Centro de Arbitraje y Mediación
CEMASC – PUCE

Nosotros

El Centro de Mediación de la PUCE fue fundado en 1999 por el profesor y amigo Dr. Salomón Soria Madrid. Cuenta una con larga y exitosa trayectoria en la prestación de servicios de mediación a la comunidad, en el uso del diálogo como forma de solucionar conflictos y en la difusión de la cultura de paz. Promueve de forma permanente cursos de capacitación especializados en mediación y otros métodos de solución de conflictos.

El Consejo de la Judicatura con fecha 23 de febrero de 2023 autorizó el registro del centro de arbitraje de la PUCE, lo que nos permite ampliar nuestra oferta de servicios en métodos alternativos de solución de conflictos, al servicio de la sociedad, mantenido costos accesibles.

Servicios

Arbitraje



¿Qué es el Arbitraje?

El arbitraje es un procedimiento por el cual las partes voluntariamente acuerdan que sus controversias sean resueltas por uno o tres árbitros y se obligan a cumplir lo resuelto. Al escoger el arbitraje, las partes optan por un procedimiento privado de solución de controversias que sustituye a la justicia ordinaria.

¿Cuándo se puede solicitar un arbitraje?

Un proceso de arbitraje procede cuando las partes así lo han acordado en un contrato o en un convenio. Pueden someterse a este proceso las controversias presentes o futuras. En cualquier caso es necesario que las partes suscriban un convenio arbitral.

Claúsula arbitral

Descargar aquí
¿Cómo acceder a nuestros servicios de arbitraje?

Se debe presentar la demanda arbitral ante el director del centro la misma que debe contener los siguiente:

  1. La designación del director del centro ante quien se la propone.
  2. La identificación del actor y la del demandado.
  3. Los fundamentos de hecho y de derecho, expuestos con claridad y precisión.
  4. La cosa, cantidad o hecho que se exige.
  5. La determinación de la cuantía.
  6. La designación del lugar en que debe citarse al demandado, y la del lugar donde debe notificarse al actor.
  7. Los demás requisitos que la Ley exija para cada caso.

Costos de arbitraje

Descargar tarifario

Preguntas frecuentes sobre arbitraje

¿Qué ventajas tiene someterse a un proceso arbitral?
  • El arbitraje es una vía alternativa a los litigios tradicionales en la justicia ordinaria.
  • Los árbitros son expertos en áreas específicas, lo que permite una comprensión profunda y especializada en los casos por resolver.
  • A diferencia de los procedimientos judiciales públicos, el arbitraje puede mantenerse confidencial si las partes así lo acuerdan, lo que beneficia la protección de información sensible y mantiene la privacidad de las partes.
  • Los procesos de arbitraje son más flexibles en cuanto al tiempo y al procedimiento, lo que permite obtener una resolución más rápida en comparación con los que se tramitan ante la justicia ordinaria.
  • Las partes tienen más control sobre el proceso arbitral, incluida la capacidad de seleccionar a los árbitros y el lugar del arbitraje. Tambien pueden establecer las reglas y procedimientos especiales que regirán el proceso arbitral, adaptados a las necesidades de las partes.
  • El arbitraje es reconocido y aceptado internacionalmente, lo que lo convierte en una opción atractiva para resolver disputas transfronterizas y comerciales internacionales.
  • El proceso arbitral en general, es menos formal que un juicio, lo que puede reducir la complejidad y los costos asociados con procedimientos judiciales largos y formales.
  • Los laudos arbitrales son vinculantes y más fáciles de ejecutar en el exterior a través de tratados y convenciones internacionales.
  • Los costos de un proceso arbitral son predecibles y controlables en comparación con los litigios judiciales, ya que las partes conocen con anticipación los honorarios de los árbitros, los costos del proceso y el tiempo que demorará la resolución del caso.
¿Quiénes intervienen en un arbitraje?
Las partes en un procedimiento arbitral son el o los actores, el o los demandados, el director del centro, el o los árbitros y el secretario arbitral. Dependiendo de la naturaleza del caso podría ser necesaria la participación de peritos. De haberse pactado confidencialidad, todos quienes intervengan de cualquier forma en el proceso arbitral, se encuentran obligados a respetarla. Los árbitros son seleccionados de conformidad con lo previsto en el convenio arbitral o por sorteo, quienes además son neutrales.
¿Cuál es el efecto de un laudo arbitral?
El laudo arbitral tiene efecto de sentencia ejecutoriada y de cosa juzgada, pudiendo exigirse su cumplimiento mediante procedimiento de ejecución.

