Análisis del Programa Sociobosque desde una perspectiva Redd y Redd +

Autor: Mario Alvaracín P.
Revisión: Econ. María de los Angeles Barrionuevo

El Progama Sociobosque fue concebido con el objetivo de reducir las emisiones por deforestación y degradación forestal en el Ecuador. Lo que se ha cuestionado es si la transferencia que realiza el Estado ecuatoriano para este programa cumple con los objetivos del mismo y con los principios de equidad, eficiencia pero sobre todo si el programa es sostenible como está planteado actualmente. El programa de Reducción de emisiones por deforestación y degradación ambiental REDD y REDD+ es un mecanismo que promueve la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero e impulsa la conservación, el mejoramiento de las reservas de carbono forestal y el manejo forestal sostenible. Quienes plantearon el Programa Sociobosque consideran que responde a los principios de la iniciativa REDD y REDD+ con lo cual, su sostenibilidad estaría garantizada pues, es para este tipo de programas y proyectos que recursos internacionales están siendo entregados en el marco de la venta de servicios ambientales.

Continúe leyendo aqui....

comentario





La Movilidad en la ciudad de Quito:
Criterios a considerar para el análisis de la política ambiental del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito

Autora: Janet Silva Vizcarra
Revisión: Econ. María de los Angeles Barrionuevo

El fenómeno de la movilidad cotidiana surge por la necesidad que tienen las personas de desplazarse de un lugar a otro por diferentes motivos, siendo los más comunes los desplazamientos al trabajo y al lugar de estudio, aunque existen otras motivaciones tales como: las compras, el ocio, realizar trámites, acceder a servicios médicos, entre otros.

Sin embargo, esta necesidad ha ido aumentando debido a la modernización y desarrollo de las ciudades es así que, en la ciudad de Quito, con la urbanización periférica llevada a cabo a partir de la década de los 80, se dieron cambios en la distribución de la población. La migración intra-distrital hacia los valles como Tumbaco, Calderón y Pomasqui, ha provocado un aumento en la demanda de modos de transporte como respuesta a la creciente necesidad de la movilidad cotidiana.

Continúe leyendo aqui....

comentario





Propuesta YASUNÍ-ITT:
Análisis económico, social y ambiental

Autor: Benjamín Lombeyda Miño
Revisión: Econ. María de los Angeles Barrionuevo

El Ecuador se ha caracterizado, en el transcurso de su historia productiva, por ser un país que depende básicamente de las rentas que le brinda la naturaleza. No ha sido capaz de desarrollar nuevos esquemas productivos en post de la explotación de los recursos naturales. Esto ha ocasionado que se agrande la frontera entre explotación y conservación lo que ha generado una cultura insensible y hambrienta en miras a la acaparación de mayor riqueza y destrucción de los recursos ambientales.

Por otra parte, la riqueza ambiental y ecológica que posee el Ecuador, lo ha hecho merecedor de ser considerado uno de los países megadiversos por su tamaño y ubicación geográfica, ya que presenta condiciones únicas y esenciales que permitieron el desarrollo de un sin número de especies.

Continúe leyendo aqui....

comentario





Alternativas económicas

Quito, 22 de noviembre, 2009.

Para algunas personas la conservación ambiental se logra exclusivamente cuando se restringen las actividades económicas y se altera la matriz y vocación productiva de las zonas. Esto ha producido un permanente enfrentamiento entre la visión “verde-ecológica” y la “verde-monetaria” de la economía.

Ante la necesidad de procurar relaciones equilibradas entre la generación y distribución equitativa de los ingresos y el mantenimiento de espacios naturales, se ha optado por nuevos modelos productivos.

Se promueven por una parte, aquellos esquemas de producción en los que se respetan modelos tradicionales –prácticas ancestrales- que han demostrado ser amigables con el ambiente. Éstos procesos han sido mejorados principalmente, por medio de asistencia técnica enfocada en el perfeccionamiento de los métodos productivos, la mejora tecnológica y el acceso a recursos financieros para que se puedan mejorar las técnicas productivas.

Uno de los principales cuestionamientos a este impulso productivo ha sido que, cuando una actividad es rentable económicamente, se la fomenta. Los incentivos de mercado han llevado por ejemplo a que, actividades agrícolas rentables promuevan la expansión de la frontera agrícola o la utilización de insumos degradantes para el ambiente al buscar el incremento de la productividad.

