Vinculación con la Colectividad

Programas de Servicio Comunitario

¿Qué es el servicio comunitario?

El servicio comunitario para la PUCE será entendido como el conjunto de acciones comunitarias, que, de forma planificada y articulada a nivel nacional, permiten responder a las demandas de la sociedad y de esta forma aportar a partir de nuestros dominios académicos y líneas de investigación a la resolución de problemas sociales, especialmente de aquellos en mayor situación de vulnerabilidad.

Programas de Servicio Comunitario 2022

VIDA DIGNA Y SALUD INTEGRAL

Línea de Trabajo:

  • Salud integral, determinación social y desarrollo humano.
  • Salud y grupos vulnerables.
  • 21 proyectos.
  • 83 docentes.
  • 465 estudiantes (mínimo).
  • 12.277 personas alcanzadas.

PROBLEMÁTICAS

  • Insuficiente integración holística del individuo, familia y la comunidad.
  • Insuficiente inclusión de la interculturalidad y plurinacionalidad en las problemáticas concernientes a salud y bienestar.
  • Insuficiente planificación y articulación en las necesidades en la formación de recurso humano y requerimientos del Sistema Nacional de Salud.
  • Baja calidad y cobertura de los servicios en función de la propuesta en el marco del Sistema nacional de salud.
  • Insuficiente respuesta de la institucionalidad del sistema a la realidad de la problemática de salud.
  • Concepción fragmentada de los procesos salud – enfermedad.
  • Entorno, relaciones y estilos de vida poco saludables.
  • Malnutrición en los diferentes ciclos de vida.
  • Incremento de problemas de salud agudos y crónico en la población.

MANEJO SOSTENIBLE DE RECURSOS NATURALES

Línea de Trabajo:

  • Conservación de la biodiversidad.
  • Gestión sostenible y aprovechamiento de los recursos naturales.
  • Didáctica y aplicación de las ciencias físicas y matemáticas.
  • 6 proyectos.
  • 15 docentes.
  • 186 estudiantes (mínimo).
  • 957 personas alcanzadas.

PROBLEMÁTICAS

  • Sobreexplotación ilegal y agotamiento de los recursos naturales.
  • Pérdida de la biodiversidad.
  • Inobservancia de los derechos de la naturaleza.
  • Uso instrumental de la naturaleza fundada en el antropocentrismo.
  • Cambio climático.
  • Vulnerabilidad del paisaje vivo.
  • La economía política del uso y explotación de los recursos naturales.
  • Expansión de la mancha urbana, impacto y agotamiento de recursos naturales.
  • Baja estructura sostenible en la producción agropecuaria, pesquera y acuícola.
  • Poca conciencia en el cuidado del ambiente asociado al uso de los recursos tecnológicos.
  • Impactos del monocultivo en la capacidad de resiliencia de la tierra.
  • Las externalidades de la extracción minera en el agua.

POLÍTICA ECONÓMICA, COMPETITIVIDAD INSTITUCIONAL, INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO

Línea de Trabajo:

  • Políticas macro, meso y micro económicas a nivel nacional.
  • Administración eficiente y eficaz de las organizaciones para la competitividad sostenible local.
  • 5 proyectos.
  • 23 docentes.
  • 417 estudiantes (mínimo).
  • 1.670 personas alcanzadas.

PROBLEMÁTICAS

  • Deserción o muerte de emprendimientos por deficiencias de recursos y capacidades.
  • Desempleo y condiciones inadecuadas de empleo.
  • Desigualdad en el crecimiento económico de grupos vulnerables.
  • Desigualdad de ingresos basados en el género.
  • Insuficiente dinamización de Economía Popular y Solidaria.

HÁBITA, INFRAESTRUCTURA Y MOVILIDAD

Línea de Trabajo:

  • Tecnologías de la información y la comunicación.
  • Diseño, infraestructura y sistemas sociales y ambientales para un hábitat sostenible.
  • 8 proyectos.
  • 21 docentes.
  • 172 estudiantes (mínimo).
  • 2.240 personas alcanzadas.

PROBLEMÁTICAS

  • Zonas rurales acceden a niveles pre básicos en TIC.
  • Materiales y funciones poco amigables con el medio ambiente.
  • Poca promoción de TIC con fines sociales.
  • Economía centrada en el capitalismo.
  • Impacto ambiental a fuentes hídricas.
  • Debilitamiento de procesos locales, culturales e identidades en proyectos arquitectónicos.

IDENTIDADES, EDUCACIÓN, CULTURAS, COMUNICACIÓN Y VALORES

Línea de Trabajo:

  • Artes, diseño, lenguajes, literatura y oralidad.
  • Educación, comunicación, culturas, sociedad y valores.
  • Epistemología y hermenéutica de las ciencias.
  • Investigación histórica de hechos, procesos y ciencias.
  • 17 proyectos.
  • 45 docentes.
  • 353 estudiantes (mínimo).
  • 13.385 personas alcanzadas.

PROBLEMÁTICAS

  • Sobrepoblación de las aulas en escuelas de escasos recursos económicos.
  • Aprendizaje de tipo memorístico que prima en la educación imposibilitando la adquisición de conocimientos significativos y provoca el desinterés de los estudiantes.
  • Niños con necesidades educativas no diagnosticados o mal diagnosticados.
  • Falta de capacitación a los docentes para brindar una educación personalizada y adecuada a las necesidades de los alumnos.
  • Poco conocimiento en la planificación de adaptaciones curriculares.
  • Poco involucramiento de los padres, falta conocimiento sobre la importancia de los buenos tratos en la infancia.
  • Escaso hábito lector en niños, adolescentes y adultos en la sociedad ecuatoriana (INEC, 2012).
  • Escaso conocimiento en torno al concepto de interculturalidad y su integración en las dimensiones comunicativas, educativas y antropológicas.

POLÍTICA Y DERECHO, PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES JUSTAS

Línea de Trabajo:

  • Inequidades, exclusiones, desigualdades y derechos humanos.
  • Derecho, participación, gobernanza, regímenes políticos e institucionalidad.
  • 7 proyectos.
  • 27 docentes.
  • 195 estudiantes (mínimo).
  • 2.150 personas alcanzadas.

PROBLEMÁTICAS

  • Crisis humanitaria por movilidad humana.
  • Desigualdad de género y violación a los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.
  • Incremento de personas en situación de vulnerabilidad como efecto de desastres naturales, pandemia.
  • Limitado aporte a generación del conocimiento desde experiencias de intervenciones psicosociales.
  • Desigualdad económica y de estatus comercial agrava condiciones de vulnerabilidad social.
  • Ancianos, personas con discapacidad, personas privadas de libertad y minorías sexuales con riesgo de ser excluidos.

Contacto:

vinculacion@puce.edu.ec

(593) 2 2991700 ext. 2041

Horarios

De lunes a viernes de 08h00 a 14h00