Publicaciones Dennis Schutijser De Groot

Death, Despair And Sex: The Problem Of Evil According To Augustine As A Threefold Foundation Of The Good Life.
REVISTA
REVISTA PUCE

Publicación
2017-05-03
En lo general, la obra de San Agustín no está asociada con la filosofía del buen vivir tal como se la encuentra tan caracterizada en la antigüedad. Al contrario, el padre de la Iglesia se asocia más bien con un distanciamiento de la existencia terrestre y una disociación de la filosofía con la pregunta ética de la vida feliz. Así se pierde de vista el interés fundamental de Agustín por los orígenes de la pregunta por el buen vivir y la bús¬queda de la felicidad. El presente artículo presenta las interpretaciones del Agustín temprano acerca del problema del mal desde tres enfoques: una aproximación metafísica, una epistemológica y una ética. Des¬de cada enfoque se puede indicar la forma y el impacto del mal, llevando a una triple propuesta de la vida feliz en respuesta al problema del mal. Así en-contramos en Agustín un filósofo aún integrado en la filosofía antigua del buen vivir, con una propuesta basada, no en la renunciación de la vida, sino en una toma de posición ética que busca definitivamente responder al problema del mal.

Cynicism As A Way Of Life: From The Classical Cynic To A New Cynicism
REVISTA
AKROPOLIS

Publicación
2017-12-27
In light of the recent revival of interest for philosophy as a way of life, Cynicism has received relatively little attention. Classical cynicism, however, is a particularly rich and valuable school in this respect, offering a philosophy that is before anything else a way of life, combining philosophical reflection, a value system, and a practice of living. The present article articulates classical Cynicism as a philosophy as a way of life along these lines. Additionally, classical Cynicism offers a valuable contribution both to current philosophical investigation and to philosophy’s contribution to the question of the good life. In particular, classical Cynicism gives a number of guidelines for a new cynicism, distinct from and regularly in opposition to common modern cynicism.

Death, Despair And Sex: The Problem Of Evil According To Augustine As A Threefold Foundation Of The Good Life
REVISTA
REVISTA PUCE

Publicación
2017-05-03
En lo general, la obra de San Agustín no está asociada con la filosofía del buen vivir tal como se la encuentra tan caracterizada en la antigüedad. Al contrario, el padre de la Iglesia se asocia más bien con un distanciamiento de la existencia terrestre y una disociación de la filosofía con la pregunta ética de la vida feliz. Así se pierde de vista el interés fundamental de Agustín por los orígenes de la pregunta por el buen vivir y la búsqueda de la felicidad. El presente artículo presenta las interpretaciones del Agustín temprano acerca del problema del mal desde tres enfoques: una aproximación metafísica, una epistemológica y una ética. Desde cada enfoque se puede indicar la forma y el impacto del mal, llevando a una triple propuesta de la vida feliz en respuesta al problema del mal. Así encontramos en Agustín un filósofo aún integrado en la filosofía antigua del buen vivir, con una propuesta basada, no en la renunciación de la vida, sino en una toma de posición ética que busca definitivamente responder al problema del mal

Georges Bataille tras los pasos de Nietzsche: Ética de la Soberanía
REVISTA
PENSAMIENTO ACTUAL

Publicación
2018-12-13
Friedrich Nietzsche ha sido responsable de una profunda reproblematización de la moral moderna. Tanto el actor autónomo y racional como punto de partida, como la apelación de la moral a la universalidad y su estrecho enfoque en el acto han sido criticados por Nietzsche. Por lo tanto, surge la pregunta: ¿qué se puede aún decir hoy en cuanto a la ética? El filósofo francés Georges Bataille asume el desafío de hablar de ética después de Nietzsche. Él ofrece una traducción válida de la problematización nietzscheana sobre la moral hacia el siglo XX, y con ello realiza un aporte importante en el campo de la ética después de la crítica de la moral moderna, así como del sujeto después del fin del sujeto moderno como individuo racional y autónomo. Al mismo tiempo, Bataille permite repensar la ética a partir de una antropología posthumanista y una ética postmoral. En ellas, el individuo y la moral se ven al mismo tiempo anulados y reconfirmados en un movimiento de transgresión y en relación con el mal. Así, Bataille permite tomar posición en contra de las corrientes contemporáneas en la filosofía moral tal como el subjetivismo y el relativismo, frutos de la crisis de la moral desde Nietzsche.Palabras clave: Georges Bataille; Nietzsche; ética; moral; posthumanismo; transgresión; soberanía

The modern attitude according to Michel Foucault: Subjectivation at the limits
REVISTA
EIDOS

Publicación
2019-06-11
Michel Foucault's work is marked by a continual displacement. In particular between two axes: power-knowledge on one side, subjectivation on the other. Foucault introduces a new line of thought in his philosophy, in which the subject takes up an active role in his own constitution as such. The concept of transgression, taken from Georges Bataille, is key to understanding this third Foucault and allows for a better understanding and shaping of what may be called, following Immanuel Kant, a modern attitude.