Por ello, en pos de la conservación, el impulso a este tipo de actividades económicas no consideraba la necesidad de procurar una viabilidad financiera o sostenibilidad económica de la inversión. Los subsidios al productor o al precio eran un instrumento clave para que el productor cubra sus expectativas de ingreso y no sintiera la motivación de intentar aumentar su volumen de producción-comercialización por medio de prácticas productivas extensivas y degradativas.

Pero como es evidente, este proceso no era sostenible económicamente ni tampoco adecuado para la conservación de los recursos. Surge entonces la opción de crear un nuevo modelo de mercado en el que intervienen los “productores y consumidores verdes”. Ellos son quienes ofertan y demandan, respectivamente, los productos que cuentan con certificaciones ambientales y sellos verdes. Este producto diferenciado está dirigido a un nuevo nicho de mercado en el cual, a través del precio se valora el agregado dado en el proceso productivo y se compensa adecuadamente al productor que ofrece un producto con correspondencia ambiental. Así, el incremento de los ingresos para los productores responde principalmente a la valoración en el mercado que tienen los productos orgánicos certificados y no a mecanismos insostenibles de incentivo.

Para garantizar su eficiencia, estos productos deben desarrollarse bajo consideraciones de un modelo de negocios. Deben contar con estudios de mercado, análisis de factibilidad y planes de negocio que permitan que los productores estén adecuadamente informados sobre los flujos necesarios de producción y las condiciones para alcanzar los puntos de equilibrio económico en la actividad.

Los requerimientos de las certificadoras internacionales para que los productos puedan ser certificados motivan al productor a cambiar su estilo de producción e inclusive realizar acciones positivas sobre el ambiente. Dado que las certificadoras realizan la trazabilidad de los productos, se exige esencialmente la producción bajo sistemas agroforestales y la no utilización de insumos ambientalmente peligrosos. Esto significa el impulso a actividades complementarias tales como reforestación, incremento de la cobertura vegetal, manejo ambiental y planificación predial. En algunos casos  inclusive se promueve el reemplazo de antiguos pastizales por sistemas agroforestales de producción.

Por tanto, los productores reemplazan sus técnicas degradativas y promueven la regeneración natural de los recursos naturales ya que ello les representa un mayor precio de venta de su producto.

Por ello, se concluye que la conservación y el desarrollo económico local pueden armonizarse siempre y cuando se mantengan los principios de prácticas amigables a lo largo de la cadena productiva. La reducción de presiones a los recursos naturales involucra la promoción de actividades económicas sostenibles que tengan viabilidad en el mercado y que por tanto, puedan potencialmente incrementar el ingreso familiar de quienes se dedican a la actividad, dinamizar la economía local y generar una distribución equitativa del ingreso entre los participantes de la cadena productiva. El nicho de mercado para los productos verdes se convierte entonces en una motivación para el productor que al reflejarse en un mecanismo de precios, garantiza la sostenibilidad de los procesos.

BIBLIOGRAFÍA

  • ADEA. 2009. Informe técnico I trimestre 2009. Apurímac – Perú.
  • CEDEPAS. 2009. Informe técnico II trimestre 2009. Piura – Perú.
  • CIOEC Cochabamba y Agroinnovaciones. 2007. Línea base social, productiva y su relacionamiento ambiental del rubro apícola de las OECAS APAQUI, APAT y PROTAL de la provincia Ayopaya del departamento de Cochabamba. Intercooperation – ECOBONA. La Paz, Bolivia.
  • CIOEC Cochabamba y Centro Cooperativo Sueco. 2008. Manual de apicultura. CIOEC. Cochabamba.
  • CORPEI – BIOCOMERCIO SOSTENIBLE. 2009. Informe técnico de avances I trimestre 2009. Quito, Ecuador.
  • CORPEI – BIOCOMERCIO SOSTENIBLE. 2009. Informe técnico de avances II trimestre 2009. Quito, Ecuador.
  • ECOBONA. 2007. Informe final “ Identificación, Caracterización y Sugerencias para la Selección de Agrobionegocios Viables e Incluyentes en Entornos Naturales de Montaña en Perú”.
  • Fundación ATICA. 2009. El cultivo de amaranto y su relación con el bosque andino en municipios de la Mancomunidad de Municipalidades de Chuquisaca Centro. Intercooperation – ECOBONA. La Paz, Bolivia.

comentario