Antropología

Información

l

Título otorgado

Licenciado/a en Antropología
}

Duración

8 semestres

Modalidad

Presencial

Contactos:

0980691668

Conoce nuestra carrera

Campo ocupacional
  • Instituciones públicas, gobiernos descentralizados, organismos internacionales y ONGs.
  • Organismos académicos e instituciones educativas.
  • Museos y centros culturales.
Ámbitos de desempeño
  • Investigación sobre diversos aspectos de la cultura, estructura social, procesos históricos, que pueden ser analizados por la Arqueología y la Etnohistoria.
  • Gestión en la formulación y ejecución de proyectos, políticas sociales y culturales, tanto de comunidades rurales como urbanas.
  • Asesoría y dirección de proyectos en organizaciones estatales, privadas, ONGs, entre otras.
  • Difusión de los resultados a través de los medios de comunicación social escritos, audiovisuales, de prensa, entre otros.
  • Docencia media y superior en áreas de estudios sociales y humanísticos.
Perfil egresado
  • Conoces el desarrollo teórico de la antropología y las principales áreas de investigación de esta disciplina, poniendo énfasis en la adecuada comprensión e interpretación de los procesos y fenómenos socioculturales.
  • Planteas, diseñas, ejecutas y evalúas proyectos de investigación que hagan referencia a procesos socio-culturales incorporando, de modo específico, una perspectiva cualitativa.
  • Identificas, planteas y resuelves problemas del contexto social a través de la aplicación de los conocimientos y las técnicas de la antropología.
  • Manejas un lenguaje académico y formas de expresión oral y escrita para comunicarte con efectividad, pertinencia e idoneidad, tanto en los contextos científicos como en los laborales y profesionales.
  • Participas activamente en equipos profesionales de trabajo, sean estos investigativos o de ejecución de proyectos sociales, con una visión interdisciplinaria.
Misión

La carrera de Antropología está conformada por personal alineado al Modelo Educativo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en conformidad con la pedagogía ignaciana, forma profesionales conscientes, competentes y comprometidos capaces de: a) realizar un trabajo de conocimiento, interpretación y explicación de las realidades socioculturales pasadas y presentes, y b) promover y ejecutar acciones sobre ellas; a través de una reflexión crítica que pone de relieve las diversidades culturales, su interrelación y los contextos de su producción. Tal formación se basa en un conocimiento sólido de la teoría etnológica, el manejo riguroso de los métodos de investigación y las técnicas de la disciplina.

Visión

En el medio plazo, la carrera de Antropología sociocultural inscrita a la Escuela de la Antropología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, se consolidará como espacio de liderazgo y excelencia en la formación de profesionales en Antropología sociocultural en Ecuador. Será reconocida por su formación holística, analítica, rigurosa, crítica y creativa, que a una sólida formación general suma un énfasis en estudios andinos. Contará con una población estudiantil que refleje la diversidad cultural geográfica y de extracción económica del país y cuya vinculación y servicio a la comunidad se fortalecerá.