Sobre nosotros

El Museo Arqueológico Weilbauer es un museo temático de la Pontificia
Universidad Católica del Ecuador, en el que se presenta la historia y
desarrollo del ser humano de lo que hoy llamamos Ecuador, desde el
Período Paleoindio (11.000 A.C) hasta el Período de Integración (1.500 D.C.)

Las piezas que se exhiben corresponden a la donación realizada por Hilde y Eugen Weilbauer, razón por la que el museo lleva su nombre. En la muestra permanente se encuentran también expuestas piezas arqueológicas fruto
de las investigaciones, auspiciadas por la PUCE, del arqueólogo ecuatoriano Padre Pedro Porras Garcés.

El museo pone énfasis en su carácter lúdico-pedagógico, por lo que su recorrido permite una aproximación integral, a través de una cuidadosa selección de objetos, vestigios, datos, recursos museológicos, teorías e incluso leyendas sobre los diferentes períodos y culturas de nuestra historia.

El museo posee un fondo bibliográfico, de imagen y de fragmentos arqueológicos (Tiestoteca) que están al servicio de investigadores, arqueólogos, académicos y estudiantes de esta rama.

Misión

Somos un museo universitario que genera experiencias significativas, a través proyectos museológicos contemporáneos en el campo de la conservación, investigación, promoción, difusión y valoración del patrimonio arqueológico del Ecuador.

Somos un espacio de encuentro y discusión académica sobre arqueología, historia e interpretación del patrimonio, en el marco de un trabajo colaborativo e integrador de la comunidad universitaria.

Visión

En el 2030 somos el referente de la conservación, investigación, promoción, difusión y valoración del patrimonio arqueológico del Ecuador, través de proyectos museales innovadores, participativos y colaborativos, enfocados en comunidades y públicos diversos.

Objetivo general:

Concebir, diseñar y ejecutar, políticas, planes, programas y proyectos museológicos de alto impacto, donde el protagonista principal sea el visitante y su experiencia, con el fin de propiciar la valoración, incorporación y disfrute del patrimonio arqueológico y la identidad nacional.

Objetivos específicos:

  • Propiciar el diálogo, el encuentro, la investigación y divulgación del patrimonio arqueológico.
  • Valorar las prácticas cotidianas de las culturas ancestrales como espacios de socialización y desarrollo.
  • Resguardar la herencia cultural de nuestro pueblo, mediante la gestión adecuada de las colecciones que custodia el museo.
  • Promover el respeto hacia el pasado cultural y fomentar la valoración del propio presente.
  • Generar procesos museológicos integrales en investigación, conservación y divulgación del patrimonio arqueológico, a través de las colecciones del museo.

Líneas estratégicas

  • CONSERVACIÓN, RESTAURACIÓN Y RESERVAS
  • INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS
  • EXPOSICIONES Y EVENTOS MUSEALES
  • MEDIACIÓN EDUCATIVA Y VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD
  • COMUNICACIÓN, DIFUSIÓN Y MARKETING

Grupos y guías

Visitas Guiadas y Recorridos temáticos:

El Museo Arqueológico Weilbauer te ofrece una variedad de recorridos temáticos diseñados para grupos específicos e intereses particulares.
Familias, amigos, curiosos e investigadores son los protagonistas.

Nuestra colección te puede hablar sobre la historia de los pueblos precolombinos, su vida cotidiana, sus prácticas rituales, vestimentas, instrumentos y mitología, todo desde los objetos arqueológicos, documentos de barro que nos cuentan los relatos de nuestro pasado.

Haznos saber también si requieres guías en inglés u otro idioma, o incluso para personas sordas con recorridos con interpretación en Lengua de señas ecuatoriana.

Si tú o tu grupo tiene un interés o necesidad particular escríbenos a

museoweilbauer@puce.edu.ec

o llámanos al

(02) 2991681 / 2991700 ext. 1170

APRENDE / INVESTIGA

Programa educativo
El Museo Arqueológico Weilbauer ha diseñado una propuesta especial en estos tiempos de pandemia, recorridos virtuales para públicos escolares. Partiendo de sus necesidades etarias, conocimientos, habilidades y destrezas, propiciamos un encuentro especial con la historia y evolución de nuestros pueblos originarios.

El programa incluye el acompañamiento y apoyo al docente en la preparación y ejecución de la visita virtual.
Conoce junto a nosotros y una selección de piezas los periodos del Ecuador Precolombino:

  • Precerámico
  • Formativo
  • Desarrollo Regional
  • Integración
Fondo bibliográfico y de imagen
Más de 7.000 textos especializados, fotografías y diapositivas, sobre arqueología, historia y ramas afines, se encuentran al servicio de estudiantes, arqueólogos, investigadores y académicos.
Aquí te presentamos una interesante selección.
Tiestoteca
Un proyecto diseñado para el conocimiento y aproximación al verdadero trabajo del arqueólogo. A través del análisis y comparación de los fragmentos, es posible apreciar la iconografía de las diferentes culturas, valorar la utilización de los materiales y realizar analogías con nuevas investigaciones y descubrimientos.

GALERÍA

En este espacio podrás encontrar una selección de imágenes reales de algunos de los objetos icónicos de la colección. Algunos de los productos son fotogrametrías, es decir reproducciones 3d modeladas a partir de las propias fotografías del objeto. Todas acompañados de textos y audios descriptivos.

Estas figuras son el inicio de una serie de exposiciones virtuales en las que estamos trabajando.