Publicaciones Amparo De Las Mercedes Alvarez Meythaler

Thoughts On Design And Ethics In Business Advertising
REVISTA
YACHANA

Publicación
2021-01-05
Este ensayo de reflexión aborda posturas críticas intentando evitar la introducción de juicios de valor. En ese sentido, presenta puntos de vista éticos entorno al diseño y la publicidad empresarial. Inicia contextualizando materias que implican el desarrollo urbano en aras de interpretar el entorno de análisis. El objetivo general se enfoca en reflexionar sobre aspectos éticos vinculados a las estrategias y los contenidos publicitarios en la oferta inmobiliaria para sectores periféricos que conforman barrios satélites. Asimismo, y de forma especifica, relaciona la adopción de la ética publicitaria con la imagen de la empresa y la satisfacción de compra de la persona adquisidora. Se continua con la identificación de situaciones en las que se visualice contextos éticos o no de los sectores inmobiliarios. Finalmente, se introducen ejemplos de casos reales situados en un contexto ético que conlleva a una necesaria reflexión.

Escenarios Para La Innovación De Producto: Diseño, Empresarialidad Y Políticas Públicas
REVISTA
I + DISEÑO

Publicación
2017-04-01
El documento analiza cómo el Diseño interacciona con la empresarialidad, la innovación de producto y puede influir en la formulación de políticas públicas. Esta propuesta se desarrolló a partir de una amplia recopilación bibliográfica, a través de la cual se enfoca al Diseño como actividad proyectual desde aspectos como el espíritu empresarial y la creatividad. Estos aspectos resultan fundamentales cuando el objetivo consiste en la generación de inputs para el cambio de la matriz productiva y su marco legislativo. En específico, este documento desarrolla su propuesta a partir de información recabada de empresas ubicadas en Santiago de Chile. La revisión efectuada permitió establecer que el Diseño es una disciplina que facilita la gestión de procesos creativos dentro de la empresa. En el caso descrito se concluye que el Diseño se considera como una herramienta que contribuye con las pymes en el desarrollo de contenidos estratégicos que faciliten la labor del empresario de guiar procesos de agregación de valor que generen oportunidades de expansión y competitividad local y regional y, por lo tanto, requiere de reglas de juego que fomenten su expansión.

Condiciones Físicas De Los Residuos De Aglomerados Y Su Impacto Económico A Nivel Empresarial
REVISTA
QUALITAS

Publicación
2017-12-01
El presente documento describe las condiciones en las que se encuentran los residuos de aglomerados generados por empresas y talleres durante el desarrollo de su producción, con base en una evaluación del impacto económico que se genera al mantener los desperdicios en abandono. Esta investigación tiene un carácter exploratorio, descriptivo. Tiene por objeto examinar las condiciones de residuos de aglomerados para determinar si este material puede considerarse apto para generar nuevos procesos productivos. Se realizó en dos fases: la primera, abordó empresas y talleres de madera con niveles medios de producción, que elaboran maderas y aglomerados en la ciudad de Ambato, para determinar los índices de residuos generados durante su proceso productivo; posteriormente, se evaluaron las propiedades físicas de los residuos de aglomerados. En la segunda fase, el propósito fue determinar el porcentaje de residuos que se obtiene en las empresas estudiadas y describir el impacto económico que ocurre y afecta a las empresas al no recuperar los residuos. Se concluyó que existe un porcentaje considerable de desechos aptos para su recuperación que cumplen con condiciones físicas para ser sometidos a nuevos procesos de producción, generando un impacto económico positivo para las empresas que tienen como alternativa la recuperación de costos invertidos en materias primas, o como un ingreso adicional.