Publicaciones Ana Teresa Estrella Santos

Análisis Del Lenguaje Políticamente Correcto En Ecuador: El Caso De ‘Centros De Rehabilitación’ Y De ‘Personas Privadas De Su Libertad’.
REVISTA PUCE

2017-05-03
El lenguaje políticamente correc¬to es un movimiento que se popularizó en los años 80 y 90 en EE.UU. y que llegó a Latinoamérica a finales del siglo XX. En este artículo, se analiza el caso de ‘cár¬cel’ y ‘preso’ y sus eufemismos ‘centro de rehabilitación social’ y ‘personas privadas de su libertad’ en el Ecuador. Para ello, se ha sintetizado la evolución léxica de es¬tos términos y sus sinónimos. Después, se ha examinado la frecuencia y el uso de ‘personas privadas de su libertad’ y ‘cen¬tro de rehabilitación’ social’ y sus siglas en cuatro periódicos de ecuatorianos: El Co¬mercio, El Universo, La Hora y El Telégrafo. El análisis ha permitido considerar estos términos dentro del contexto político del Ecuador a partir del 2007, como un ejemplo del cambio de lenguaje político que está unido al movimiento de Alianza País. Estos términos están incluidos en la Constitución del 2008 y son una muestra del afán de refundación y ruptura con lo anterior que ha perseguido este movi¬miento político.

Full Lindo!: Acerca Del Uso De Full En El Habla De Ecuador.
REVISTA PUCE

2016-05-03
Full es un anglicismo ampliamente usado en español, especialmente en expresiones como full-time y full-equipped. Otros usos, sin embargo, están restringidos diatópica y diastráticamente. El objetivo de este trabajo es analizar todos los usos de full en el habla de Ecuador, poniendo especial énfasis en su uso como intensificador (full linda y full bien) que es el menos estudiado. Para ello, se han hecho 45 encuestas directas a informantes quiteños de entre 18 y 26 años, se han analizado dos horas de grabaciones a jóvenes del mismo rango de edad, se ha hecho una búsqueda sistemática de ejemplos en Internet, y se han utilizado los corpus de la Academia de la Lengua para constatar los diferentes usos a lo largo de Hispanoamérica. Este estudio ha encontrado que el uso de full, en el registro informal, es general entre los jóvenes de Ecuador. Además, en el caso de las perífrasis de intensificación, full está reemplazando a bien, y, en esos contextos, full no pierde su significado inicial de ‘lleno’ y, por lo tanto, se evitan las expresiones como “full poco” o “full vacío”. Desde el punto de vista pragmático, este uso de full funciona como distintivo del habla juvenil. Los otros usos –“a full” como locución adjetival y full como adjetivo– son también propios de la oralidad y del registro informal pero el rango de edad de quienes lo usan frecuentemente es mayor entre 18 y 54 años.