Publicaciones Dorys Noemí Ortiz Granja

¿Sexualidad al alcance de un clic? sobre sexualidad y tecnología en la juventud
REVISTA
CIENCIAMERICA

Publicación
2020-02-14
INTRODUCCIÓN. Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) se han desarrollado vertiginosamente, alcanzando diversas esferas del ser humano. Una de ellas es la sexualidad, en la que su impacto es tanto positivo como negativo. OBJETIVO. En el presente estudio se exploró el tema de la sexualidad y su relación con las TIC en jóvenes de 18 a 25 años. METODOLOGÍA. Se empleó metodología mixta cuali-cuantitativa. Se realizaron primeramente 82 grupos focales (122 mujeres y 120 hombres); se analizan aquí las respuestas a la pregunta ¿Cómo ha influenciado la tecnología en la sexualidad?. En segundo lugar se recabaron datos sobre el uso de internet y redes sociales con una encuesta en línea a 590 jóvenes. RESULTADOS: Los jóvenes reportan más consecuencias negativas (51.78%) que positivas (21.87%) o neutras (3.7%). Sin embargo, pasan un promedio de 3 horas semanales en la web buscando contenidos sobre sexualidad, e interactuando a través de redes para fines relacionales y sexuales. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. Los jóvenes han incorporado a las TIC como un medio para acceder a mayor información y para relacionarse, estando conscientes del impacto negativo que pueden tener en algunos aspectos de su sexualidad.

Lenguaje Y Hermenéutica: Implicaciones Para La Docencia.
REVISTA
SOPHIA: COLECCIÓN DE FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

Publicación
2016-01-01
El artículo plantea una reflexión acerca del lenguaje, la hermenéutica y sus implicaciones para el proceso educativo, tomando como base las ideas y la perspectiva de Hans-Georg Gadamer, las cuales son analizadas en primer lugar, para luego establecer relaciones entre los conceptos abordados. Esta reflexión tiene como objetivo comprender el lenguaje, aclarar su naturaleza hermenéutica y entender sus implicaciones en la docencia, donde las personas tienen dificultades para entenderse mutuamente debido a las diversas connotaciones que pueden tener las palabras. Esta reflexión es importante ya que, en un proceso educativo, los docentes deben considerar los aspectos verbales y no verbales del lenguaje, que pueden tener connotaciones diferentes para sí mismos y para los estudiantes. Este tema es de actualidad ya que la pedagogía se orienta hacia una propuesta dialógica y de mayor interacción entre docentes y estudiantes por lo que se pretende argumentar que las personas requieren articularse en el lenguaje, para alcanzar una mutua comprensión de un tema determinado. El texto se divide en tres apartados: el primero aborda la cuestión del lenguaje como experiencia del mundo considerando que la expresión oral es un reflejo del mundo; el segundo analiza el lenguaje como centro y su estructura especulativa, en el que se aborda la cuestión de la conformación del habla articulada y su relación intrínseca con la escucha y el tercero, trata el aspecto universal de la hermenéutica, en el cual se aborda el tema de la interpretación inherente al lenguaje; todos estos elementos se vinculan con la educación.

Autogestión del aprendizaje del universitario: un aporte en su construcción teórica
REVISTA
ESPACIOS

Publicación
2020-05-21
Esta revisión tiene como objetivo aportar en la construcción teórica del proceso de autogestión del aprendizaje en estudiantes universitarios. Para este propósito, se han incluido estudios relacionados con la motivación, estrategias de aprendizaje y claves positivas de aprendizaje que aseguran el éxito académico, teniendo en cuenta los desafíos para los profesores y estudiantes del siglo XXI. Se concibe el aprendizaje como un proceso a través del cual se consiguen o modifican no solo conocimientos, sino también habilidades, conductas y valores. Todo este logro y avance es un efecto del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación que se vive en el aula en el proceso de enseñanza y aprendizaje (García, Del Toro, Cisneros, Querts, & Cascaret, 2017). Tomando en cuenta la independencia y autonomía que muestra el estudiante universitario, se puede pensar que el aprendizaje a este nivel trasciende esta definición, ya que cada estudiante tendrá factores tanto internos como externos que influirán en el éxito académico obtenido durante su recorrido en la universidad (Torrano, Fuentes, & Soria, 2017).

