Nosotros

Historia de TEDxPUCE

En el año 2017, una iniciativa de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Quito, comienza a dar forma. Nos inspiró la transformación del formato de las charlas magistrales que se dictaban, en esos tiempos, bajo un modelo tradicional. Además, nos propusimos transmitir dentro del campus universitario ideas poderosas, que impulsaran a los jóvenes a cambiar de lentes para ver más allá de su propia realidad.

Junto a un grupo de voluntarios estudiantes de la PUCE se forma TEDxPUCE, un espacio que buscaba dar un giro a los eventos universitarios dentro del país. Después de 7 meses de trabajo se produjo la primera edición del TEDxPUCE el 30 de noviembre con la temática «Libertad Creativa». Tuvimos increíbles charlas; una de las más destacadas fue la de Danilo Manzano, que hoy cuenta con más de 50 mil reproducciones en YouTube.

Al ser la primera vez que se realizaba este evento, el número de aplicantes fue alrededor de 140, de los cuales solo 100 fueron seleccionados. El evento tuvo lugar en el teatro de la universidad; y además contó con retransmisión en vivo a través de Facebook. También se adquirieron las letras de TEDxPUCE en madera, las cuales marcaron el inicio de este proyecto que los estudiantes aplaudieron.

Adicional, la primera edición del TEDxPUCE tuvo eventos simultáneos como: una feria generada por YAKU y otros actores que buscaba que los asistentes pudieran divertirse.

También se realizaron charlas extendidas para profundizar las temáticas abordadas. Para aquel entonces TEDxPUCE ya era considerado como uno de los eventos más importantes a nivel universitario en el país.

A finales de 2017 comienza a reestructurarse esta iniciativa no solo como un evento, sino como un espacio para solucionar problemáticas a través del poder de las ideas.

Para aquel entonces, en 2018, y ya en calidad de organizador, viajé a Perú a un workshop sudamericano de TEDx para poder entender más a fondo esta visión. Esta experiencia me marcaría de por vida. Junto al organizador de TED en Español, aprendí y adquirí herramientas fundamentales para escalar la iniciativa local hacia algo más global.

Una vez de regreso al país y junto a Michelle Hernández, coorganizadora, emprendí una búsqueda incansable por desarrollar un equipo de alto desempeño como parte de la primera fase para conseguir una experiencia más significativa. Es así como conecté a diversas personas dentro y fuera de la universidad para lograr una «innovación abierta».

Se consolidó un equipo comunicacional con un proceso creativo inspirado en McCann, uno de los grupos publicitarios más exitosos del mundo; de tal manera que en octubre logramos que uno de nuestros posteos diera la vuelta al mundo con más de 16.000 reacciones y 200 compartidos de forma totalmente orgánica.

Durante ese año, increíbles voluntarios se vieron inmersos en esta iniciativa, logrando conectar con asombrosos speakers y consolidando un proceso de curaduría para mejoraría el contenido de las charlas, alineándolas al formato de TED.

Durante 4 meses se trabajó junto a Fernando Ponce León, María Fernanda Restrepo, Nahuel Pennisi, Sylvia Ramírez, Carlos Vargas, Damaris Arias, Ernesto Noboa, Esteban Baus, Guillermo Poveda, Milena Castro, Daniel Gonzáles, Benigno Alfaro y Allinson Marte para transformar sus ideas en las charlas de sus vidas. Este proceso de curaduría se dio por primera vez a nivel universitario en todo el país.

Los estudiantes pudieron trabajar con gente realmente increíble para construir algo para la sociedad. Destaco que 4 de los oradores eran personas que vivían en el extranjero y se dieron cita para acompañarnos y trabajar su charla.

Para lograr todo esto habíamos consolidado un propósito. Entendíamos entre todos que la educación podía ser realmente transformadora si permitiese a los jóvenes conectarse con ideas poderosas, y nosotros éramos ese puente de conexión. De esa manera, el slogan de campaña que adoptamos fue: conectar lo que nunca antes estuvo conectado.

La pasión por este tema hizo que tuviéramos más 1700 aplicantes a asistentes, 158 aplicantes a voluntarios y nos puso en la escena nacional nuevamente como referente en este campo.

