica y cirugía de pequeñas y de grandes especies.
  • Aplicar el diseño de proyectos en medicina de la conservación de la fauna silvestre.
  • Conocer la legislación nacional e internacional en materia animal.
  • Promover la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos de origen animal.
  • Apoyar en la resolución de problemas que aquejan a la salud animal, a la salud pública, considerando el bienestar en los animales y el cuidado del ambiente.
  • Comprender proyectos para el control de zoonosis y enfermedades transfronterizas, emergentes y reemergentes en contextos nacionales e internacionales.

La carrera de Medicina Veterinaria cuenta con tres itinerarios académicos. A continuación, se detallan los resultados de aprendizaje por itinerario académico:

  • Itinerario I: Cirugía Avanzada
    -Aplicar la técnica básica de cirugía en animales de compañía tradicionales y no tradicionales.
    -Aplicar las principales técnicas quirúrgicas utilizadas en grandes especies.
    -Aplicar la técnica quirúrgica en animales domésticos y silvestres.
    -Aplicar la técnica de cirugía con mínima invasión.
  • Itinerario II: Medicina Veterinaria Forense
    -Aplicar técnicas como: inspección externa, examen interno, observaciones de cavidades y órganos, toma de muestras, análisis macroscópico y microscópico, documentación de hallazgos, en casos de muerte de animales relacionados con posibles delitos, negligencia, maltrato o sospecha de envenenamiento.
    -Evaluar técnicas forenses en el ámbito de la medicina veterinaria, a través de la investigación y resolución de casos relacionados con animales.
    -Determinar la causa y circunstancias de la muerte de animales en casos judiciales o de investigación criminal a través de anatomopatología veterinaria.
  • Itinerario III: Medicina Veterinaria de la Producción
    -Integrar los procesos fisiológicos y sus alteraciones que intervienen en los sistemas de producción de alimentos de origen animal.
    -Evaluar la trazabilidad y rastreabilidad de los animales a lo largo de la cadena productiva, comercialización y transformación.
    -Analizar los procesos innovadores para el desarrollo de una empresa exitosa en armonía con la visión de Una Salud y Un Bienestar.
    -Aplicar los conocimientos, procesos y gestión de la administración de empresas en áreas de la producción pecuaria.

¿Dónde puedo trabajar?

  • El médico veterinario está preparado para desempeñarse en:

    • Clínicas veterinarias.
    • Industria farmacéutica y sector agroalimentario.
    • Zoológicos y reservas naturales.
    • Criaderos de pequeñas y grandes especies.
    • Investigación y docencia.

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN LA PUCE?

¿Qué significa dejar tu huella a tu manera?


Significa ser auténticos, apasionados, creativos, recursivos, resilientes; significa pensar en grande para proponer soluciones innovadoras que respondan a las necesidades del mundo actual.

Es tratar a los demás con respeto y compasión, ser proactivos y conscientes de nuestro impacto en la naturaleza, en la sociedad, en la vida de los demás y en las generaciones futuras.

Redes y alianzas

Precio

Precio real
USD

Consulta con un asesor

CONTACTOS:

0992420103

inscripciones@puce.edu.ec