The role of inhibitory control in the ability to solve problems of university students. el rol del control inhibitorio en la habilidad para resolver problemas de estudiantes universitarios
REVISTA
REVISTA ECUATORIANA DE NEUROLOGIA

Publicación
2020-05-28
The aim of the present study was to analyze the role of inhibitory control in the ability to solve problems of university students. The sample consisted of 90 young people with typical development (M = 20.58, SD= 1.27), 39 females (43.33%) and 51 males (56.7%). The Stroop and the Anillas' Test tasks were applied as instruments. As results, it was found a directly proportional and predictive relationship between inhibitory control and problem-solving of university students (correlation between: r= .34 and .47, p= <.01; prediction: r2= .14, F(1,88)= 13.88, p= <.01). It concludes by reflecting on the contribution of conscious control to solve problems faced by the university student on a day-to-day basis in an efficient way and invites future research in order to train inhibitory control.

Development and validation of a brief scale to assess attachment in adults: psychometric analysis in latin america. desarrollo y validación de una escala breve para valorar el apego en adultos: análisis psicométrico en américa latina
REVISTA
REVISTA ECUATORIANA DE NEUROLOGIA

Publicación
2020-05-28
Assessment of the adult attachment in the Latin American context as a research line is not yet solved. This study has the aim to present the results of the development and validation of a scale to assess the adult attachment. The sample was composed of 1563 participants aged between 17 and 33 years from Chile and Ecuador. This scale was formed by 14 items, which allowed the assessment of secure attachment, avoidant attachment, and ambivalent attachment. Results are as following: (a) the scale presented an adequate internal consistency for secure attachment α=.73 and ω=.82, avoidant α=.58 and ω=.70, and ambivalent α=.69 and ω=.73; (b) adequate convergent validity with sense of coherence (r=.34 and .43, p=< .001); (c) the exploratory factor analysis kept up the items’ organization developed KMO=.77, x2=4133.91, p=<.001; and, (d) the confirmatory factor analysis presented a good fit with three items for each attachment type x2(24)=136.28, p=<.001, CFI=.95, RMSEA=.05(.04–.06), SRMR=.03. Findings of psychometric properties are discussed, highlighting the contribution of this scale in the Latin American context and its relationship with previous research. Keywords: secure attachment, avoidant attachment, ambivalent attachment, psychometric properties, attachment scale.

Aprendizaje Generativo, Metacognición Y Metanoia En La Formación Sistémica
REVISTA
REVISTA PUCE

Publicación
2017-11-03
El presente artículo aborda los te¬mas del aprendizaje generativo, la meta¬cognición y la metanoia en la formación sistémica. El objetivo es comprender la manera en que las personas que siguen la formación sistémica aprenden, las estrategias que usan y el impacto que causa. Se plantea esta reflexión puesto que se considera que uno de los proble¬mas de la educación es su interés en el “qué” se aprende (contenidos), dejando de lado el “cómo” se aprende (proceso). Este tema es importante debido a que se busca la calidad en la educación; se hace énfasis en el aprendizaje y se considera al estudiante como centro del proceso. Se plantea que el aprendizaje generati¬vo permite dar nuevos significados a la información que ya se posee y tiende a transformar los modelos mentales. Para que se dé este aprendizaje, se requiere potenciar la metacognición que está con¬ formada por tres elementos: conciencia, monitoreo y evaluación. Gracias al uso de esta capacidad, se alcanza un cono¬cimiento metacognitivo de sí mismo, de la tarea y de las estrategias necesarias para llevarla a cabo; esta capacidad se desarrolla mediante el uso de estrate¬gias metacognitivas, que se definen y se ejemplifican mediante actividades que se desarrollan en la formación sistémica. Posteriormente, se describe el proce¬so de internalización de esta forma de pensar en cuatro momentos que se asi¬milan al ciclo vital humano.

Estructura factorial del sentido de coherencia y su relación de apego
REVISTA
AVALIACAO PSICOLOGICA

Publicación
2020-10-21
El sentido de coherencia se conforma por tres factores: comprensibilidad, manejabilidad y significatividad. En la investigación se analizó su estructura factorial a partir de la escala SOC-29 y su relación con de apego. Se plantearon tres hipótesis para valorar la confiabilidad, validez convergente y estructura factorial. La muestra estuvo compuesta por 445 participantes. El análisis estadístico se basó en técnicas descriptivas, alfa de Cronbach, correlación de Pearson y análisis factorial confirmatorio. Los resultados obtenidos aportan evidencias en favor de las hipótesis, con una consistencia interna de α=.82, una correlación significativa de apego r=.27 a .83 y un ajuste aceptable del modelo x2=1275.88, CFI=.85, RMSEA=.07 [.06-.07], SRMR=.04. Terminado el estudio, se ha destacado la importancia del cambio lingüístico realizado para adaptar la escala al contexto ecuatoriano; se mencionan dos limitaciones importantes referentes a su aplicación como autorrelato y la localización geográfica, a considerar para trabajos posteriores.

