>> RUP   >> Requerimientos de servicios

Servicios de Consultoría

La Coordinación de Consultoría ha venido funcionando a través de la Unidad “Indicadores de Coyuntura” de la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), la cual fue creada en noviembre de 1997 a raíz del Contrato que la PUCE firmó con el Banco Central del Ecuador (BCE), para ejecutar el Proyecto “Indicadores de Coyuntura del Mercado Laboral Ecuatoriano”. Desde entonces, la Unidad se ha venido especializando en trabajos de consultoría y en estudios de mercado en general; específicamente en la investigación de campo, codificación, digitación, construcción de bases de datos, su procesamiento estadístico, econométrico y el análisis técnico.

Desde el año 2000, la Unidad (personal técnico, personal de campo, infraestructura electrónica y física) ha participado en la ejecución de una veintena de investigaciones conjuntamente con el Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA), de la Facultad de Ciencias Humanas, a nombre de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Durante los 10 años de funcionamiento, la Unidad se ha constituido en la instancia de adiestramiento estadístico, econométrico y de las diferentes fases que involucra una investigación de campo, a un selecto grupo de estudiantes de la Facultad de Economía que en la actualidad se han erigido como exponentes del sector público y privado, en este tipo de actividad.

En sus diez años de funcionamiento, la Unidad “Indicadores de Coyuntura” de la Facultad de Economía ha tenido la oportunidad de ejecutar las siguientes consultorías:

  • “Elaboración de la Línea de Base acerca del Estado de Situación de los Centros de Rehabilitación Social en el Ecuador”. 1000 encuestas a personas privadas de la libertad en 17 Centros de Rehabilitación. Contrato suscrito entre la PUCE (Indicadores de Coyuntura de la Facultad de Economía) y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; USD 39.000,oo; de noviembre, 2008 hasta marzo, 2009.

  • “Elaboración de la Línea Base del Proyecto ‘Mejoramiento de la Calidad de la Educación’ para Fe y Alegría del Ecuador”. Censo de los 79 centros de educación pertenecientes a Fe y Alegría. Contrato suscrito entre la PUCE (Indicadores de Coyuntura de la Facultad de Economía) y Fe y Alegría; USD 60.800,oo; de octubre, 2008 hasta marzo, 2009; en proceso.

  • “Estudio de Mercado para la Instalación de un Laboratorio de Marcha en Ecuador para Niños con Parálisis Cerebral”. 20 centros médicos (110 niños con parálisis cerebral). Contrato suscrito entre la PUCE (Indicadores de Coyuntura de la Facultad de Economía) y el Confevida; USD 5.000,oo; de septiembre hasta octubre de 2008.

  • “Diseño, Ejecución y Procesamiento de Encuestas de Opinión a los Visitantes del Parque Itchimbía”. 1060 encuestas a visitantes del parque. Contrato suscrito entre la PUCE (Indicadores de Coyuntura de la Facultad de Economía) y el Parque Itchimbía; USD 2.000,oo; de mayo hasta junio de 2008.

  • “Realización de la Campaña de Información y Sensibilización sobre el Programa EURO-SOLAR, Verificación de los Sitios Preseleccionados como Comunidades Potencialmente Receptoras del Programa EURO-SOLAR”. 133 comunidades en Esmeraldas, Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza y Morona Santiago. Contrato suscrito entre la PUCE (Indicadores de Coyuntura de la Facultad de Economía) y el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable; USD 36.000,oo; de diciembre, 2007 hasta febrero, 2008.

  • “Elaboración de Encuestas de Servicios, Proyecto: Cambio de Año Base de las Cuentas Nacionales”. 1944 empresas en Azuay, Bolívar, Cañar, Chimborazo, Cotopaxi, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Los Ríos, Manabí, Pichincha, Tungurahua y Zamora Chinchipe. Contrato suscrito entre la PUCE (Indicadores de Coyuntura de la Facultad de Economía) y el Banco Central del Ecuador; USD 80.905,88; de agosto, 2007 hasta febrero, 2008.

  • “Diseño de la Metodología y Levantamiento de la Línea Base de la Evaluación de Impacto del Programa de Modernización del MDMQ y de Mejoramiento Integral de Barrios”. 1600 encuestas en Quito. Contrato suscrito entre la PUCE (Indicadores de Coyuntura de la Facultad de Economía) y la Empresa de Desarrollo de Quito, EMDUQ C.E.M; USD 90.000,oo; de junio hasta septiembre de 2007.

  • “Consultoría del Impacto del Trabajo de la Policía Metropolitana de Quito”. 540 encuestas en Quito. Contrato suscrito entre la PUCE (Indicadores de Coyuntura, Facultad de Economía – Centro de Estudios Latinoamericanos, Facultad de Ciencias Humanas) y la Policía Metropolitana de Quito; USD 15.000,oo; de enero hasta febrero de 2007.

