Publicaciones Elena Narcisa Díaz Mosquera

El Trastorno Del Espectro Autista (Tea) En La Educación Regular: Estudio Realizado En Instituciones Educativas De Quito - Ecuador.
REVISTA
REVISTA INTERCONTINENTAL DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN

Publicación
2015-01-01
Este artículo presenta un estudio efectuado en Quito, Ecuador, acerca de la inclusión de niños y jóvenes con Trastorno del Espectro Autista (tea) en veintiuna instituciones de educación regular que dijeron tener o haber tenido estudiantes con tea. Se hace un análisis de los resultados considerando la prevalencia total y por género, las conductas de los niños con tea que generan tensión dentro del aula de clase, y las necesidades de capacitación y asesoría de los docentes.

Entender La Conducta Suicida Desde Los Vinculos De Apego Inseguro Y El Trauma Infantil
REVISTA
CIENCIAMERICA

Publicación
2019-01-01
El presente artículo analiza los vínculos de apego inseguro con los padres y/o cuidadores primarios y las experiencias de trauma infantil, como factores que incrementan el riesgo de conducta suicida en adolescentes. OBJETIVO. El objetivo fue explorar la relación de las experiencias tempranas de apego inseguro y de trauma infantil, con el comportamiento de riesgo suicida en un grupo de 10 adolescentes de 13 a 18 años, pacientes del Hospital General Enrique Garcés de Quito, Ecuador. MÉTODO. Se utilizó una metodología mixta que incluía una entrevista semiestructurada a los adolescentes participantes sobre sus intentos de suicidio, así como dos instrumentos de medición: el Cuestionario ACE (Experiencias Infantiles Adversas) y el ASA (Attachment Script Assessment).