Información

l

Título otorgado

Ingeniero/a Integral

}

Duración

9 semestres

Modalidad

Presencial

¿Por qué Ingeniería Integral?

Características

Campo ocupacional
  • Ingeniero versátil con potencial y habilidades en una especialidad elegida dentro de los dominios de la carrera, permitiéndole obtener una sólida experiencia y fuerte adaptabilidad para trabajar en diferentes empresas e industrias.
  • Ingeniero operativo y capaz de trabajar en equipo con competencias para gestionar un equipo de proyecto y llevar a cabo cualquier proyecto técnico encomendado.
  • Conocimiento técnico y funcional de la industria en su conjunto.
  • Espíritu ágil, emprendedor, creativo, y con aprendizaje continuo a través de la experiencia, fuerte capacidad de adaptación e innovación.
Perfil egresado

Competencias científico-técnicas:

  • Un ingeniero con conocimientos teóricos y experimentales en una amplia gama de áreas científicas y técnicas, y la capacidad de analizar y resumir al emprender proyectos complejos de múltiples tecnologías.
  • Con capacidad de adaptación a varios campos técnicos y científicos, incluso si son nuevos para él. Puede identificar las diferentes esferas de conocimiento en sus proyectos, especialmente proyectos industriales, e interactuar con cada uno de los especialistas.
  • Con espíritu práctico y crítico para describir un problema, y luego encontrar y motivar soluciones, sistemas y productos.
  • Experto en el uso de herramientas y métodos de ingeniería y con agilidad digital. Es capaz de emprender un trabajo innovador con ideas innovadoras.
  • Utiliza un enfoque científico en el trabajo en equipo en actividades de investigación y desarrollo.
  • Aplica sus facultades críticas para extraer información relevante utilizando herramientas de inteligencia, luego vuelve a trabajar y la adapta a su problema.

Competencias empresariales-sociales:

  • Desarrolla la actitud de un líder en actividades industriales o de servicio, con una comprensión perfecta de los clientes, los costos, la calidad y los plazos. Integra la estrategia corporativa, sabe cómo hacer propuestas y tomar iniciativas de manera responsable.
  • Dirige equipos con un pensamiento para el éxito colectivo, respetando el bien común y especialmente teniendo en cuenta la seguridad y la salud en el lugar de trabajo. Ejerce influencia y, en consecuencia, ocupa el lugar que le corresponde en el mundo profesional.
  • Combina los desafíos y las necesidades de la Tierra y la humanidad en cada paso de su camino siguiendo el lema «Piensa globalmente, actúa localmente». Entonces sus acciones están a la par con los principios del ecologismo total.

Competencias organizacionales, personales, culturales:

  • Trata a todos con amabilidad, sin prejuicios. Con sus habilidades de comunicación y con conciencia de las diferentes situaciones de las personas y sus contextos, es capaz de movilizar a individuos y grupos; contribuye al desarrollo individual y a la dinámica del trabajo en equipo.
  • Combina practicidad, agilidad y creatividad, es capaz de correr riesgos, emprender e iniciar cambios. Se compromete con la empresa, la sociedad y su vida personal.
  • Es capaz de trabajar como ingeniero, tanto en español, en inglés como en francés, en una situación intercultural: a través de su capacidad para comunicarse, su conocimiento de los sistemas culturales y la experiencia que adquirió durante sus estudios.
  • Es considerado y actúa con un propósito. Puede percibir y ajustar sus deseos, identificar sus valores al decidir y actuar sobre sus elecciones profesionales, personales y sociales. En este contexto, el ingeniero integral es capaz de administrar sus habilidades en una perspectiva de aprendizaje permanente
Misión

Formar profesionales que acepten un compromiso personal en nombre de valores humanos y sociales, respetando el entorno natural y cultural, que le permiten tener un comportamiento activo y responsable para hacerse cargo de su propia formación intelectual y humana dentro del marco pedagógico ignaciano. De esta manera, se pretende abrir un camino de libertad para permitir que el estudiante crezca y se desarrolle como una persona completamente humana y acceda a decisiones cada vez más libres y responsables, contribuyendo a la construcción de su entorno local y regional en la empresa y la sociedad. Sobre la base de estos valores personales y humanos, el futuro ingeniero tendrá competencias para desarrollar soluciones innovadoras.

Visión

En 5 años la carrera de ingeniería integral ha formado profesionales que aportan con innovación y soluciones efectivas y sostenibles en las principales empresas e industrias del país.

Convenios

Embajadas

Empresas para la investigación y proyectos

Instituciones para el desarrollo de la ingeniería

Instituciones con enfoque de informática

Instituciones para el desarrollo de la construcción