  • “Levantamiento de la Línea Base para la Evaluación del Programa de Alimentación Escolar, PAE”. 858 encuestas en Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, Chimborazo, Bolívar y Sucumbíos. Contrato suscrito entre la PUCE (Indicadores de Coyuntura, Facultad de Economía – Centro de Estudios Latinoamericanos, Facultad de Ciencias Humanas) y la UNESCO; USD 40.000,oo; de noviembre, 2005 hasta mayo, 2006.

  • “Evaluación de Impacto de la Ruta del Sol”. 970 encuestas en San Lorenzo-Río Verde, Muisne-Pedernales, Manta-Puerto Cayo y Catacocha-Macará. Contrato suscrito entre la PUCE (Indicadores de Coyuntura de la Facultad de Economía) y Multienlace; USD 8.600,oo; de marzo hasta abril de 2005.

  • “Evaluación Intermedia de Impacto del Bono de Desarrollo Humano, Componente de Educación”. 6000 encuestas en Carchi, Imbabura, Cotopaxi y Tungurahua. Contrato suscrito entre la PUCE (Indicadores de Coyuntura, Facultad de Economía – Centro de Estudios Latinoamericanos, Facultad de Ciencias Humanas) y la Secretaría Técnica del Frente Social del MBS; USD 110.000,oo; de enero hasta abril de 2005.

  • “Prueba Piloto para la Evaluación del Impacto del Programa de Alimentación Escolar”. 144 niños con sus respectivas madres en 18 establecimientos escolares en El Oro, Guayas y Pichincha. Contrato suscrito entre la PUCE (Indicadores de Coyuntura de la Facultad de Economía) y el Programa Mundial de Alimentos (ONU); USD 12.946,oo; de julio hasta septiembre de 2004.

  • “Estudio de Percepciones para el Diseño de la Estrategia de Comunicación del Proyecto de Modernización del Sector Eléctrico y de Telecomunicaciones y Ampliación de Servicios Rurales”. 790 encuestas en Carchi, Imbabura, Los Ríos, Bolívar, Cotopaxi, Loja y Sucumbíos. Contrato suscrito entre la PUCE (Indicadores de Coyuntura, Facultad de Economía – Centro de Estudios Latinoamericanos, Facultad de Ciencias Humanas) y PROMEC-CONAM; USD 50.000,oo; de junio hasta agosto de 2004.

  • “Encuesta VELNEC-RHV; Diseño Muestral para la Encuesta de Evaluación de Resultados e Impactos del Programa Nuestros Niños, Pilotaje en Campo y Respectivo Procesamiento”. 65 centros de atención en Azuay, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Napo, Pichincha y Sucumbíos. Contrato suscrito entre la PUCE (Indicadores de Coyuntura de la Facultad de Economía) e Ingenieros Consultores Asociados (ICA); USD 18.000,oo; de abril hasta mayo de 2004.

  • “Diseño y Levantamiento de la Línea Base para la Evaluación de Impacto del Proyecto PROLOCAL”. 6143 encuestas en los sectores rurales de cuatro microrregiones de los cantones en las provincias de Carchi, Imbabura, Cotopaxi, Bolívar, Los Ríos y Loja. Contrato suscrito entre la PUCE (Indicadores de Coyuntura, Facultad de Economía – Centro de Estudios Latinoamericanos, Facultad de Ciencias Humanas) y PROLOCAL del MBS; USD 149.507,oo; de marzo hasta septiembre de 2004.

  • “Encuesta Mensual al Consumidor PULSO-ECUADOR”. 3650 encuestas mensuales en 15 ciudades del país. Contrato suscrito entre la PUCE (Indicadores de Coyuntura de la Facultad de Economía) e Ingenieros Consultores Asociados (ICA); USD 85.000,oo; de septiembre, 2003 hasta diciembre, 2004.

  • “Encuesta de Caracterización Socio-económica”. 13000 encuestas en Imbabura y Pichincha. Contrato suscrito entre la PUCE (Indicadores de Coyuntura, Facultad de Economía – Centro de Estudios Latinoamericanos, Facultad de Ciencias Humanas) y SELBEN del MBS; USD 26.000,oo; de julio hasta septiembre de 2003.

  • “Levantamiento de la Línea Base para la Evaluación de Impacto del Bono de Desarrollo Humano”. 6000 encuestas en Carchi, Imbabura, Cotopaxi y Tungurahua. Contrato suscrito entre la PUCE (Indicadores de Coyuntura, Facultad de Economía – Centro de Estudios Latinoamericanos, Facultad de Ciencias Humanas) y SELBEN del MBS; USD 80.000,oo; de mayo hasta julio de 2003.

  • “Diseño y Levantamiento de la Línea Base para la Evaluación del Proyecto PROLOCAL”. 3445 encuestas en los sectores rurales de dos microrregiones de los cantones en las Provincias de Manabí y Azuay. Contrato suscrito entre la PUCE (Indicadores de Coyuntura, Facultad de Economía – Centro de Estudios Latinoamericanos, Facultad de Ciencias Humanas) y PROLOCAL del MBS; USD 90.691,26; de junio a diciembre de 2002.

