serie-ecologÍa-y-procesos-de-gestiÓn-del-medio-ambiente ?>

INICIO DEL SEMESTRE:  17 de febrero de 2020
FIN DEL SEMESTRE: 12 de junio de 2020
MATRÍCULAS: Del 1 al 20 de febrero de 2020

EL PROGRAMA SE RESERVA EL DERECHO DE ABRIR LOS CURSOS QUE TENGAN UN MÍNIMO DE 10 ESTUDIANTES

549 ANFIBIOS Y REPTILES DEL ECUADOR

M.Sc. Diego Lombeida. 64 horas. $ 290.00. Martes y jueves 11h00 a 13h00.

Este taller está dirigido a todas las personas interesadas en conocer sobre la diversidad de anfibios y reptiles presentes en el Ecuador, así como en su conservación y estudio. En base a conferencias y actividades prácticas, tanto en clase como en salidas de campo, se revisarán los nombres comunes (tanto extranjeros como nacionales), las características, el estado de conservación y los potenciales de manejo turístico de sus grupos más relevantes para el país.

494 ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO BASADA EN ECOSISTEMAS

Mst. Diego Guzmán. 64 horas. $290,00. Miércoles y viernes de 07h00 a 09h00.

El presente taller expondrá lo que es la Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) y sus estrategias de implementación incluyendo beneficios potenciales y vínculos con el cambio climático. Se presentarán lecciones aprendidas y estrategias para la articulación con el Acuerdo de París (NDC), los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, Marco del Sendai y Nueva Agenda Urbana – Hábitat.

550 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE DESTINOS TURÍSTICOS

MSc. Carlos A. Galarza G. 64 horas. $290,00. Martes y jueves de 16h00 a 18h00.

La planificación estratégica en el turismo, conlleva analizar ciertos aspectos primordiales, que nos permitan determinar el grado de operabikidad turística, financiera, rentabilidad, sostenibilidad y posicionamiento de los diversos recursos atractivos, para consolidarlos en el mercado local, nacional y mundial. Entre esos aspectos tenemos: la línea base, ordenación de atractivos, la gestión turística, calidad y valor turístico.

432 SIG APLICADO A LA GESTIÓN AMBIENTAL Y LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL

MSc. Lino Verduga. 64 horas. $290,00. Lunes a miércoles de 17h30 a 20h00.

Capacitar en el uso de los SIG como herramienta de planificación territorial y gestión ambiental, que contribuya a la obtención de resultados óptimos en el manejo y generación de bases de datos de diversos temas, manejo de niveles de y en la ejecución de estudios integrados y multidisciplinarios. Analizar, validar y sistematizar la geoinformación recopilada a través de la herramienta SIG para el soporte técnico de la gestión territorial. Brindar a los participantes los conocimientos teóricos prácticos necesarios para el análisis de información temática como soporte para la toma de decisiones espaciales.

551 TÓPICOS DE CONSERVACIÓN

Mst. Miguel Ángel Vázquez. 64 horas. $290,00 Lunes y miércoles de 18h00 a 20h00.

Se tratará sobre los fundamentos de la conservación de los elementos, complejos y procesos de la naturaleza, desde el inicio de la vida y su evolución biológica y comportamental, hasta la situación que vive el mundo hoy. Revisando el panorama de los problemas que se enfrentan en el ámbito local, nacional y mundial, las alternativas que se han implementado, tendencias, resultados y propuestas que se requiere generar. Se discutirá, desde una mirada crítica, lo hecho en nombre de la biodiversidad, para definir real efectividad.

552 EL DARWINISMO HOY EN DÍA

Lcdo. Galo Jarrín. 64 horas. $290,00. Lunes y jueves de 16h00 a 18h00.

El curso repasa la vida de Charles Darwin, sus ideas y obras, se analiza su pensamiento en relación a los campos actuales de las ciencias tanto naturales como sociales. Se analiza la vigencia de su pensamiento evolucionista.

519 SOLUCIONES BASADAS EN LA NATURALEZA

Mst. Laura Piñeiros. 64 horas. Martes y jueves de 07h00 a 09h00.

Las Soluciones Basadas en la Naturaleza representan un cambio de paradigma en la gestión del desarrollo. Buscan apoyar la consecución de los objetivos de desarrollo sustentable, la adaptación al cambio climático y garantizar el bienestar humano, mediante acciones que protejan, sostengan, restauren y manejen ecosistemas naturales o modificados, para garantizar la provisión de los servicios ecosistémicos que son indispensables para la sostenibilidad de la vida en el planeta. Al combinar servicios ecosistémicos con infraestructura y tecnologías humanas, se pueden encontrar soluciones más costo-eficientes y de largo plazo para los retos del desarrollo.

553 EVALUACIÓN DE RIESGOS SOCIO AMBIENTALES

Ph.D. Juan Durango. 64 horas $290,00. Martes y jueves de 18h00 a 20h00.

Este curso pretende mostrar al estudiante los diferentes métodos que se pueden aplicar para la evaluación de riesgos e impactos socio-ambientales. Analizaremos los componentes del riesgo. La vulnerabilidad compuesta por la sensibilidad y la resiliencia y capacidad de adaptación, por un lado, y el peligro de múltiples causas naturales y antrópicas, por el otro. El análisis se realizará con una perspectiva geográfica a diferentes escalas territoriales. Apoyándose en una revisión general de las políticas públicas más importantes. Se discutirán efectivas maneras de comunicar el riesgo por medio de diversos mapas y gráficos semicuantitativos.