Mediación



¿Qué es la Mediación?

La mediación es la forma de solucionar los conflictos dentro de un espacio amigable y flexible, de manera rápida, efectiva y económica.
El proceso de mediación es voluntario y confidencial y los acuerdos a los que se lleguen son de cumplimiento obligatorio.

La mediación es la alternativa válida a fin de evitar ir a jueces y tribunales para que decidan por Usted.
Le asistimos con especialistas para que Usted construya su propio acuerdo mediante el diálogo.

¿En qué casos puedo solicitar una mediación?

La mediación permite resolver los siguientes conflictos*:

  • Familiares: alimentos, visitas.
  • Contratos: cumplimiento y ejecución.
  • Inquilinato: conflictos con inquilinos o dueños de casa.
  • Deudas: cobro y pago de obligaciones.
  • Vecinales: relaciones entre copropietarios y vecinos.
  • Comerciales: cumplimiento de contratos con comerciantes.
  • Conflictos Laborales: relaciones entre empleador y trabajador

*La mediación procede únicamente en aquellos casos que traten sobre materias transigibles por lo que haremos una valoración previa de su requerimiento.

Solicite nuestros servicios de mediación AQUÍ

  1. Presente su solicitud por cualquiera de estos medios:
  2. Haremos contacto con Usted.
  3. Organizaremos la reunión de forma presencial o telemática Instructivo para la realización de mediaciones por vía telemática.



Los casos que versen sobre derechos de niños, niñas y adolescentes serán gratuitos, en todos los demás se debe pagar un costo inicial de $20,00. Con el Acta de acuerdo total o parcial se debe pagar el valor de la cuantía resultante del acuerdo de conformidad con la tabla que se encuentra a continuación.

Costos de mediación

Descargar tarifario

Preguntas frecuentes mediación

¿Qué ventajas existen en acudir a un proceso de mediación?
  • Los conflictos son resueltos directamente por las partes, con la asistencia de especialistas en mediación.
  • Las partes construyen su acuerdo para superar las diferencias.
  • El acuerdo es de cumplimiento obligatorio.
  • El proceso es ágil, confidencial y económico.
  • Evita que deba acudir a Juzgados o Tribunales.
¿Quiénes intervienen?

En el proceso de Mediación intervienen las partes en conflicto de forma directa y especialistas que guían el diálogo hasta que lleguen a su solución.

¿Quiénes pueden acceder a la Mediación?
Pueden acceder a la mediación todas las personas que tengan un conflicto.
¿Cuál es el efecto del acta de mediación?
El acta de mediación tiene efecto de sentencia ejecutoriada y de cosa juzgada, se puede exigir su cumplimiento mediante un procedimiento judicial de ejecución.

Formación

El CEMASC – PUCE brinda cursos de formación de mediadores en modalidad de diplomado, a continuación, se encuentran las fechas en las que se desarrollará el curso en el año 2024.

  • Diplomado en Mediación (Curso de Formación de Mediadores Edición 26): Inicia el 04 de marzo de 2024.
    INFORMACIÓN Y REGISTRO
  • Diplomado en Mediación (Curso de Formación de Mediadores Edición 27): Fecha tentativa de inicio y fin: septiembre – octubre de 2024.

Si está interesado en nuestros cursos de formación le solicitamos que remita un correo electrónico cemascvirtual@puce.edu.ec y le enviaremos la información necesaria.

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE, brinda otros cursos de formación que pueden ser de su interés, organizados por el Centro para la Transferencia de Conocimientos e Innovación Social – CETCIS. Para más información INGRESAR AQUÍ.

HORARIO DE ATENCIÓN

09h00 a 17h00

Contáctanos:

Teléfono convencional: 02 2991700 / ext. 1388
WhatsApp: 0991672868

mediacion@puce.edu.ec

Dirección: Av. Ladrón de Guevara y Pasaje España, instalaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.