Publicaciones Tipán Meza Carlos Eduardo

Incidencia De Lo Social En La Psicopatología Actual: Análisis Clínico Psicoanalítico De La Situación De La Salud Mental En El Ecuador.
REVISTA PUCE

2017-11-03
The mental health linked to the psychopathology´s conception, is a cu¬rrent topic that cannot lose sight of the subjective construction framed within a social environment. This paper inclu¬des references on mental health within the framework of the Ecuadorian heal¬th system; an analysis of the subjective construction in which the current social construction is considered as a foun¬ding factor of this subjectivity; and, the concept of the Symptom is linked with different current elements that deter¬mine it and finally cause discomfort. It is intended to make an analysis from a psychoanalytic view of those constituent elements of a changing postmodern so¬ciety, offering the ideal of endless satis¬faction and accessible to all, and which has direct interference in what is con¬ceived as mental health and psychopa¬thology at a Global level but specifically within Ecuadorian society.

La Infantilización En Estudiantes Universitarios: ¿Un Sistema Que Privilegia La Dependencia?
CIENCIAMERICA

2019-11-26
INTRODUCCIÓN. Infantilizar, tratar a personas adultas como niños puede sonar poco atinado, pero parecería que el sistema social en el Ecuador privilegia la dependencia y propicia que procesos de la educación básica se hayan trasladado al entorno educativo superior. Esto lleva a suponer una infantilización del estudiante universitario, entendida como un estado de dependencia y necesidad psíquica de apoyo adulto constante. OBJETIVO. Se busca generar una articulación teórica sobre la temática con el fin de que sirva como base que enmarque futuros trabajos que profundicen empíricamente en el tema. MÉTODO. Es una investigación teórico-reflexiva que ofrece al lector una mirada histórica y una reflexión con base psicoanalítica del fenómeno de estudio. RESULTADOS. La revisión de documentos académicos tuvo pocos resultados, lo cual era esperado, sin embargo, fueron suficientes para evidenciar la existencia de un fenómeno del que se habla poco aún. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. Se realiza un recorrido sobre el desarrollo histórico del sujeto universitario y la educación superior en el Ecuador y otros contextos. Se advierte cómo la caída de la función de autoridad tiene efecto en la organización social y universitaria. Se burocratiza y cuantifica el desempeño docente, y se favorece la comodidad, limitando la responsabilidad del estudiante.

La Infantilización Del Estudiante Universitario
CIENCIAMÉRICA

2018-12-03
En Ecuador se encuentran signos de una creciente posición infantil del estudiante universitario, lugar que deviene de lo social y que se evidencia en la escolarización y una posición particular frente al deseo y la responsabilidad. Dos fenómenos aparecen a la lectura: la transposición de disposiciones escolares al ámbito universitario y la dificultad de reconocerse “adultos”, no dependientes de los padres, fenómenos que circundan a una nueva economía psíquica y a ruptura de pactos simbólicos, de la tomadura del signo como verdad. El objeto de estudio es la infantilización que, en esta investigación busca situar ese posicionamiento y sus efectos en la subjetividad del individuo desde una lectura psicoanalítica. El objetivo del estudio radica justamente en analizar el posicionamiento subjetivo del alumno universitario para identificar dicha infantilización contingente. Se parte de una metodología mixta, es decir, cualitativa y cuantitativa; es un estudio descriptivo y exploratorio realizado en estudiantes y docentes universitarios de Quito. La investigación conlleva el análisis desde la literatura psicoanalítica de los hitos que circunscriben la problemática y el procesamiento de la palabra de los involucrados. Es una investigación que también hará uso de cuestionarios y otras técnicas que pueden dar pauta de la problemática estudiada. Los resultados, en tanto la investigación está en pleno proceso, devendrán posteriormente.