Publicaciones Edgart Fabián Cueva Brito

Aprendizaje organizacional y su vinculación con la comunicación
SABERES

2020-06-30
Esta investigación tiene como objetivo analizar el aprendizaje organizacional y su vinculación con la comunicación, mediante una revisión de sus fundamentos teóricos y la identificación de las variables más representativas de estos aportes en el contexto organizacional. Se concluye que la comunicación es reconocida como un factor crítico en los procesos de conocimiento y la interacción de los grupos, y se ha convertido en la principal fuente de ventaja competitiva para las organizaciones, cuya creación dependerá de las condiciones organizacionales presentes. Cuando una organización tiene una cultura organizacional basada en el aprendizaje, el conocimiento de los trabajadores se integra y genera soluciones para los problemas. Para este ciclo se requiere que los directivos de las organizaciones asuman con liderazgo el proceso de gestión del conocimiento, conjuntamente con el compromiso del personal y alineen la estrategia con la cultura organizacional. En consecuencia, bajo estas condiciones se permitirá la generación, difusión y transferencia del conocimiento. Es importante para las instituciones conocer y controlar la relación entre el estilo de comunicación usado y los procesos de conocimiento.

Los Beneficios De La Gestión Del Conocimiento En Las Organizaciones Deportivas: Un Análisis Crítico.
ESPACIOS

2017-01-01
El objetivo de este artículo es identificar los beneficios que la Gestión del Conocimiento brinda a las organizaciones deportivas a través un acercamiento teórico. Para la administración es un desafío encontrar las formas y las razones por las que las organizaciones aprenden y crecen. Los casos analizados son ejemplos paradigmáticos de la aplicación de herramientas de la Gestión del Conocimiento, en algunos aspectos organizativos, que traen como consecuencia el mejoramiento de las prácticas administrativas en la organización deportiva.

Innovaciones Introducidas En Las Empresas: Identificación Y Comprensión
REVISTA VENEZOLANA DE GERENCIA

2017-06-22
El objetivo de esta investigación es identificar las innovaciones introducidas o aplicadas en productos, procesos, prácticas organizacionales y de mercadeo. Para ello, fueron analizadas empresas de cuatro sectores; a través de análisis del contenido estas se clasificaron en cuatro grupos según sus respuestas a preguntas referentes a: decisiones y aplicaciones innovadoras y tipo de innovación introducida: 1) Empresas que reportaron innovaciones y efectivamente lo hicieron; 2) empresas que reportaron innovaciones pero no lo hicieron; 3) empresas que reportaron que no innovaron y efectivamente no lo hicieron; y 4) empresas que reportaron que no innovaron pero realmente lo hicieron. Los resultados muestran que, la innovación organizacional es la menos entendida; solo la mitad de las empresas que contestaron que innovaron en este tipo, lo hizo realmente. Además, el segmento de las pequeñas empresas tiene al tasa de error más baja, aproximadamente seis de cada 10 empresas que reportaron innovaciones realmente lo hicieron. Finalmente, las empresas del sector de minas y canteras tienen la mayor dificultad de identificar si sus nuevos procesos o prácticas organizacionales son verdaderas innovaciones.

El Liderazgo Y La Comunicación, Competencias Fundamentales Para Un Director De Proyectos
ECONOMIA Y NEGOCIOS

2018-06-30
El presente artículo analiza la importancia del liderazgo y la comunicación en la función del director de proyectos. Para tal efecto, se discute sobre la incidencia de estas competencias en los niveles de dirección, se identifican sus características e implicaciones en el rol del director de proyectos y se distinguen algunos matices con que se presentan en América Latina. La literatura revisada muestra que los comportamientos del director de proyecto asociados al liderazgo y a la comunicación son cruciales para asegurar la eficacia en la gestión y, además, afectan de manera significativa al éxito del proyecto. Se concluye, por lo tanto, que debe propiciarse el desarrollo de estas competencias en los directores, así como la capacidad de adaptarlas en función del contexto en el que se ejecuta el proyecto.

Las Universidades y sus prácticas de Vinculación con la Sociedad
EDUCAÇÃO & SOCIEDADE

2020-04-06
El objetivo de esta investigación es determinar si las prácticas de vinculación realizadas por las universidades son realmente de vinculación con la sociedad. Se analizaron los reportes de actividades de vinculación de 60 universidades, se contrastó lo reportado y se validó si las actividades ejecutadas son realmente de vinculación y de qué tipo son. Los resultados muestran que la acción social y la educación continua son las actividades de vinculación que las universidades realizan en su mayoría. Además, la transferencia de tecnología y creación de empresas son las actividades de vinculación menos desarrolladas. Finalmente, el 25 % de las universidades clasifica al seguimiento a graduados como práctica de vinculación con la sociedad, aunque dicha actividad no es considerada de vinculación.