Observatorios

El área ambiental de la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador ha tomada la iniciativa de promover un espacio de análisis y discusión académico que permita reflexionar sobre la política ambiental del Ecuador así como proponer soluciones desde el punto de vista económico a fallos de mercado y problemas ambientales de nuestro país.

Nuestros objetivos:

  • Promover la aplicación de la economía ambiental para la resolución de problemas de sostenibilidad y fallos de mercado que se evidencian en el Ecuador.
  • Analizar las causas y consecuencias de la problemática ambiental desde una perspectiva económica e impulsar a los estudiantes un acercamiento práctico a los conocimientos teóricos y la interacción con actores estratégicos que les habiliten el incidir en procesos de reflexión y análisis social.
  • Trabajar en alianzas con instituciones públicas y privadas que permitan a los estudiantes fortalecer sus conocimientos teóricos, aplicarlos e incidir en los temas de política ambiental del país.

Visítenos: www.puce.edu.ec/sitios/opsa


El Taller de Historia Económica –THE- de la Facultad de Economía de la PUCE, inició sus actividades en marzo de 1999, por iniciativa del profesor Juan J. Paz y Miño Cepeda, doctor en historia. Desde sus orígenes tuvo el propósito de desarrollar y fomentar la investigación y la producción sobre la historia económica y social del Ecuador.

En octubre de 2001 se creó la página web del THE, a través de la cual se ha mantenido un continuo trabajo de difusión de artículos sobre la historia económico-social del país y varios sobre el ámbito latinoamericano.

Hoy el THE mantiene una serie de actividades, entre las que cabe resaltar: un convenio académico con la Universidad de Cádiz (UCA), relaciones permanentes con la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), la Asociación Internacional de Historia Actual (AHA), la red de Historia a Debate (HaD) y vínculos directos con numerosos académicos de universidades latinoamericanas, europeas y norteamericanas.

El THE también tiene bajo su responsabilidad algunos proyectos de investigación financiados por la PUCE, que se han logrado concretar en forma independiente o que se han establecido por asocio con la UCA y con investigadores pertenecientes a las instituciones amigas. Bajo la instancia académica del THE se han realizado varios seminarios internacionales, se ha logrado difundir una serie de libros y materiales documentales, y en su página web se presentan mensualmente artículos y estudios sobre el Ecuador.
El THE está ligado a las cátedras de Historia Económica del Ecuador e Historia Económica de América Latina, bajo la coordinación del profesor Dr. Juan Paz y Miño.

Su sitio actual es: http://puce.the.pazymino.com