Publicaciones Christian Benjamín Cabezas Guerra

El Liderazgo De Servicio Y Su Efecto Transformador: El Caso Del Centro Del Muchacho Trabajador.
REVISTA PUCE

2016-10-01
En este artículo se presenta el tema del Liderazgo de Servicio (Servant Leadership), la conceptualización que ha recibido este tipo de liderazgo que lo diferencia de otros propuestos en la literatura, sus elementos y las características específicas de los individuos que muestran este liderazgo, los resultados de algunos estudios empíricos sobre la aplicación de este liderazgo en diferentes contextos organizacionales y culturales, y finalmente un estudio de caso realizado sobre este tema en nuestro medio en una institución Jesuita de servicio a los más necesitados. Este tipo de liderazgo, basado en la preocupación primordial de contribuir al desarrollo de los demás, ha sido practicado en el Centro del Muchacho Trabajador (CMT), institución Jesuita de servicio que ha logrado cambiar la vida de decenas de miles de personas en Ecuador. Al final de este trabajo se presentan conclusiones del estudio y sugerencias para futuras investigaciones relacionadas con este tema.

Una Vision Crítica A Varios Elementos Del Sistema De Aseguramiento De La Calidad De La Educacion Superior Del Ecuador Aplicados En La Última Década
RELAPAE

2019-07-05
En el presente artículo se analizan los resultados de las principales políticas y procesos de aseguramiento de la calidad de la educación superior aplicados en el Ecuador en la última década. Durante el período 2008 - 2017 se implementaron principalmente nuevas normativas generales que conllevaron a modelos de evaluación y desarrollo que afectaron notoriamente la gestión de las instituciones de educación superior, así como sus resultados en lo que respecta a la formación de estudiantes y la generación de ciencia y tecnología. Actualmente, luego de una evaluación por parte de los entes que rigen la educación superior del país y los representantes de las universidades, se analizan en el Ecuador cambios en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) aplicada durante los últimos años, así como en la gestión de recursos públicos destinados en ese período a proyectos “emblemáticos” que no dieron resultados satisfactorios. Al final del artículo se presenta un análisis sobre el nuevo direccionamiento que necesitarían las políticas y procesos de aseguramiento de la calidad con miras al futuro.

CIENCIAMERICA

2018-12-03
En este estudio se analizó el efecto que las dimensiones de la cultura nacional del modelo de Hofstede (1980) “Individualismo y colectivismo” y “Distancia al poder” tienen sobre la práctica del Liderazgo de Servicio (Greenleaf, 1977) en una de las principales instituciones de educación superior del Ecuador. Se obtuvieron muestras representativas de estudiantes y personal administrativo de la institución y se les aplicó una versión adaptada del instrumento de medición de Liderazgo de Servicio desarrollado por Dennis y Bocarnea (2005), y una adaptación del cuestionario de Singelis et al. (1995) para medir individualismo y colectivismo. Para medir la distancia al poder se aplicó un instrumento propio basado en las características de esta dimensión cultural identificadas por Hofstede. Para analizar los resultados se aplicaron regresiones lineales simples en las que se ubicaron como variables independientes las dos dimensiones culturales y como variable dependiente la percepción del nivel de Liderazgo de Servicio.

The Effect Of National Cultural Dimensions On Servant Leadership Practice: A Comparison Of He United States And Ecuador
INTERNATIONAL JOURNAL OF INTERDISCIPLINARY SOCIAL AND COMMUNITY STUDIES

2021-03-11
This study analyzes the effect of the national culture dimensions individualism and collectivism and power distance (Hofstede 1980) on the practice of servant leadership (Greenleaf 2002) in two higher education institutions (one from the United States and the other from Ecuador). These countries were selected for their contrasting levels in terms of these cultural dimensions. Representative samples of students and administrative staff of the two institutions were obtained. Adapted versions of a servant leadership measurement instrument (Dennis and Bocarnea 2005) and a questionnaire to measure “individualism and collectivism” (Singelis et al. 1995) were applied to the samples. An instrument based on the characteristics of “power distance” identified by Hofstede (1980) was also applied. Initially, independent sample T tests were applied to identify significant differences between the two samples in the variables of interest. Posteriorly, Pearson’s correlation coefficients and linear regression analysis were performed to analyze the relationships among the variables. Finally, Fisher’s Z tests were performed to identify differences in the magnitude of the correlations between the two samples. There was a statistically significant difference between the samples with regard to servant leadership and power distance. The results also showed that power distance was a significant predictor of servant leadership in the two samples, with a different magnitude. Additionally, the findings revealed individualism to be a significant predictor of servant leadership only in the Ecuadorian sample. The results support the notion that specific national cultural dimensions affect the practice of servant leadership and this relationship has a different magnitude depending on the culture.