Grupos de Investigación

Actividad física y salud

AFISA

El interés principal del grupo es desarrollar investigación aplicada a la salud de carácter multidisciplinar sobre las patologías músculo esqueléticas. La actividad física destaca por sus efectos positivos sostenidos a largo plazo, demostrando efectos beneficiosos en la salud que se desprenden de programas de ejercicios que incluyen entrenamiento aeróbico, resistencia, flexibilidad, fuerza y coordinación neuromuscular. Precisamente, en este campo de conocimiento la fisioterapia basa sus habilidades centrales para la prescripción de la actividad física.

Responsable: Isabel Masson
Contacto: mimasson@puce.edu.ec

Adulto mayor y cuidados paliativos

AMAYP

El grupo proyecta conocer la actitud y el afrontamiento ante la muerte del personal sanitario de las unidades de cuidados paliativos. En lo metodológico, se integran estudios descriptivos cualitativos y cuantitativos, a través de grupos focales, estudios observacionales y de cohorte transversal. El interés en esta temática obedece a la falta de información, tanto académica como estatal, que justifique la asignación de recursos y esfuerzos para atender de manera temprana la claudicación del Síndrome de Burnout del personal sanitario.

Responsable: Monica Villalobos Espinosa
Contacto: mrvillalobos@puce.edu.ec

Calidad e inocuidad alimentaria y gestión ambiental

CIAGA

El grupo de investigación CIAGA se enfoca en proyectos relacionados con la presencia de contaminantes y parámetros de calidad en alimentos y matrices ambientales. Tiene como objetivo principal evaluar la inocuidad de alimentos para consumo humano, así como la identificación de contaminantes ambientales y sus posibles efectos en la salud humana.

Responsable: Gabriela Yánez Jácome
Contacto: gsyanez@puce.edu.ec

Centro neotropical para investigación de la biomasa

CNIB

El CNIB está formado por un grupo de investigadores que trabajamos en aspectos referentes al estudio y transformación de la biomasa fundamentalmente de recursos naturales locales. Para este fin, desarrollamos tecnologías que utilizan microorganismos y procesos físicos y químicos que desembocan en la generación de combustibles, materiales, alimentos y químicos renovables.

Responsable: Barriga Javier Carvajal
Contacto: ejcarvajal@puce.edu.ec

Ciencias de la comunicación

GICCOM

El grupo de investigación en Ciencias de la Comunicación presenta tres ejes: la instrumentación tecnológica, las narrativas y la ecología social. Los puntos de intersección de estos elementos generan espacios para el análisis comunicacional en las tres funciones sustantivas de la universidad: docencia, investigación y vinculación. Por lo tanto, el grupo reflexiona sobre la comunicación como un eje transversal de los fenómenos sociales y experimenta con herramientas y procesos que transforman la comunicación.

Responsable: Marco López Paredes
Contacto: mvlopez@puce.edu.ec

Contextos

CTXT

Los intereses de investigación del grupo se centran en la generación de ciudades y comunidades social y ambientalmente sostenibles con enfoque en procesos de diseño participativo a diferentes escalas. En la era de los objetivos globales para el desarrollo urbano sostenible de nuestras ciudades, el grupo de investigación "Contextos" propone el estudio acerca de lo local y se enfoca en el urbanismo y arquitectura contextuales. Esta respuesta más precisa a entornos urbanos diversos se da a través de estrategias y criterios de diseño participativo y soluciones adaptadas a sus entornos físico-sociales, económicos y culturales. Teniendo este principio como premisa el grupo busca investigar acerca de procesos de innovación tecnológica en base al desarrollo de investigación aplicada en diversos ámbitos: tecnología constructiva y nuevos materiales, eficiencia de uso de recursos y residuos, resiliencia de ecologías urbanas con enfoque a adaptación y mitigación al cambio climático, promoción de nuevas herramientas para procesos de participación y co-creación.

Responsable: Christine Van Sluys
Contacto: chvansluys@puce.edu.ec

Cuidado integral al adulto

CIA

Es un grupo multidisciplinario de investigación que busca promover el cuidado y autocuidado de personas adultas con enfermedades agudas y crónicas. El compromiso es generar y difundir conocimiento científico para la prevención de estas enfermedades y su impacto en la calidad de vida a partir de la concientización de estas enfermedades en la población. El grupo busca tamibén promover la investigación formativa en los estudiantes de Enfermería y la incorporación de miembros de otras especialidades interesados en el cuidado integral para la mejora de la calidad de vida.

Responsable: Narcisa Jiménez
Contacto: njimenez275@puce.edu.ec