  • “Encuesta de Caracterización Socio-económica”. 21756 encuestas en Imbabura. Contrato suscrito entre la PUCE (Indicadores de Coyuntura, Facultad de Economía – Centro de Estudios Latinoamericanos, Facultad de Ciencias Humanas) y SELBEN del MBS; USD 43.512,oo; de mayo hasta septiembre de 2002.

  • “Encuesta de Caracterización Socio-económica”. 27955 encuestas en Cotopaxi. Contrato suscrito entre la PUCE (Indicadores de Coyuntura, Facultad de Economía – Centro de Estudios Latinoamericanos, Facultad de Ciencias Humanas) y SELBEN del MBS; USD 55.910,oo; de mayo hasta septiembre de 2002.

  • “Encuesta de Caracterización Socio-económica”. 36316 encuestas en Quito. Contrato suscrito entre la PUCE (Indicadores de Coyuntura, Facultad de Economía – Centro de Estudios Latinoamericanos, Facultad de Ciencias Humanas) y SELBEN del MBS; USD 66.821,44; de mayo hasta diciembre de 2002.

  • “Encuesta de Caracterización Socio-económica”. 40000 encuestas en Quito. Contrato suscrito entre la PUCE (Indicadores de Coyuntura, Facultad de Economía – Centro de Estudios Latinoamericanos, Facultad de Ciencias Humanas) y SELBEN del MBS; USD 80.000,oo; de noviembre, 2001 hasta abril, 2002.

  • “Encuesta de Caracterización Socio-económica”. 40000 encuestas en la Provincia de Esmeraldas. Contrato suscrito entre la PUCE (Indicadores de Coyuntura, Facultad de Economía – Centro de Estudios Latinoamericanos, Facultad de Ciencias Humanas) y SELBEN del MBS; USD 89.600,oo; de noviembre, 2001 hasta marzo, 2002.

  • “Encuesta de Caracterización Socio-económica”. 40000 encuestas en la Provincia de Cotopaxi. Contrato suscrito entre la PUCE (Indicadores de Coyuntura, Facultad de Economía – Centro de Estudios Latinoamericanos, Facultad de Ciencias Humanas) y SELBEN del MBS; USD 79.600,oo; de noviembre, 2001 hasta marzo, 2002.

  • “Levantamiento, Procesamiento y Análisis de la Información Socio-económica de las Comunidades Rurales de la Provincia de Pichincha”. 3000 encuestas en las parroquias rurales de la Provincia de Pichincha. Contrato suscrito entre la PUCE (Indicadores de Coyuntura, Facultad de Economía) y el Consejo Provincial de Pichincha; USD 33.000,oo; de marzo, 2001 hasta febrero, 2002.

  • “Encuesta de Caracterización Socio-económica”. 10000 encuestas en Quito. Contrato suscrito entre la PUCE (Indicadores de Coyuntura, Facultad de Economía – Centro de Estudios Latinoamericanos, Facultad de Ciencias Humanas) y SELBEN del MBS; USD 22.400,oo; de enero hasta marzo, 2001.

  • “Encuesta de Caracterización Socio-económica”. 15000 encuestas en Quito. Contrato suscrito entre la PUCE (Indicadores de Coyuntura, Facultad de Economía – Centro de Estudios Latinoamericanos, Facultad de Ciencias Humanas) y SELBEN del MBS; USD 30.000,oo; de septiembre hasta noviembre, 2000.

  • “Estudio de los Impactos Sociales y Económicos de las Políticas de Ajuste Estructural en el Ecuador”. Talleres en diferentes provincias del país. Contrato suscrito entre la PUCE (Indicadores de Coyuntura, Facultad de Economía – Centro de Estudios Latinoamericanos, Facultad de Ciencias Humanas) y IEDECA-SAPRI; USD 79.184,oo; de marzo hasta diciembre, 2000.

  • “Prueba Piloto de la Encuesta de Caracterización Socio-económica”. 4000 encuestas en Quito y Guayaquil. Contrato suscrito entre la PUCE (Indicadores de Coyuntura, Facultad de Economía) y SELBEN del MBS; USD 9.900,oo; de julio hasta agosto, 1999.

  • “Diseño y Ejecución de la Encuesta a los Beneficiarios del Bono Solidario”. 2637 encuestas a nivel nacional. Contrato suscrito entre la PUCE (Indicadores de Coyuntura, Facultad de Economía) y EB-PRODEC; USD 19.648,oo; julio, 1999.

  • “Indicadores de Coyuntura del Mercado Laboral Ecuatoriano”. 2300 encuestas mensuales en Quito, Guayaquil y Cuenca. Contrato suscrito entre la PUCE (Indicadores de Coyuntura, Facultad de Economía) y el Banco Central del Ecuador; USD 934.000,oo; de noviembre, 1997 hasta febrero, 2003.