Publicaciones Elking Raymond Araujo Bilmonte

“No Sea Malito”: Una Fórmula De Cortesia Para Actos Exhortativos En La Literatura Ecuatoriana.
REVISTA
REVISTA PUCE

2016-10-01
En toda lengua y cultura se construyen y usan fórmulas verbales que permiten mitigar los efectos impositivos provocados por los actos de habla. Estas fórmulas de cortesía son estudiadas por la pragmalingüística. La literatura y en el caso particular de este artículo, la literatura ecuatoriana suele recoger las fórmulas de cortesía propias del medio lingüístico al que pertenece el autor. Este artículo explora una de esas fórmulas en particular la expresión “no ser malito” y sus variantes “no ser malo” y “no ser así” en un corpus de ochenta y un obras literarias de autores ecuatorianos del siglo XVIII al XXI, y analiza el tipo de estrategia cortés usada en cada fórmula, algunos elementos contextuales e implicaturas.

Alcances De La Loei De La República Del Ecuador (2011) En Materia De Necesidades Educativas Especiales: Un Estudio De Caso Asociado A Discapacidad Visual
REVISTA
REVISTA PUCE

2017-11-03
La aprobación de la Constitución de la República del Ecuador (2008) y la promulgación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (2011) marcaron un hito en el tratamiento de las Necesi¬dades Educativas Especiales en el Ecua¬dor (NEE). Es innegable que la puesta en escenario del tratamiento de las NEE solo ocurre a partir de estos dos hechos y en el marco de una nueva política na¬cional que visibiliza a las personas con discapacidad y procura una inclusión educativa que va más allá de ella. Es, sin embargo, necesario mirar la vivencia de un estudiante con NEE (asociadas a dis¬capacidad visual) bajo el nuevo marco jurídico. Este artículo da cuenta del estu¬dio de su caso, su desarrollo estudiantil amparado por este marco jurídico, pero con el carácter especial de haberlo reali¬zado en un centro educativo regular y de carácter privado (no público). Su visión es contrastada con la de sus docentes y mirada a partir de lo que promueve la Constitución, las leyes y las normativas. Se extraen conclusiones acerca de las conquistas que este marco jurídico ha dado a los estudiantes con NEE y se esta¬blecen también los vacíos que se requie¬ren llenar para conseguir una inclusión educativa integral y, por ende, un opor¬tuno tratamiento de las NEE.