Grupos de Investigación

Salud digital

eHealth

El grupo de investigación plantea el desarrollo de innovaciones digitales para la gestión del cuidado en salud, la promoción de la salud, la continuidad del cuidado, la adherencia terapéutica, el seguimiento domiciliario de casos, el empoderamiento de los usuarios y la alfabetización en salud. Entre los objetivos del grupo está la implementación y evaluación de experiencias de telesalud como vía para el mejoramiento de la calidad de la atención y las competencias profesionales; el estudio de situaciones de salud pública a través de sistemas informáticos; y, el diseño de sistemas de rastreo y registro de información sanitaria que contribuyan a mejorar la calidad y reducir los costos de la atención en salud.

Responsable: Judith Inmaculada Francisco Pérez
Contacto: jifrancisco@puce.edu.ec

Sistemas agroalimentarios

SAS

El grupo tiene interés en profundizar el conocimiento de los modelos de producción y reproducción alimentarios en diversos territorios desde una perspectiva sistémica que articula las iniciativas de gestión ambiental sostenible para favorecer la producción y consumo en y para los territorios locales. El grupo investiga la influencia de la producción de monocultivo y su predominio en el mercado de abastecimiento alimentario, las condicionantes culturales, sociales, políticas que determinan patrones y las prácticas alimentarias; así como también, los efectos de los sistemas agroalimentarios en la nutrición, soberanía alimentaria y en la salud integral.

Responsable: Edgar Wilson Rojas González
Contacto: erojas@puce.edu.ec

Sistemas socio-ecológicos

SSEs

Sistemas Socio-ecológicos es un grupo interdisciplinario conformado por docentes de distintas facultades que tiene como objetivo estudiar desde diferentes perspectivas la tensión entre los sistemas sociales y ecológicos que ocurren en los territorios. En ese sentido, son temas de investigación: la conservación y desarrollo, gentrificación, relaciones con la naturaleza y sociedad, entre otros.

Responsable: Andrea Muñoz
Contacto: amunoz@puce.edu.ec

Sistemas y tecnologías de la información aplicados

SI TEC IA

El grupo de investigación en Sistemas y Tecnologías de la Información Aplicados (SITECIA) busca encontrar soluciones prácticas e innovadoras a problemas de la sociedad en general a través de la aplicación de los sistemas de información y tecnologías de la información, mediante el uso de procesos metodológicos de investigación científica. El principal objetivo es promover la investigación científica en sistemas y tecnologías de la información a través del desarrollo de proyectos multidisciplinarios.

Responsable: Henry Nelson Roa Marin
Contacto: hnroa@puce.edu.ec

Sociedad 4.0: socialización, subjetividad y tecnología digital

STD

El grupo reflexiona sobre las interacciones entre los seres humanos como sujetos psíquicos y sociales y los algoritmos que dan forma a las tecnologías digitales. Los procesos de reorganización intersubjetivos se analizan con metodologías cualitativas desde la sociología, el piscoanalísis, la ingeniería de sistemas y la computación, cuyos objetos de estudio están en relación con la vida social y psíquica en las sociedades actuales.

Responsable: Wladimir Sierra Freire
Contacto: mwsierra@puce.edu.ec