¿Qué es el servicio comunitario?

El servicio comunitario para la PUCE será entendido como el conjunto de acciones comunitarias, que, de forma planificada y articulada a nivel nacional, permiten responder a las demandas de la sociedad y de esta forma aportar a partir de nuestros dominios académicos y líneas de investigación a la resolución de problemas sociales, especialmente de aquellos en mayor situación de vulnerabilidad.

Mapas de Georreferenciación

Programas de Servicio Comunitario 2022

VIDA DIGNA Y SALUD INTEGRAL

Línea de Trabajo:

  • Salud integral, determinación social y desarrollo humano.
  • Salud y grupos vulnerables.
  • 21 proyectos.
  • 83 docentes.
  • 465 estudiantes (mínimo).
  • 12.277 personas alcanzadas.

PROBLEMÁTICAS

  • Insuficiente integración holística del individuo, familia y la comunidad.
  • Insuficiente inclusión de la interculturalidad y plurinacionalidad en las problemáticas concernientes a salud y bienestar.
  • Insuficiente planificación y articulación en las necesidades en la formación de recurso humano y requerimientos del Sistema Nacional de Salud.
  • Baja calidad y cobertura de los servicios en función de la propuesta en el marco del Sistema nacional de salud.
  • Insuficiente respuesta de la institucionalidad del sistema a la realidad de la problemática de salud.
  • Concepción fragmentada de los procesos salud – enfermedad.
  • Entorno, relaciones y estilos de vida poco saludables.
  • Malnutrición en los diferentes ciclos de vida.
  • Incremento de problemas de salud agudos y crónico en la población.

MANEJO SOSTENIBLE DE RECURSOS NATURALES

Línea de Trabajo:

  • Conservación de la biodiversidad.
  • Gestión sostenible y aprovechamiento de los recursos naturales.
  • Didáctica y aplicación de las ciencias físicas y matemáticas.
  • 6 proyectos.
  • 15 docentes.
  • 186 estudiantes (mínimo).
  • 957 personas alcanzadas.

PROBLEMÁTICAS

  • Sobreexplotación ilegal y agotamiento de los recursos naturales.
  • Pérdida de la biodiversidad.
  • Inobservancia de los derechos de la naturaleza.
  • Uso instrumental de la naturaleza fundada en el antropocentrismo.
  • Cambio climático.
  • Vulnerabilidad del paisaje vivo.
  • La economía política del uso y explotación de los recursos naturales.
  • Expansión de la mancha urbana, impacto y agotamiento de recursos naturales.
  • Baja estructura sostenible en la producción agropecuaria, pesquera y acuícola.
  • Poca conciencia en el cuidado del ambiente asociado al uso de los recursos tecnológicos.
  • Impactos del monocultivo en la capacidad de resiliencia de la tierra.
  • Las externalidades de la extracción minera en el agua.

POLÍTICA ECONÓMICA, COMPETITIVIDAD INSTITUCIONAL, INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO

Línea de Trabajo:

  • Políticas macro, meso y micro económicas a nivel nacional.
  • Administración eficiente y eficaz de las organizaciones para la competitividad sostenible local.
  • 5 proyectos.
  • 23 docentes.
  • 417 estudiantes (mínimo).
  • 1.670 personas alcanzadas.

PROBLEMÁTICAS

  • Deserción o muerte de emprendimientos por deficiencias de recursos y capacidades.
  • Desempleo y condiciones inadecuadas de empleo.
  • Desigualdad en el crecimiento económico de grupos vulnerables.
  • Desigualdad de ingresos basados en el género.
  • Insuficiente dinamización de Economía Popular y Solidaria.

HÁBITA, INFRAESTRUCTURA Y MOVILIDAD

Línea de Trabajo:

  • Tecnologías de la información y la comunicación.
  • Diseño, infraestructura y sistemas sociales y ambientales para un hábitat sostenible.
  • 8 proyectos.
  • 21 docentes.
  • 172 estudiantes (mínimo).
  • 2.240 personas alcanzadas.

PROBLEMÁTICAS

  • Zonas rurales acceden a niveles pre básicos en TIC.
  • Materiales y funciones poco amigables con el medio ambiente.
  • Poca promoción de TIC con fines sociales.
  • Economía centrada en el capitalismo.
  • Impacto ambiental a fuentes hídricas.
  • Debilitamiento de procesos locales, culturales e identidades en proyectos arquitectónicos.

IDENTIDADES, EDUCACIÓN, CULTURAS, COMUNICACIÓN Y VALORES

Línea de Trabajo:

  • Artes, diseño, lenguajes, literatura y oralidad.
  • Educación, comunicación, culturas, sociedad y valores.
  • Epistemología y hermenéutica de las ciencias.
  • Investigación histórica de hechos, procesos y ciencias.
  • 17 proyectos.
  • 45 docentes.
  • 353 estudiantes (mínimo).
  • 13.385 personas alcanzadas.

PROBLEMÁTICAS

  • Sobrepoblación de las aulas en escuelas de escasos recursos económicos.
  • Aprendizaje de tipo memorístico que prima en la educación imposibilitando la adquisición de conocimientos significativos y provoca el desinterés de los estudiantes.
  • Niños con necesidades educativas no diagnosticados o mal diagnosticados.
  • Falta de capacitación a los docentes para brindar una educación personalizada y adecuada a las necesidades de los alumnos.
  • Poco conocimiento en la planificación de adaptaciones curriculares.
  • Poco involucramiento de los padres, falta conocimiento sobre la importancia de los buenos tratos en la infancia.
  • Escaso hábito lector en niños, adolescentes y adultos en la sociedad ecuatoriana (INEC, 2012).
  • Escaso conocimiento en torno al concepto de interculturalidad y su integración en las dimensiones comunicativas, educativas y antropológicas.

POLÍTICA Y DERECHO, PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES JUSTAS

Línea de Trabajo:

  • Inequidades, exclusiones, desigualdades y derechos humanos.
  • Derecho, participación, gobernanza, regímenes políticos e institucionalidad.
  • 7 proyectos.
  • 27 docentes.
  • 195 estudiantes (mínimo).
  • 2.150 personas alcanzadas.

PROBLEMÁTICAS

  • Crisis humanitaria por movilidad humana.
  • Desigualdad de género y violación a los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.
  • Incremento de personas en situación de vulnerabilidad como efecto de desastres naturales, pandemia.
  • Limitado aporte a generación del conocimiento desde experiencias de intervenciones psicosociales.
  • Desigualdad económica y de estatus comercial agrava condiciones de vulnerabilidad social.
  • Ancianos, personas con discapacidad, personas privadas de libertad y minorías sexuales con riesgo de ser excluidos.

Revistas de Buenas Prácticas de Vinculación

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