Consumo de pornografía y su impacto en actitudes y conductas en estudiantes universitarios ecuatorianos
REVISTA
PSICODEBATE

Publicación
2020-12-01
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación han permitido el acceso sin ningún filtro a contenidos sobre sexualidad en la red, sobre todo a pornografía, la que se constituye en una fuente de información y cuyo consumo acarrea consecuencias tanto en lo individual como en lo relacional. En este marco, el objetivo del presente estudio es recabar información en la población de 18 a 25 años sobre pornografía en general, exposición, uso actual y sus posibles consecuencias en las actitudes y conductas sexuales. El estudio se realizó en dos fases: en la primera, de índole cualitativa, se realizaron 54 entrevistas grupales semiestructuradas con 122 mujeres y 120 hombres; en la segunda, cuantitativa, 590 jóvenes llenaron una encuesta en línea (56.4% mujeres; 43.6% hombres). Los resultados de las entrevistas ligan la pornografía a temas de facilidad de Acceso, Incitación a niños y adolescentes a un despertar temprano de la curiosidad sexual y Afectación, sobre todo a nivel de sexualidad. Los resultados de la encuesta muestran que el 78% de los jóvenes ha estado expuesto a pornografía por lo menos una vez en su vida, que por lo general fue en la adolescencia temprana, y que existe un consumo actual en 44.58% de la muestra. Además, los resultados arrojan un impacto del ver pornografía en las actitudes hacia la pornografía, las relaciones sexuales y el placer. Las consecuencias se presentan también en las conductas sexuales que tienen los usuarios de pornografía con su pareja durante una relación sexual, ya que reportan haber realizado algunas conductas violentas sin autorización de la misma de manera significativamente superior a las personas que no ven pornografía. Se concluye que la pornografía tiene consecuencias negativas en la sexualidad, y sobre la importancia de la educación sexual para contrarrestar la información negativa que vehicula la pornografía.

¿Sexualidad Al Alcance De Un Clic? Sobre Sexualidad Y Tecnología En La Juventud
REVISTA
CIENCIAMERICA

Publicación
2020-02-14
INTRODUCCIÓN. Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) se han desarrollado vertiginosamente, alcanzando diversas esferas del ser humano. Una de ellas es la sexualidad, en la que su impacto es tanto positivo como negativo. OBJETIVO. En el presente estudio se exploró el tema de la sexualidad y su relación con las TIC en jóvenes de 18 a 25 años. METODOLOGÍA. Se empleó metodología mixta cuali-cuantitativa. Se realizaron primeramente 82 grupos focales (122 mujeres y 120 hombres); se analizan aquí las respuestas a la pregunta ¿Cómo ha influenciado la tecnología en la sexualidad?. En segundo lugar se recabaron datos sobre el uso de internet y redes sociales con una encuesta en línea a 590 jóvenes. RESULTADOS: Los jóvenes reportan más consecuencias negativas (51.78%) que positivas (21.87%) o neutras (3.7%). Sin embargo, pasan un promedio de 3 horas semanales en la web buscando contenidos sobre sexualidad, e interactuando a través de redes para fines relacionales y sexuales. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. Los jóvenes han incorporado a las TIC como un medio para acceder a mayor información y para relacionarse, estando conscientes del impacto negativo que pueden tener en algunos aspectos de su sexualidad

Escala reducida para valorar el sentido se coherencia: Soc 15
REVISTA
REVISTA ECUATORIANA DE NEUROLOGIA

Publicación
2019-10-01
Introduction: The sense of coherence is a construct of health that allows the individual to face difficult situations of life. It is configured by three factors: meaning, understanding and management. As a method of assessment of this construct, has been proposed the SOC scale with 29 items in its original version. Objective: The objective of this study is to propose a reduced SOC scale . Methods: We worked with a sample of 445 healthy participants from Quito-Ecuador, 145 men (32.5%) and 300 women (67.4%). Results: It was obtained that the reduced scale of 15 items presents an adequate internal consistency in its three factors: understanding α= .74, management α= .82 and meaning α= .82. In the confirmatory factor analysis, an acceptable adjustment of the reduced model was found (SOC - 15 ) x = 317.90, DF= 87, p= &lt;. 001, CFI= .92, RMSEA= .07 (.06-.08) and SRMR= .04. Conclusions: The data is discussed in relation to the benefits of counting with a reduced scale for its future application in the clinical and health scientific context. © 2019 Fundacion para la difusion neurologica en Ecuador - FUNDINE. All rights reserved.