Publicaciones Wilson Oswaldo Cando Tipan

Aplicación Del Método Sónico Con La Utilización Del Equipo Pile Echo Tester Para La Optimización Del Factor De Seguridad De Pilotes. Caso De Estudio: Pilotes Del Puente Peatonal De Muisne
RECIMUNDO

2017-12-01
El presente artículo expone el principio del método sónico o ensayo de eco para la comprobación de la integridad estructural de pilotes que al ser una cimentación profunda es normalmente inaccesible en su totalidad, lo que impide o dificulta la verificación de que se haya ejecutado correctamente para asegurar que los pilotes de la cimentación de una estructura se comporten según lo previsto en el diseño. Se comienza definiendo los pilotes de hormigón armado construidos “in situ”, su campo de aplicación, su normativa aplicable en el país y los posibles fallos que pueden presentar, para luego poder explicar la ejecución del método sónico y la forma de interpretación de los resultados a través de las anomalías en los reflectogramas obtenidos de los ensayos en los pilotes del Puente peatonal de Muisne, y asi poder determinar los posibles defectos físicos que pueden existir en el elemento. Finalmente, luego de realizada la interpretación de cada una de las curvas de Eco se determinara el factor de seguridad óptimo en el diseño de la cimentación si se realiza este tipo de ensayos para el control de calidad de los pilotes.

Effect Of Incorporation By Dry Procedure Of Rubber Residue Obtained After Removal Of An Airport Runway In Asphalt Ac-20

2019-12-20
En este documento, se reporta el efecto del residuo de caucho, recuperado de la pista de aterrizaje producto de la fricción del neumático y superficie de rodamiento, como material modificador de una mezcla asfáltica que utiliza asfalto AC-20. Se estudió, el comportamiento de la mezcla asfáltica resultante cuando el residuo se agrega como reemplazo de una porción de agregado fino. La mezcla modificada se conformó mediante el proceso vía seca. Los especímenes de mezcla asfáltica fueron analizados por el método Marshall. Los resultados experimentales muestran que la incorporación del residuo a la mezcla asfáltica, mejora sus propiedades volumétricas tales como vacíos de aire, vacíos en el agregado mineral y los vacíos llenos de asfalto; los primeros se redujeron y los dos últimos aumentaron en relación a la mezcla sin modificar. Por otro lado, la estabilidad aumentó y el flujo mantuvo valores dispuestos en la norma. El ensayo de módulo de rigidez, que determinó el comportamiento del pavimento en sitio, igualmente aumentó, lo que demuestra significativamente las ventajas de usar este residuo de caucho en la mezcla asfáltica.

Modification Of A Hot Asphalt Mix By Dry Process Using Special Waste (Slag) From Car Batteries

2019-12-20
Se reporta la caracterización de una mezcla asfáltica, modificada con desechos especiales proveniente de baterías de automóviles. La modificación se realizó por vía seca y se evaluó la relación de vacíos que caracteriza la calidad de una mezcla asfáltica, en el material modificado y sin modificar. El estudio se realizó añadiendo en peso porcentajes de 5%, 15%, 25% y 35% de escoria a la mezcla asfáltica. Los resultados obtenidos de la integración de desechos especiales a la mezcla, indican que dicha modificación mejora sus propiedades mecánicas y el rendimiento de los materiales al momento de ser usados en la mezcla. En comparación con la mezcla sin modificar, la muestra modificada presentó un aumento de un 30% en estabilidad y un 8% en flujo, lo que predice una mejora en las propiedades mecánicas de la mezcla en cuanto a aumento en resistencia. Por otro lado, las propiedades volumétricas de la mezcla modificada se mantuvieron en el rango dispuesto en la norma y el ensayo de módulo de rigidez, que determinó el comportamiento del pavimento en sitio, igualmente aumentó. Lo que demuestra las ventajas de modificar la mezcla asfáltica con la escoria de baterías desechadas.

Evaluation Of The Mechanical Properties Of A Hot Asphalt Mix Modified By Dry Process With Plastic Polypropylene Lids

2019-09-01
We report the evaluation of a hot asphalt mixture, conventionally used in the streets of Ecuador, modified with plastic polypropylene lids in order to improve their mechanical characteristics. The mixture has been modified using crushed waste from plastic bottle caps in an aggregate size equivalent to that retained in sieve number 8, which according to the ASTM standard is 2.36 millimeters. Marshall stability and flow tests were carried out on specimens fabricated with different percentages of polypropylene waste. It has been shown that the addition of polypropylene taps results in the improved Marshall properties. The results indicate that a modified asphalt mix has useful characteristics for a good performance as asphalt mixtures for paving.

Correlación Analítica-Técnica Entre Ensayos De Laboratorio De Módulo Resiliente Y California Bearing Ratio De La Mina Copeto
INFOANALITICA

2020-01-17
Se reporta una correlación analítica-técnica entre ensayos de laboratorio de Módulo Resiliente y California Bearing Ratio, para un agregado que proviene de la mina de Copeto (Toachi – Santo Domingo de Los Tsáchilas-Ecuador), la cual arroja valores reales útiles en la optimización del material utilizado en proyectos viales, a través de la obtención del Módulo Resiliente. El estudio se sustenta en la cualificación de la mina, mediante ensayos fisicoquímicos, que permite conocer las características propias de los agregados, según las normas ASTM. Con el logro de una correlación entre el CBR y el Módulo Resiliente real de la mina en estudio, se tiene valores reales en el comportamiento de los materiales, que se van a usar en la estructura de la vía, lo que genera como resultado espesores de capas menores, que, al momento de la construcción reduce el tiempo de entrega, la cantidad de material y por consiguiente el costo final de la construcción de la vía.