Publicaciones Sanchez Borrero Guillermo Ramón

Gestión De Crisis: Un Seguro Para Las Empresas.
ESTRATEGAS: INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN

2017-09-01
Muchas empresas en la actualidad no consideran la necesidad de prever una crisis. De esta manera, no se dan cuenta que es impredecible porque se trata de una inestabilidad del normal desempeño que producen circunstancias poniendo en riesgo la imagen de la empresa. Una crisis puede nacer de un rumor o un enfrentamiento originado por la competencia o ciertas declaraciones polémicas. Por esta razón, se debe partir del análisis de los conflictos de la vida diaria de las organizaciones y considerar a los colaboradores como los primeros en afrontar la crisis y ayudar a superarla. Así, se podrá salir de la crisis y evitar que suceda nuevamente, o al menos conseguir una mejor preparación para afrontarla.

La Enseñanza Del Diseño A Traves Del Diseño Social Y Las Nuevas Tecnologias
CUADERNOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS EN DISEÑO Y COMUNICACION. ENSAYOS

2019-07-01
La enseñanza del diseño debe ajustarse a las realidades del estudiante actual, transformar el pensamiento del docente diseñador, de emisor de conceptos básicos y fundamentos en un proveedor de medios para estructurar la experiencia a través de casos y proyectos, para que el estudiante despierte su capacidad de aprender y desarrollar habilidades como la planificación y la creatividad. La estrategia es canalizarlo a través de proyectos de Diseño Social para grupos vulnerables, con el objetivo de despertar el interés por la sociedad y lograr que los estudiantes salgan de su burbuja tecnológica y zona de confort. Todo esto con el trabajo planificado del uso de la tecnología y nuevos medios cercanos a los estudiantes, y lograr persuadirlos a su adecuado uso y aplicación, logrando así vincular los proyectos académicos como motivador para el proceso de enseñanza del Diseño Gráfico y la inclusión de aplicaciones móviles como herramientas para desarrollar el método proyectual.

El Estudiante De Diseño Y Su Herencia Cultural
DAYA, DISEÑO, ARTE Y ARQUITECTURA

2019-06-17
El presente documento es una reflexión de la enseñanza de diseño y el método proyectual, considerando los conceptos de cultura y herencia cultural que envuelven a estudiantes y docentes durante la carrera universitaria. Herencia que puede ser afectada por la facilidad y descontrol de acceso a la información que provoca que las propuestas de diseño se tergiversen e incluso puedan ser el resultado de un plagio. La propuesta es mejorar el método de enseñanza del diseño por medio de proyectos integradores que unifiquen y enriquezcan el aprendizaje además de la integración de factores como: cultural, capacidad analítica, riqueza de recursos, rigor técnico y vocación reflexiva en los estudiantes. Utilizando como catalizador e impulsador el concepto de diseño social con el objetivo de lograr que el estudiante identifique su contexto, cultura y pueda reaccionar profesionalmente ante ella.