Publicaciones Carmita Jannett Brito Santacruz

Conocimientos Y Actitudes Sobre Lactancia Materna Que Tienen Las Madres De La Comunidad De Atucucho De La Ciudad De Quito.
HORIZONTES DE ENFERMERÍA

2015-12-01
La presente investigación congrega temas relacionados con la evaluación de conocimientos y actitudes sobre Lactancia Materna (L.M.) que tienen las madres de la comunidad de Atucucho en la ciudad de Quito. Con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos se sistematiza la información teórica sobre L.M. y los fundamentos que le dan soporte. Posterior al levantamiento de datos y análisis de los mismos se establece el diagnóstico situacional. Los hallazgos evidencian un claro desconocimiento por parte de las madres de la comunidad de Atucucho sobre la L.M; porque refieren que el tiempo de duración del amamantamiento es de hasta 8 meses; las madres no reconocen su importancia durante las primeras horas de vida del niño pues manifiestan que se puede comenzar con el amamantamiento inclusive varias horas después. El 59,1% de las madres refieren no haber recibido información sobre L.M; sin embargo están dispuestas a aprender sobre el tema y reconocen que es un beneficio para ellas como madres, para sus hijos y su familia.

Integración De La Enseñanza De La Práctica De Enfermería Basada En La Evidencia Científica.
AQUICHÁN

2015-12-01
En el 2002, la Facultad de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador introdujo la enseñanza de la práctica basada en evidencia científica en el Proyecto de Reforma Curricular y Diversificación de Carreras y una década después se analiza la eficacia de su implementación. Objetivo: realizar una aproximación exploratoria sobre las creencias, las oportunidades de implementación y el apoyo que la institución y su cultura organizativa dan a la formación de enfermería basada en evidencia (EBE). Materiales y métodos: estudio exploratorio cualitativo y cuantitativo. Universo: 18 profesores y 77 estudiantes. Instrumento: dos encuestas (escala Likert) para profesores y estudiantes. Resultados: las encuestas fueron analizados con la diferente estratificación de datos: docentes, estudiantes, los cinco pasos del método EBE y otros criterios. Se aplicó media ponderada; ANOVA de uno y dos factores, con un nivel de significancia α = 0,05; y la prueba de comparaciones múltiples de Tukey-Kramer. Discusión: es contradictorio el hallazgo relacionado con una alta valoración sobre creencias referidas a la EBE, pero esta valoración no se le otorga a la implementación de cambios en la práctica o enseñanza basados en EBE, al comparar las respuestas de ambos grupos. Conclusión: la percepción de docentes y estudiantes según las dimensiones de creencias e implementación de la EBE resultó muy similar en ambos grupos. La dimensión de la cultura organizacional fue diferente y resultó más severa la percepción de los docentes.