Producción Científica

Descubre publicaciones y hallazgos clave de nuestra comunidad académica

Conoce a los expertos líderes en diversas áreas del conocimiento

Explora iniciativas innovadoras que impulsan el cambio social y tecnológico

Investigación en la PUCE

La PUCE garantiza el principio de autodeterminación de pensamiento y producción del conocimiento dentro de las exigencias de la verdad, la ética y el bien común, y propende a que las actividades de I+D+i tengan una incidencia social, pertinencia cultural y que contribuyan a la construcción de un mundo más humano y sostenible.

La PUCE promueve el fortalecimiento de su Cultura de Investigación, mediante la participación activa de su comunidad académica, en actividades de fomento de la I+D+i e impulsa su vinculación con instituciones académicas y organismos, a nivel nacional e internacional, a través de líneas estratégicas.

Dominios Académicos y Líneas de Investigación

Los dominios académicos de la PUCE organizan los conocimientos y posibilitan la articulación de la planificación estratégica institucional con la oferta académica, investigación, docencia y vinculación con la sociedad.

Las 15 líneas de investigación institucionales se articulan a los seis dominios académicos e impulsan la producción científica a través de una perspectiva interdisciplinaria. Además, como universidad confiada a la Compañía de Jesús, sus líneas de investigación contribuyen a la consecución de los objetivos planteados en la Encíclica Laudato Si.

Plan de Investigación Institucional

El Plan de Investigación Institucional se sustenta en el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, MAGIS 2021-2025 y establece un conjunto de sinergias y condiciones sólidas para la I+D+i, que parten de la planificación de la investigación alineada a los dominios académicos. Define además, estrategias de gestión operativa a fin de alcanzar los objetivos fundamentales del Proyecto Académico de la PUCE.

Grupos de Investigación

Los grupos de investigación, desarrollo e innovación de la PUCE, son unidades de organización y gestión de las actividades científicas, desarrollo e innovación tecnológica y social. Abordan temáticas vinculadas con las líneas de investigación, trazan un plan de acción, implementan cooperativamente programas y proyectos de investigación, y generan productos tangibles y verificables.

Proyectos de Investigación

La PUCE promueve el desarrollo de proyectos de investigación alineados a sus dominios académicos y líneas de investigación. Los proyectos pueden ser financiados con fondos propios a través de convocatorias anuales o fondos resultantes de cooperación tanto nacional como internacional.

Participación en Eventos Académicos

La PUCE apoya la participación de sus docentes y estudiantes en eventos académicos nacionales e internacionales, a través del financiamiento total o parcial, y prioriza la intervención en aquellos que deriven en producción científica.

Publicaciones

Los resultados de las actividades de investigación, la PUCE se pueden conocer a partir de las publicaciones realizadas en Revistas de Impacto Munidal y Regional, así como su produccción de obras.

Formación de Investigadores

En el marco del Plan de investigación 2021 – 2025, la PUCE refuerza programas de actualización y formación docente en investigación y para estudiantes, a fin de generar nuevas competencias profesionales y prácticas educativas vinculadas con actividades de investigación. Además, del fondo concursable para trabajos de titulación Publícalo.

Propiedad Intelectual y Transferencia del Conocimiento

La gestión estratégica respecto a los derechos de propiedad intelectual resultantes de la investigación en todos los campos del conocimiento y su difusión está basada en el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación y contribuye de forma significativa al éxito de la PUCE, y genera una ventaja basada en la exclusividad, fomentando el rendimiento y la competitividad.

Infraestructura para la Investigación

La PUCE mantiene una estructura para investigación que incluye: centros, institutos, laboratorios, talleres, consultorios, observatorios, estación científica, granjas experimentales, bancos de germoplasma, invernaderos, museos, herbario, fungario, bibliotecas, sala de audiencias, centro de publicaciones

DINV Trámites

Es la plataforma digital de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador diseñada para apoyar a nuestros docentes e investigadores en la administración eficiente de sus proyectos de investigación. A través de este portal, los usuarios pueden acceder a una variedad de formatos y herramientas esenciales para la gestión de proyectos, desde la fase inicial hasta la finalización.

Entre las funcionalidades se incluyen formatos para el informe final de proyectos, directrices para la ejecución presupuestaria, registros de proyectos con y sin financiamiento externo, y formularios para la solicitud de personal y recursos. Además, la plataforma facilita la gestión de auspicios para la participación en eventos académicos y la publicación de resultados.

Contactos

• Av. 12 de octubre 1076 y Ramón Roca Apartado postal 17-01-2184 Edificio Administrativo – Piso 2 Oficina 201
  • Telf.: (593) 2 299 17 00
  • Correo: investigacion@puce.edu.ec