Publicaciones Alexandra Patricia Serrano Flores

Bienestar Mental, Engagement Y Rendimiento Académico.
REVISTA PUCE

2015-05-03
El presente trabajo buscó determinar la relación que existe entre los factores temperamentales relativos al Bienestar mental, el Engagement, concebido como un estado mental positivo de compromiso con la actividad laboral, y el Rendimiento Académico, en estudiantes universitarios. Para ello se levantó información acerca de rasgos de la personalidad, niveles de Engagement y los promedios obtenidos por los estudiantes en los semestres precedentes a la investigación. Para ello se trabajó con una muestra de 190 estudiantes de pregrado de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, con edades comprendidas entre los 18 y los 23 años. Los resultados de esta investigación apuntan a demostrar que existe una correlación entre la existencia de rasgos psicopatológicos de la personalidad y un bajo rendimiento académico; así como también demostraron una débil relación entre los niveles de Engagement y un alto rendimiento académico. Estos hallazgos nos permiten concluir que las variables temperamentales pueden actuar como predictoras, aunque limitadas, del rendimiento académico en los estudiantes universitarios. Por otro lado, el concepto de Engagement parece no tener el mismo valor predictivo dentro del ámbito académico como en el laboral. Finalmente, el Rendimiento Académico se revela como un factor multidimensional y complejo, que depende tanto de variables subjetivas, como de variables circunstanciales y del ambiente.

Líneas Estratégicas Para Prevención, Control Y Reparación De Los Efectos Del Castigo Corporal Como Método Disciplinario Al Interior De La Familia Desde Una Doble Perspectiva: Psicología Y Derechos Humanos
CIENCIAMÉRICA

2018-12-03
El concepto castigo corporal en relación a la crianza ha sido definido de forma general como el uso de la fuerza física con la intención de causar dolor o malestar a un niño, pero sin causarle lesiones, con el fin de corregir o controlar su comportamiento. Se trata de una práctica extendida en el mundo. En Ecuador, para 2010 el uso de métodos disciplinarios violentos alcanzaba el 41%. La alta incidencia de esta problemática ha motivado el desarrollo de numerosos estudios acerca de la efectividad y efectos del uso del castigo corporal como medida disciplinaria. Esta investigación busca desarrollar líneas estratégicas para la prevención, control y reparación de los efectos del castigo corporal como método disciplinario al interior de la familia, a partir de la comprensión de los fenómenos sociales, culturales y subjetivos que lo sostienen. Se trata de una investigación cualitativa que, a través de entrevistas en profundidad y grupos focales dirigidos a adultos, busca recopilar información que permita comprender los mecanismos que sostienen y perpetúan esta práctica. Casi el total de los entrevistados, 90%, vivió alguna de las formas consideradas castigo corporal, de ahí la necesidad de trabajar sobre esta temática en nuestra sociedad. De las conclusiones se destaca que el entrenamiento para la crianza, entendido como actividades que implican educación formal y no formal para padres, tanto a través de literatura especializada, conferencias y asesoría de profesionales como psicólogos, pediatras y educadores es uno de los elementos clave para abandonar la práctica del castigo corporal.