La PUCE ha procesado más de  60 000 pruebas PCR para el diagnóstico de COVID-19. 

En febrero de 2021, la PUCE  superó  las 60 000 muestras procesadas para diagnosticar Covid-19. Gracias al trabajo minucioso de un equipo multidisciplinario de la PUCE, se ha gestionado en tiempo récord el procesamiento de pruebas. Esto ha permitido que los trabajadores de salud sigan luchando desde la primera línea y que muchas familias puedan mantener la calma gracias a un diagnóstico negativo o con un manejo clínico adecuado si es que resultaron positivos.   

En abril de 2020, el laboratorio de diagnóstico molecular de la PUCE recibió la autorización de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) tanto para tomar muestras, como para recibirlas directamente desde dependencias del Ministerio de Salud Pública. Todo esto sin ningún costo para los hospitales públicos, gracias al aporte del fideicomiso #SumarJuntos. 

La PUCE sigue contribuyendo día a día a enfrentar la pandemia a través del diagnóstico y detección oportuno de Covid-19, gracias al trabajo de profesionales del  Centro de Investigación para la Salud en América Latina  (CISeAL), Escuela de Biología, Dirección de Investigación y  DISerLAb  de la Facultad de Medicina, quienes han apoyado incondicionalmente este proyecto.