Publicaciones Valdivieso Miño Gina Marcela

An Analysis Of Key Aspects Of The Illiterate Ecuadorian Population Aged 15 Years And Older
REVISTA
REVIEW OF EUROPEAN STUDIES

Publicación
2017-07-02
This article aims to provide an analysis of several aspects that comprise the profile of the Ecuadorian population aged 15 years old and over who do not know how to read and write. The approach, employed in this research study, focuses on a descriptive analysis and a multidimensional statistical analysis. Available data from the National Survey of Employment, Unemployment and Underemployment of Ecuador (ENEMDU), conducted by the National Institute of Statistics and Censuses (INEC) in 2016, was utilized as the main source of information in the study. One of the previous surveys, conducted in the country in 2006, suggested that the equivalent percentage of the illiterate population was 8.63%; therefore, these data indicate that the population under examination has decreased considerably in the last ten years. This means that a highly important enhancement in terms of literacy has occurred over this period of time in Ecuador. The study results, drawn from the descriptive analysis and the hierarchical analysis carried out as part of this research, may be key at the moment of creating policies, educational campaings and nationwide, special programs focused on helping reduce and eliminate illiteracy across the nation in the upcoming years.

Análisis De La Ley Orgánica De Discapacidades Y Otras Disposiciones Como Apoyo A Los Procesos De Inclusión
REVISTA
REVISTA PUCE

Publicación
2017-11-03
Las personas con discapacidad (PCD) han estado desprotegidas por muchos años, y en muchos casos exclui¬das y discriminadas, lo que ha generado una baja autoestima en las mismas. Con el estudio realizado, se procura dar a co-nocer la existencia y disposiciones con¬tenidas en la legislación que pretenden, establecer acciones directas que favo¬rezcan la inclusión y bienestar de las PCD. Si bien el Ecuador ha avanzado en este tema a nivel político y jurídico, aún se observa contradicciones entre ellas. El momento que la PCD quiere ejercer sus derechos, la falta de información y el sinnúmero de procedimientos impo¬sibilitan su acceso a los mismos. Preten¬deremos describir el marco conceptual de qué se entiende por discapacidad y además, realizar un análisis bibliográ¬fico del marco jurídico que rige en el país, para finalmente contrastarlo con la realidad ecuatoriana, los servicios dispuestos, responderse a la pregun¬ta planteada acerca de la complejidad que se presenta para una persona con discapacidad que desea acceder a los servicios requeridos y emitir las conclu¬siones y recomendaciones para futuras investigaciones sobre este tema.

The Ecuadorian Amazon: A Data Analysis Of Social And Educational Characteristics Of The Population
REVISTA
REVIEW OF EUROPEAN STUDIES

Publicación
2017-01-05
The present study describes the social and educational characteristics of the Ecuadorian Amazon population. For this purpose, the data obtained from the National Survey of Employment, Unemployment and Underemployment of 2014 was used in this research. A descriptive statistical analysis presents the frequency, the percentages and the graphs of the variables related to the area in which people live, gender, age, ethnic self-identification, language spoken, marital status and level of instruction. Other variables are the use of computer and internet, place of birth, reason why they live in the Amazon region, type of activity or inactivity, how do they feel in their jobs, and groups of occupation. Also, a factorial analysis was used to show the main and most important criteria of differentiation and the the clusters of people with similar characteristics.

Inclusión Laboral: Cultura, Leyes Y Prácticas
REVISTA
CIENCIAMERICA

Publicación
2018-12-03
Las Instituciones de Educación Superior pueden ser analizadas como organizaciones sociales que poseen una cultura propia, inmersas en otras culturas; dentro de esta dinámica se produce la formación integral (profesional y social) de los estudiantes que provienen de contextos diversos: en valores, habilidades y conocimientos. Además, este espacio de aprendizaje es legitimizado por la sociedad. Uno de los grupos que conforma la comunidad universitaria, es el de los estudiantes con discapacidad quienes no solo enfrentan barreras físicas y sociales, sino lo más complejo, su verdadera integración. Por este motivo, las IES deben promover culturas organizacionales inclusivas. Así mismo, es necesario incluir en los estudios y análisis de los aportes que puede recibir este grupo, en el contexto legal ecuatoriano y las entidades con las que se cuenta para atender sus necesidades. Esta situación se complica cuando los estudiantes con discapacidad terminan sus estudios e inician una nueva etapa hacia la inclusión laboral, donde el problema se agrava, puesto que las plazas se llenan por cumplir un requerimiento jurídico, soslayando la necesidad individual de cada uno.