Publicaciones Terán Torres Enrique Eduardo

Cumplimiento De Las Metas Del Atpiii Con Los Diferentes Tratamientos Hipolipemiantes En Centros Hospitalarios De Quito Y Guayaquil.
REVISTA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

2016-09-01
Las enfermedades cardiovasculares originan costos evitables de atención sanitaria, por ello el panel de expertos en Detección, Evaluación y Tratamiento del Colesterol Alto (ATPIII) ha establecido guías para su tratamiento. En el presente estudio explicativo, observacional y retrospectivo, se estudiaron 195 pacientes, tanto del sector público como el privado, mayores de 30 años, con dislipidemia confirmada mediante laboratorio y que han recibido atención médica por lo menos tres meses. A partir de la historia clínica del paciente, se recolectó edad, género, diagnóstico, valores de lípidos al inicio y 12 semanas, y tratamiento instaurado. Los sujetos estudiados presentaron riesgo cardiovascular alto y muy alto y mayoritariamente de sexo femenino. Al comparar los valores de lípidos iniciales con los posts tratamientos se observó que en el grupo de alto riesgo hubo una disminución no significativa en todos los valores de lípidos, mientras que en sujetos de muy alto riesgo existió una disminución significativa de triglicéridos (p=0.02) y colesterol LDL (p<0.0001). El nivel de cumplimiento de metas del ATP III fue tan solo el 20 % de los sujetos. Las estatinas fueron el tratamiento de elección en un 91 % de los casos.

Evaluación Del Proceso De Cuidado Nutricional En La Consulta Externa De Dos Hospitales Del Distrito Metropolitano De Quito, Ecuador.
REVISTA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

2016-09-01
El trabajo del área alimentaria nutricional requiere de estrategias basadas en evidencia, por tanto, la Academy of Nutrition and Dietetics desarrolló un modelo de proceso de cuidado nutricional (NCP) específico y sistemático para realizar una valoración nutricional completa emitiendo juicios críticos con diagnósticos nutricionales. El presente estudio descriptivo investigó la asistencia nutricional brindada actualmente en consulta externa de dos hospitales públicos de Quito, conformado por 190 pacientes, distribuidos en una proporción 2:1 entre Hospital A y Hospital B. Se utilizó una lista de chequeo para describir cada etapa del NCP, comparándose los dos hospitales mediante prueba de Chi cuadrado, con corrección de Fisher. Los resultados muestran que en la valoración nutricional existe variabilidad (p < 0.001), así el hospital A aplica en mayor proporción aspectos relacionados con la anamnesis alimentaria y valoración clínica (p < 0.001), mientras que el hospital B obtiene en mayor proporción datos antropométricos; el diagnóstico no muestra diferencia significativa (p = 0.31) el IMC se utiliza como único referente y base para el tratamiento; en la intervención, en el hospital A existe un mayor registro de objetivos nutricionales (95.2 %) en comparación del hospital B (69.8 %) (p < 0.001). En conclusión, existe variabilidad en el uso y aplicación de indicadores del NCP, en los hospitales estudiados.

Treatment Eligibility And Therapeutic Responses Of An Ecuadorian Population At High Cardiovascular Risk Based On The Atp Iii Guidelines
INTERNATIONAL JOURNAL OF CARDIOVASCULAR SCIENCES

2020-08-07
Background: The Adult Treatment Panel III (ATPIII) guidelines aim to reduce cardiovascular morbidity and mortality. In Ecuador, 20% of people have high LDL cholesterol levels, and 39% have high triglyceride levels. Objective: To analyze lipid-lowering regimens in Ecuadorian patients and determine the achievement rate of the ATPIII goals for lipid profile. Methods: Using a retrospective analysis, 385 subjects older than 30 years, who received pharmacological treatment for dyslipidemia for at least three months was randomly selected from institutions at two large cities in Ecuador. Data were collected from patients’ medical records and analyzed by chi-square test or paired t-test; p-values less than 0.05 were considered significant. Results: Baseline total cholesterol values were above 200 mg/dL in 75% of subjects, LDL-c values above 129 mg/dL in 83% of subjects and triglycerides values above 150 mg/dL in 79% of subjects. Most (n = 253, 95.8%) patients at very high cardiovascular risk were taking statins, 50% of them atorvastatin. Considering the ATPIII guidelines’ goals, only 24 subjects (19%) at high CV risk achieved an LDL-c < 100 mg/dl, while a significantly lower percentage (p = 0.04) of patients at very high risk reached an LDL-c < 70mg/dl (11%; n = 30). Conclusion: These data indicate a low rate of compliance with the ATPIII guidelines, independent of the medication used or duration of the treatment. This may be attributed to the prescription of low doses of medication and a therapy targeting isolated lipid fractions rather than a complete lipid profile. (Int J Cardiovasc Sci. 2020; 33(4):371-376)