Publicaciones Alejandra Vela Hidalgo

Feminización Del Viaje Del Héroe En “Capítulo Dos Chapéus”
KIPUS

2017-12-22
El presente trabajo es un análisis del personaje Mariana en el cuento “Capítulo dos chapéus” de Joaquim M. Machado de Assis desde la perspectiva de la heroína de Dana Heller. Se argumenta que la exploración que hace Mariana del ámbito público (la calle) puede ser interpretado como un viaje de búsqueda de la heroína. Mariana representa la heroína romántica que rompe sus esquemas para convertirse en un personaje más complejo. El viaje cuestiona de manera ontológica el carácter de universalidad del viaje del héroe masculino de Joseph Campbell. A través de la parodia del uso del sombrero se desenmascara el mundo masculino como banal y se revaloriza el ámbito privado como espacio de realización del individuo.

Las Paradojas Del Cuerpo En "Poema De Qualquer Virgem" De Jorge De Lima
CHASQUI

2019-05-31
La concepción y representación del cuerpo de la mujer en Occidente y en la tradición católica han estado marcadas por contradicciones y discursos de poder, que han dado como resultado' estructuras paradójicas que, aunque son injustas, suelen desplegar gran belleza. Justamente, en el poema del escritor brasileño Jorge de Lima, "Poema de qualquer virgem", objeto de este trabajo, se encuentra el cuerpo de una mujer, específicamente de una virgen, presentado paradójicamente a través del discurso hegemónico y religioso, por una voz poética masculina que se asombra ante la belleza de la contradicción.

Cultura De Aprendizaje: Factor Relevante En La Enseñanza Por Tareas Del Español
BELLATERRA JOURNAL OF TEACHING AND LEARNING LANGUAGE AND LITERATURE

2019-02-01
Este artículo explora los factores de éxito o fracaso, específicamente la cultura de aprendizaje, de la enseñanza basada en tareas en clases de español como segunda lengua para promover el uso de la lengua meta fuera de clase. Para esto, se llevaron a cabo dos estudios de caso con dos grupos de diferentes niveles (A1-A2 y B2). Los resultados apuntan a que el uso de tareas fuera de clase ayuda a los estudiantes a usar la lengua meta en contextos auténticos, siempre y cuando el aprendiente esté familiarizado con dicha metodología y/o esté dispuesto a aceptarla. En el caso de estudiantes de culturas de aprendizaje diferentes, se encontraron dificultades que no afectaron el resultado final. Se concluye que el enfoque por tareas es una herramienta exitosa para fomentar el uso de la lengua meta fuera del aula cualquiera que sea la cultura de aprendizaje de los aprendientes.

Domitila Barrios: Mujer Como Resistencia
A CONTRACORRIENTE

2021-01-19
Los testimonios de Domitila Barrios, recogidos por varias intelectuales, en diferentes formatos, retratan su vida de activista y líder político desde los espacios femeninos: rol de madre, esposa y ama de casa, como el de Moema Viezzer publicado por primera vez en 1977, el de Ana María Garcés de 2012, y el documental de Jorge Sanjinés, El coraje del pueblo, de 1971. Adicionalmente, desde que apareció el libro de Viezzer, hace 43 años, el testimonio de Barrios ha sido objeto de interés constante en ámbitos distintos como el literario, histórico y sociológico (Wigozki, 1999; Avellaneda, 2001; Echenique, 2004; Parra, 2006; Salazar, 2011; Rodríguez Corrales, 2015, Seguí, 2017). En el presente estudio, se quiere exponer las contribuciones de Barrios a las discusiones feministas en América Latina, que exploran la trasformación y flexibilización de aquellos espacios femeninos a través de la puesta en escena de la corporeidad femenina. Es decir, se propone que a través de su actuación política y puesta en escena de su corporeidad femenina, Barrios reconfigura la noción de mujer, ya no desde una visión de víctima, sino de resistencia. La transformación de lo femenino, en su caso, está atravesada por su visión histórica única de Bolivia desde la década de los cincuenta hasta finales de los noventa, que la activista aporta por la posición social en la que se encuentra.