Publicaciones Sarmiento Sarmiento Nelly Guadalupe

Errores De Prescripción En Cetros De Atención Primaria En Salud De Quito, Ecuador
REVISTA MÉDICA VOZANDES

2017-12-29
Contexto Existen diferentes errores de prescripción durante la práctica clínica y sus consecuencias son variables, por lo que es necesario prevenir su aparición. Objetivo Determinar los errores de prescripción que se presentan en la consulta externa de centros de atención primaria en salud de la ciudad de Quito, Ecuador. Diseño Estudio observacional y descriptivo. Lugar y sujetos Pacientes atendidos entre mayo y agosto del 2014 en la consulta externa de tres unidades de salud de atención primaria del Ministerio de Salud Pública. Mediciones principales Se evaluó la presencia de errores en la prescripción y se los clasifcó como forma farmacéutica equivocada, falta de horario de administración, intervalo de administración equivocado, posología equivocada o incumplimiento de normativa. Resultados Se revisaron 437 prescripciones correspondientes a 401 pacientes. Los errores de prescripción tuvieron una frecuencia de 77.5%. Los principales errores encontrados fueron la ausencia de horario (específco) para toma de la medicación (26%), forma farmacéutica equivocada (23%), intervalo equivocado para toma de la medicación (16%), posología equivocada (4%) y ausencia de prescripción en número/letras (1%). Sin embargo, los errores por ilegibilidad fueron solo el 1.5%. Conclusión Tres de cada cinco prescripciones realizadas por médicos en tres centros distintos de atención primaria del Ministerio de Salud Pública del Ecuador en la ciudad de Quito tienen al menos un error.

Análisis De La Ingesta Alimentaria Y Del Estado Nutricional En Estudiantes Universitarios, Mediante Autoregistros Electrónicos En Un Sistema De Vigilancia Nutricional
LA U INVESTIGA

2020-09-15
El comportamiento alimenticio de los estudiantes universitarios está muy relacionado con la organización académica; la disponibilidad de comida rápida y procesada; ofertada a precios bajos y el poco tiempo para su consumo, aspectos que afectan el estado nutricional y de salud. Un Sistema de vigilancia alimentaria nutricional permite el monitoreo y seguimiento permanente del comportamiento alimenticio, el objetivo del estudio fue desarrollar un sistema automatizado de registro del consumo de alimentos y de variables antropométricas mediante el auto registro. Métodos: Contemplo tres etapas: diseño, construcción e implementación del proyecto, la primera dio forma al sistema, identifico los principales indicadores, selecciono y diseño los instrumentos de registro, en la segunda se levantó el sistema de registro electrónico considerando atributos de calidad nutricional de los alimentos; en la tercera se recopilo la información mediante auto registros del consumo de los estudiantes en los bares de la universidad. Finalmente, se procesó la información y se construyeron indicadores de análisis de consumo alimentario y del estado nutricional. Resultados: La población analizada evaluada por el IMC y por el perímetro cintura/cadera no presenta problemas nutricionales importantes. La ingesta alimentaria identifica un alto consumo de carbohidratos, proteínas y grasas, el cual es superior a las recomendaciones promedio para una población de adultos jóvenes. Estos valores difieren parcialmente de los hallazgos de ENSANUT-ECU 2012. Conclusiones: El auto registro del consumo alimenticio y de información antropométrica en el sistema SIVAN PUCE se presenta como una herramienta muy funcional, sin embargo, requiere mejorar los procesos de registro.