Relaciones Internacionales

Información

l

Título otorgado

Licenciada/o en Relaciones Internacionales
}

Duración

8 semestres

Modalidad

Presencial

Contactos:

0980691668

Conoce nuestra carrera

Campo ocupacional
  • Instituciones públicas y privadas sobre relaciones internacionales.
  • Organismos internacionales.
  • ONGs.
  • Universidades.
  • Entidades de investigación.
Ámbitos de desempeño
  • Análisis y definición de las políticas internacionales de diversos actores públicos y privados en los campos político, económico y sociocultural.
  • Diseño y ejecución de políticas y estrategias internacionales, referidas a diversos escenarios políticos, económicos y regionales.
  • Planificación y ejecución de programas y proyectos de cooperación internacional económica y técnica.
  • Dirección, gestión y asesoría en ONGs y entidades privadas que han logrado un protagonismo creciente como actoras de las relaciones internacionales, dentro y fuera del país.
  • Investigación de los problemas y tendencias en el área de las relaciones internacionales.
  • Definición y manejo de asuntos internacionales.
  • Desarrollo de consultorías especializadas.
Perfil egresado

La carrera de Relaciones Internacionales busca contribuir con profesionales que:

  • Conozcan y comprendan las diversas epistemologías, teorías y metodologías de las relaciones internacionales. El estudio de disciplina es interdisciplinario por naturaleza y sus contenidos curriculares básicos incluyen: las relaciones internacionales, las ciencias políticas, la sociología, la economía, la historia, el derecho y la cultura.
  • Identifiquen y sistematicen información relevante sobre las diversas dimensiones de las relaciones internacionales en los ámbitos político, social, económico, jurídico y cultural a fin de investigar temas específicos, establecer las tendencias que marcan su evolución, y las formas en que afectan a los diversos actores: Estados, empresas, sociedad civil, movimientos sociales y otros.
  • Apliquen enfoques analíticos que les permitan estudiar los problemas actuales y los desafíos que plantean las relaciones internacionales, no sólo para los Estados y gobiernos autónomos descentralizados, sino también para gremios, organizaciones no gubernamentales, personas jurídicas y movimientos sociales, en la gestión de sus articulaciones con actores transfronterizos de carácter regional o global.
  • Identifiquen, caractericen y analicen las dimensiones normativas y éticas de las relaciones internacionales, estableciendo sus vínculos con otros procesos de alcance regional o global, así como sus efectos sobre los principales actores que participan en dichos procesos.
  • Analicen y evalúen la formulación y aplicación de políticas exteriores del país, bilaterales o de alcance regional, así como los planes, las políticas, los programas y los proyectos formulados por distintos actores sociales.
  • Consideren en sus análisis los objetivos e intereses de la integración regional, así como las proyecciones desde una visión andina y latinoamericana.
  • Incorporen en sus análisis enfoques de género, interculturales y humanistas, considerando además, en forma prioritaria, las necesidades de los grupos más vulnerables de la sociedad».
Misión

La Licenciatura en Relaciones Internacionales, en concordancia con los principios Ignacianos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y su Modelo Educativo, forma profesionales capaces de comprender, investigar y analizar las relaciones que se desarrollan entre los Estados, organizaciones internacionales, instituciones del sector privado, organizaciones no gubernamentales y otros actores de la sociedad civil, con una perspectiva integral de las dimensiones políticas, económicas, sociales y culturales, y que sepan identificar las tendencias de cambio y continuidad del sistema internacional, con una visión crítica e interdisciplinaria, sólidas bases teórico-conceptuales, metodologías cuantitativas y cualitativas, así como técnicas y herramientas de gestión relevantes, posicionados desde una identidad latinoamericana, andina y ecuatoriana.

Visión

La Licenciatura en Relaciones Internacionales será el programa referente a nivel nacional y regional, formador de analistas, tomadores de decisión e investigadores que incidan en la comprensión de las dinámicas y problemas políticos, económicos, sociales y culturales del sistema mundial, y que tengan como objetivo fomentar la cooperación y el mutuo respeto entre Estados, empresas, organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales y fundamentalmente entre los pueblos, con una ética profesional, visión humanista y pensamiento crítico e independiente que constituyen los pilares transversales en la formación del profesional de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.