Hasta que llegó el gran día. Un 24 de abril, día en que miles de jóvenes escribiríamos la historia del futuro de la educación. La universidad se pintó de rojo. Banderas de TEDxPUCE flameaban en el campus y la sensación mágica de TEDx se apropió de la universidad. En el auditorio de Ciencias de la Educación se presentaron 13 oradores desde las 8h30 hasta las 19h30 con 100 asistentes presenciales.

Adicional, se abrieron mesas redondas para discutir y dialogar sobre cómo sus ideas podían transformar la educación en colaboración con empresas públicas y privadas; y también tuvimos el espacio de charlas extendidas para profundizar la temática de cada charla. En total, tuvimos cerca de 700 personas en eventos simultáneos.

Además, tuvimos cerca de 14 empresas privadas apoyándonos para lograr este sueño que sigue cada año creciendo. Este evento quedará en la memoria universitaria nacional como uno de los eventos académicos más grandes gestionado 100% por estudiantes.

Andrés Noroña.

Lista de equipo organizador 2020

  • Tatiana Monserrat Miranda Benavides: Organizadora
  • Ana Estrella Santos: Coorganizadora
  • Bruno Martín Aguirre Ochoa: Coorganizador
  • Cristopher Marzo de los Rios Lezcano: Coorganizador
  • Sophia Villena Calderón: Logística
  • Oswaldo David Lima Carrión: Logística
  • Josselyn Fernanda Salazar Játiva: Logística
  • Jonathan Patricio Jami Tipán: Logística
  • Andrés David Villacrés Cadena: Logística
  • Joselyn Jiménez: Logística
  • Mateo Nicolás Ramos Aguirre: Comunicación
  • Daniel Esteban Ocaña Vaca: Comunicación
  • Daniela Abigail Montalvo Amores: Comunicación
  • Michelle Jessica Rodríguez Caviedes: Comunicación
  • Diana Tapia Neto: Comunicación y Curaduría
  • Karina Ibeth Ramírez Sánchez: Comunicación y Curaduría
  • Doménica Abigail Artieda Macanchi: Curaduría
  • Nieves Cristina Guerra Cerón: Curaduría
  • Julián Chacón Ortiz: Curaduría
  • Erika Nicole Velásquez Chalco: Curaduría
  • Ámbar Gabriela Jiménez Varela: Diseño
  • Álvaro Andrés Tipantuña Sisalema: Diseño
  • Karen Johana Nieto Lescano: Diseño
  • Rubén Alejandro García Cordero: Diseño
  • Carlos Danilo Larco Díaz: Relaciones públicas
  • Ponce Vela Joseline Lisbeth: Relaciones públicas
  • Diego Fernando Ramírez Corral: Intérprete
  • Mónica Patricia Mogrovejo Arias: Curaduría

PUCE – Mensaje institucional

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), fiel a su misión educativa y de servicio a la comunidad, auspicia las iniciativas estudiantiles que, como el TEDxPUCE, apoyan a la formación de personas comprometidas con la búsqueda de una sociedad más equitativa, justa y solidaria.

Estos espacios dedicados a la difusión de las ciencias, su desarrollo y sus aplicaciones en la vida de las personas y la comunidad, ofrecen a nuestros estudiantes la oportunidad de compartir experiencias vitales con los profesionales y expertos más destacados de todas las áreas del conocimiento.

La misión de la PUCE se lleva a cabo en tres ámbitos sustantivos: la investigación, la docencia y la vinculación con la colectividad. En este contexto, el TEDxPUCE ofrece a nuestros estudiantes una oportunidad para vincular el conocimiento, generado por la investigación y compartido en la docencia, con las necesidades más apremiantes de la sociedad contemporánea. También les brinda una oportunidad para conocer de primera mano las últimas tendencias de cada una de las carreras que ofertamos.

La PUCE felicita al grupo de gestores que ha impulsado esta sociedad entre la organización TEDx y nuestros estudiantes. Nuestros objetivos comunes nos vuelven socios estratégicos, socios naturales. Que nuestro compromiso común por un mundo más humano nos siga acercando a la comunidad, a las personas, a sus realidades.

Bienvenidos a este espacio donde se comparten y discuten las mejores ideas, los mejoresproyectos, los sueños más ambiciosos y trascendentes de nuestros estudiantes y graduados, de nuestros docentes e investigadores, de todas las personas que comparten nuestra visión: un mundo mejor es posible, un mundo mejor es indispensable.

Bienvenidos a nuestro proyecto educativo.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador