Publicaciones Sierra Sierra Carlos Efraín

Control De Inventarios Y Su Importancia En La Toma De Decisiones Gerenciales.
REVISTA
YURA: RELACIONES INTERNACIONALES

Publicación
2017-07-01
El artículo resalta la importancia del sistema de control de los inventarios como un mecanismo de minimización de riesgos organizacionales y su impacto en la toma de decisiones gerenciales. El sector empresarial, sin distinción del giro del negocio al que se dedique – sean estas de comercialización, producción o de servicios – necesita contar con fuentes de información de sus procesos – Efectivo y sus equivalentes, cuentas por cobrar a los clientes, inventarios, propiedad de planta y equipo, pasivos, patrimonio, ingresos y egresos – con la finalidad de visualizar en forma ejecutiva el cumplimiento de procedimientos administrativos y financieros. Es fundamental que las organizaciones cuenten con respectivos controles de sus actividades empresariales que coadyuven a una adecuada toma de decisiones basados en información real y oportuna, con el objetivo de evaluar los riesgos de los entornos interno y externo en el que se desarrollan. Modificar el comportamiento empresarial con miras hacia la planificación de un adecuado control de inventarios a partir de la detección de información, se convierte en el eje central de la investigación.

Modelos Organizacionales En El Marco De Cultura, Poder Y Liderazgo.
REVISTA
YURA: RELACIONES INTERNACIONALES

Publicación
2016-10-01
Los continuos cambios del medio ambiente debido a factores económicos, sociales, políticos y tecnológicos, entre otros, afectan al comportamiento de las personas y organizaciones. Por ende, con el tiempo surgen diversos modelos organizacionales que han sido estudiados mucho antes que la misma cultura. Así se tienen los modelos japoneses, occidental, latinoamericano y chino, siendo estos dos últimos muy poco investigados. Sin embargo, los trabajos existentes no profundizan en aspectos de cultura, poder y liderazgo, que son importantes por su marcada interrelación e influencia en la organización. Por tanto, el objeto de estudio es realizar un análisis de revisión documental para contar con información actualizada de los modelos organizacionales occidental, japonés, latinoamericano y chino desde el marco de cultura, poder y liderazgo. La metodología de investigación es de revisión documental, se analizan y comparan sistemáticamente 41 documentos, sobre el tema, de las bases Redalyc, Scielo, ProQuest y Scopus. Luego, se desarrolla el marco teórico, resultados y discusión. Por último, se describe un cuadro comparativo que muestra las características de cada modelo de acuerdo a cultura, poder y liderazgo. Se concluye que existen diferencias en los modelos estudiados, y se proponen líneas de investigación.

Un Enfoque Hacia La Auditoría Integral
REVISTA
YURA: RELACIONES INTERNACIONALES

Publicación
2016-01-01
El artículo propone el uso de la auditoría integral como un mecanismo que permita comprender el alcance de las actividades humanas empresariales en un contexto global. Los grandes casos de fraude conocidos a nivel mundial como los suscitados en Enron, Parmalat y Toshiba, denotan los errores y omisiones por parte de la alta gerencia, los mandos medios, y el personal que labora en las operaciones de las organizaciones. La adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera y de las Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento, visibilizan la existencia de los riesgos empresariales en todo nivel con afectaciones directas e indirectas en los mercados financieros y bursátiles a nivel mundial. En el Ecuador, las variables utilizadas en la legislación para evaluar las actividades empresariales se relacionan con el personal ocupado, las ventas brutas anuales y montos de activos, elementos que integran una serie de factores a ser considerados como integrales en un proceso de valoración. La aplicación de auditorías integrales en las organizaciones y el involucramiento del personal en los procesos, ampliará la información financiera de cumplimiento, control interno y gestión en una organización, con lo que se generará una cultura de competitividad en las actividades generadas en los mercados nacionales e internacionales.