Publicaciones Edgar Wilson Rojas González

Análisis De La Ingesta Alimentaria Y Del Estado Nutricional En Estudiantes Universitarios, Mediante Autoregistros Electrónicos En Un Sistema De Vigilancia Nutricional
LA U INVESTIGA

2020-09-15
El comportamiento alimenticio de los estudiantes universitarios está muy relacionado con la organización académica; la disponibilidad de comida rápida y procesada; ofertada a precios bajos y el poco tiempo para su consumo, aspectos que afectan el estado nutricional y de salud. Un Sistema de vigilancia alimentaria nutricional permite el monitoreo y seguimiento permanente del comportamiento alimenticio, el objetivo del estudio fue desarrollar un sistema automatizado de registro del consumo de alimentos y de variables antropométricas mediante el auto registro. Métodos: Contemplo tres etapas: diseño, construcción e implementación del proyecto, la primera dio forma al sistema, identifico los principales indicadores, selecciono y diseño los instrumentos de registro, en la segunda se levantó el sistema de registro electrónico considerando atributos de calidad nutricional de los alimentos; en la tercera se recopilo la información mediante auto registros del consumo de los estudiantes en los bares de la universidad. Finalmente, se procesó la información y se construyeron indicadores de análisis de consumo alimentario y del estado nutricional. Resultados: La población analizada evaluada por el IMC y por el perímetro cintura/cadera no presenta problemas nutricionales importantes. La ingesta alimentaria identifica un alto consumo de carbohidratos, proteínas y grasas, el cual es superior a las recomendaciones promedio para una población de adultos jóvenes. Estos valores difieren parcialmente de los hallazgos de ENSANUT-ECU 2012. Conclusiones: El auto registro del consumo alimenticio y de información antropométrica en el sistema SIVAN PUCE se presenta como una herramienta muy funcional, sin embargo, requiere mejorar los procesos de registro.