Publicaciones Alexis Wladimir Rivas Toledo

Laura Rival: Huaorani Transformations In Twenty-First Century Ecuador: Treks Into The Future Of Time. Tucson: The University Of Arizona Press, 2016
ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

2019-05-13
El libro de Laura Rival presenta una seria e integral interpretación del siempre variable y discontinuo mundo de los indígenas huaorani de la Amazonía de Ecuador. Las complicaciones etnográficas y etnológicas que enfrenta Rival frente a las segmentarias familias residenciales huaorani, se resuelve con acertadas interpretaciones que intentan dar cuenta del conjunto de su diversidad interna. La obra recoge artículos sobre el mundo social y cultural de los huaorani publicados por la autora entre 1998 y 2007; la versión en español de la antología se editó bajo el nombre Transformaciones Waorani. Frontera, cultura y tensión (2015) e incluye algunos capítulos de la obra en lengua inglesa que son motivo de esta reseña (2016).

El Uso De La Tablet Y Su Incidencia En El Aprendizaje Digital Móvil: Estudio De Caso
593 DIGITAL PUBLISHER CEIT

2019-05-20
El presente artículo tiene como propósito realizar un estudio sobre el uso de las tablets y su incidencia en el aprendizaje digital móvil de estudiantes de Educación General Básica (EGB). A partir del estudio de caso en un centro escolar público y su integración con la tecnología educativa, se realiza un análisis de la incidencia de una mediación tecnológica móvil en el aprendizaje digital de los estudiantes. El estudio de caso se complementa con el enfoque de la Investigación basada en el diseño, que realiza un acercamiento al diseño instruccional del aula digital móvil e identificación de elementos claves para mejorar los procesos de una educación móvil. Los resultados de este estudio permiten mejorar los procesos de inserción de las tablets para asegurar la calidad del aprendizaje, mejorar el rendimiento escolar y promover una educación inclusiva para que a los estudiantes se les garantice el acceso de la tecnología y así reducir la brecha digital.

Percepción de actores educativos acerca del uso de dispositivos móviles: Un estudio de caso
REVISTA CATEDRA

2019-09-27
La implementación de metodologías innovadoras relacionadas con el uso de recursos digitales ha permitido una participación relevante de las comunidades educativas. Este artículo da cuenta de las miradas de los estudiantes y docentes de una institución educativa fiscal beneficiaria del Proyecto Aula Digital Móvil ejecutada por Fundación Telefónica en el marco del Proyecto Profuturo y articulada con el Ministerio de Educación del Ecuador. La investigación pretende determinar la percepción tanto de los docentes como de los estudiantes con respecto al uso educativo de dispositivos móviles. Se empleó el método inductivo, de manera que el punto de partida fueron los datos proporcionados por los 70 niños en edad escolar y 10 docentes para realizar la construcción de las categorías. El 75% de los participantes de esta investigación asocian el uso del dispositivo móvil con el aprendizaje, refiriéndose además a un aprendizaje adquirido de forma divertida. Además, mencionan que la tableta les permite acceder a información, conocer otras culturas, posibilita la investigación lo que genera un aprendizaje significativo. El dispositivo móvil dentro del aula ha logrado resultados positivos en los procesos de aprendizaje, la totalidad de los participantes perciben y valoran el recurso como positivo, lo asumen como un puente que les acerca al conocimiento de otras culturas, les da la posibilidad de investigar, de aprender valores, contenidos de asignaturas y de acceder a la lectura.