Publicaciones Alejandro Paul Aldas Alarcon

Tecnologías De La Información Y La Comunicación En Las Necesidades Educativas Especiales: Dislexia, Discalculia, Disgrafía Y Tdah.
REVISTA
YURA: RELACIONES INTERNACIONALES

Publicación
2017-01-01
Esta investigación se fundamenta sobre el principio de Inclusión y Refuerzo Escolar para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) casos de: dislexia, discalculia, disgrafía y trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH); se presentan dos fases de investigación: una teórica y bibliográfica de aproximación al tema, y otra fase de aplicación y experimentación que valida las herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En la fase de investigación participaron 17 colegios de la ciudad de Quito entre particulares, laicos, religiosos, fiscales, municipales y militares, lo que permitió generalizar los datos y determinar los pasos que las instituciones educativas están dando en inclusión escolar. Con los grupos de estudiantes detectados con NEE se realizaron sesiones de trabajo con el uso de herramientas TIC como: Genmagic, Cyberkids, Educapeques, Childtopia y otras, con el fin de superar dificultades de dislexia, discalculia, disgrafía y TDAH, las herramientas fueron validadas en la práctica observando el interés y motivación que estas producen en los estudiantes con NEE y cómo ellos superan su miedo a aprender al utilizar la tecnología que tanto les fascina a los niños, niñas y adolescentes de esta generación digital. Como el resultado de este trabajo ha sido positivo, es factible recomendar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para el apoyo pedagógico en la educación de estudiantes con NEE en más instituciones educativas.