Publicaciones Yudi Marlen Buitrago Rico

Cultura De Aprendizaje: Factor Relevante En La Enseñanza Por Tareas Del Español
BELLATERRA JOURNAL OF TEACHING AND LEARNING LANGUAGE AND LITERATURE

2019-02-01
Este artículo explora los factores de éxito o fracaso, específicamente la cultura de aprendizaje, de la enseñanza basada en tareas en clases de español como segunda lengua para promover el uso de la lengua meta fuera de clase. Para esto, se llevaron a cabo dos estudios de caso con dos grupos de diferentes niveles (A1-A2 y B2). Los resultados apuntan a que el uso de tareas fuera de clase ayuda a los estudiantes a usar la lengua meta en contextos auténticos, siempre y cuando el aprendiente esté familiarizado con dicha metodología y/o esté dispuesto a aceptarla. En el caso de estudiantes de culturas de aprendizaje diferentes, se encontraron dificultades que no afectaron el resultado final. Se concluye que el enfoque por tareas es una herramienta exitosa para fomentar el uso de la lengua meta fuera del aula cualquiera que sea la cultura de aprendizaje de los aprendientes.